InicioFacultadesMaestría en Biotecnología y Bioeconomía

Maestría en Biotecnología y Bioeconomía

Maestría en Biotecnología y Bioeconomía

Prepárate para liderar el cambio

Inscripciones anuales - MODALIDAD PRESENCIAL

Características del programa

El programa se desarrolla en la alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Administración. La Maestría se fundamenta en las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios de 2019 y la Misión Nacional de Bioeconomía de 2020 con sus cinco áreas estratégicas

  • Biodiversidad y servicios ecosistémicos
  • Colombia biointeligente
  • Agro productivo y sostenible
  • Biomasa y química verde
  • Salud y bienestar

La Maestría busca la gestión de los recursos, el desarrollo de productos y o servicios enmarcados en el uso sostenible de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones que aporte al fortalecimiento de las capacidades, la masa crítica de profesionales, la investigación y la innovación, que permita potenciar la bioeconomía desde proyectos biotecnológicos para la región y el país.

Plan de estudios

La Maestría tiene tres componentes de formación:

  • Disciplinar en Biotecnología y Bioeconomía (5 asignaturas) y una electiva.
  • Investigación (6 asignaturas)
  • Profundización en Biotecnología o en Bioeconomía (3 asignaturas)
Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (4)

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

La Maestría en Biotecnología y Bioeconomía,  es una maestría en investigación y está dirigida a graduados de la educación superior en Colombia en programas de Biotecnología, Bacteriología, Biología, Bioquímica, Química, Agronomía, Alimentos, Medio Ambiente, Zootecnia, Veterinaria y áreas afines relacionadas con ciencias de la vida y profesional en ciencias Administrativas y Económicas, Ingeniería y afines interesados en la creación o el desarrollo de empresas de base biotecnológica.

CAMPO LABORAL:

El Programa de la Maestría en Biotecnología y Bioeconomía busca formar profesionales para desempeñarse en empresas que generan insumos o productos de origen biológico entre las que se encuentran la producción de lácteos, licores, alimentos funcionales, biofertilizantes, biomasa, enzimas y metabolitos.

También podrá apoyar el desarrollo de procesos investigativos orientados a implementar nuevas técnicas o tecnologías relacionadas con la biotecnología en empresas del sector agrícola, pecuario, minero, energético, ambiental, etc. Adicionalmente, el egresado podrá ejercer como consultor, gestor empresarial, investigador, docente universitario, y creador de empresas, la potencial actividad profesional del egresado está dada por:

  • Vinculación a empresas que generan insumos o productos de origen biológico, aplicando técnicas y protocolos para la producción de bienes, y servicios. 

  • Participación en grupos de investigación para formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos en el área de Biotecnología y Bioeconomía que permitan el uso sostenible de la biodiversidad para la generación de nuevos productos o líneas de producción.

  • Consultor proponente de soluciones para la optimización y mejora de productos y procesos biotecnológicos mediante la implementación de nuevas estrategias de producción. 

  • Emprendedor de bionegocios a partir del análisis de las necesidades del mercado y diseño de planes de acción orientados hacia la creación, crecimiento y desarrollo del sector biotecnológico

  • Formador de talento humano a través de la docencia o la divulgación y comunicación del conocimiento científico en ambientes especializados y la capacitación de personal presente en la industria.

  • Gestor de proyectos implementando metodologías que permitan formular, ejecutar y evaluar propuestas en bioeconomía orientadas al desarrollo social, económico y sostenible del país.

Conoce los grupos de investigación: