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Tecnología en Gestión Comercial

Tecnología en Gestión Comercial

Marketing digital para fomentar el crecimiento y sostenibilidad de las empresas

Semestrales

Características del programa

La Tecnología en Gestión Comercial está dirigido a las personas interesadas en desarrollar actividades de gestión comercial y de venta como apoyo para el proceso de toma de decisiones, así como en comercializar bienes y servicios para clientes mayoristas, al detal, comerciantes, industriales y profesionales.

Los factores que representan características diferenciales para la Tecnología en Gestión Comercial corresponden a su énfasis en la analítica de datos y el marketing digital. Este énfasis atiende las necesidades que surgen desde la perspectiva empresarial y desde la perspectiva del desarrollo del territorio. Desde el punto de vista empresarial atiende la importancia de mejorar los resultados asociados a decisiones sobre marketing digital, incrementar las capacidades digitales y de análisis de datos de los responsables del proceso comercial y de mercadeo, así como las capacidades para interactuar con otras áreas de la empresa a partir del uso de resultados objetivos. También se reitera la importancia de adoptar y aplicar al mercadeo de la inteligencia artificial, el Social marketing, CRM y IoT (Internet de las cosas), entre otras, que contribuyen a la generación de valor en el mercado. Todo lo anterior con el propósito de mejorar los niveles de competitividad de las empresas.

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (6).

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

Los estudiantes de la Tecnología en Gestión Comercial son personas interesadas en fortalecer las siguientes competencias:

  • Analizar el big data y small data sobre innovación de producto, competidores directos e indirectos y, en general, condiciones del mercado.
  • Evaluar la información sobre el portafolio de bienes y servicios de acuerdo con las necesidades de los compradores.
  • Gestionar la información de las plataformas digitales comerciales para soportar el proceso de ventas.
  • Interpretar la información de los programas de mercadeo relacional para fortalecer la oferta de valor.
  • Evaluar la experiencia de compra de los clientes para proponer acciones de mejora.
  • Analizar el comportamiento de los canales de distribución para consolidar la interacción.

CAMPO LABORAL:

El graduado del programa académico de Tecnología en Gestión Comercial estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Asistente de mercadeo y ventas.
  • Asistente de promoción de ventas.
  • Asistente de análisis de información de mercados.
  • Coordinador de mercadeo y ventas.

Conoce el Semillero de Investigación del programa