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PEP programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación


Planeación y Desarrollo Social

PROGRAMA: Planeación y Desarrollo Social       

CÓDIGO SNIES: 3707

REGITRO CALIFICADO:  Resolución 12912 de 2015

NÚMERO DE CRÉDITOS: 164

NÚMERO DE NIVELES: 10            

MODALIDAD: Presencial

                                                                                             
FUNDAMENTOSFILOSÓFICOS                                                                                                               

MISIÓN: Formar profesionales íntegros, con comprensiones teóricas y contextuales, que orienten praxis multidisciplinarias, en torno a la planeación para el desarrollo, desde la construcción de condiciones de vida más dignas para las poblaciones en diversos campos: territoriales, comunitario

VISIÓN: Programa de Planeación será reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional por la idoneidad y competencia a de sus profesionales, el compromiso de ellos y ellas con las apuestas frente al Desarrollo, su planeación, gestión, la construcción de alternatividad frente al mismo, así como la capacidad crítica y de proposición frente a este.

OBJETO DE ESTUDIO: El desarrollo Social y su gestión a través de procesos de planeación.                                                              

PERFILES                                                             

PROFESIONAL

  • Competencias lógico matemáticas y lógico gramaticales
  • Interés en la gestión de proyectos colectivos
  • Sensibilidad frente a las problemáticas sociales de su entorno
  • Manejo de información básica sobre problemáticas de coyuntura local, regional o nacional
  • Actitud de apertura para el trabajo en equipo

FORMACIÓN:

  • Comprender y contextualizar la dimensión política, social, económica, ambiental, cultural, legal e institucional de los procesos de Planeación del Desarrollo Social en distintos escenarios.
  • Intervenir en la formulación, diseño, administración y evaluación de políticas públicas en distintos niveles del Estado.
  • Intervenir en la formulación, coordinación y seguimiento de planes, Programas y proyectos relacionados con el desarrollo social en los ámbitos organizacionales, comunitarios desde el sector público, social y privado.
  • Integrar equipos de investigación que aborden el estudio y análisis de problemáticas sociales relacionadas con el desarrollo y su planeación.
  • Potenciar a través de distintas estrategias, procesos de participación para la generación de iniciativas frente al desarrollo local.

OCUPACIONAL:

  • Asesor y dinamizador, desde equipos interdisciplinarios, en la formulación, seguimiento y monitoreo de planes, Programas y proyectos de desarrollo de distintas escalas y con visión de contextos.
  • Asesor y dinamizador, desde equipos interdisciplinarios, en la formulación, gestión y monitoreo de políticas públicas del orden territorial.
  • Profesional en cargos directivos en el sector público, privado y social, en áreas relacionadas con procesos de planeación y gestión del desarrollo social, así como en procesos administrativos.
  • Investigador en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios en temas alusivos al desarrollo social y a los procesos de planeación

COMPETENCIAS                                                                             

BÁSICAS:

  • Destrezas y habilidades para el pensamiento deductivo, inductivo y abductivo.
  • Destrezas y habilidad para elaborar y comprender textos escritos.

Saber ser: Actitud de respeto frente a diversidad ético-cultural y los derechos humanos

Saber conocer – hacer:

  • Comprensión del sentido de la interdisciplinariedad en las ciencias sociales.
  • Capacidad reflexiva en torno a problemáticas contemporáneas de orden local, nacional e internacional

Disciplinas y académicas: Comprensión de la dimensión política, cultural, económica e institucional del desarrollo social y la planeación.

Profesionales: Capacidad de intervención en procesos de desarrollo social desde la planeación y la gestión en campos territoriales, comunitarios y organizacionales.

BÁSICAS:

Habilidades para el manejo de la información y el uso de herramientas tecnológicas

Saber ser: Actitud para recibir las críticas y las recomendaciones como oportunidad de aprendizaje

Saber conocer – hacer: Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, acordes a su formación.              

Disciplinas y académicas:  Conocimiento y apropiación de metodologías para la implementación de procesos orientados a la gestión participativa del desarrollo en diferentes campos (territorial, comunitario y organizacional).

Profesionales: Visión crítica, contextualizada y propositiva de las teorías y enfoques del desarrollo.       

Saber ser: Habilidad para la resolución de dificultades inherentes al ejercicio profesional Saber conocer – hacer:   Habilidad para planificar, monitorear y ejecutar recursos de diversa índole.       

Disciplinas y académicas:  Conocimiento y apropiación de metodologías para la implementación de procesos orientados a la gestión participativa del desarrollo en diferentes campos (territorial, comunitario y organizacional).

Profesionales: Visión crítica, contextualizada y propositiva de las teorías y enfoques del desarrollo.       

Saber ser: Capacidad para el trabajo en equipo de tipo unidisciplinar y multidisciplinar Destreza en la elaboración de textos escritos acorde con su perfil profesional, cargo y funciones

Saber conocer – hacer: Destreza en la elaboración de textos escritos acorde con su perfil profesional, cargo y funciones

Disciplinas y académicas:  Comprensión de la planeación, como proceso y práctica social, política y técnica.

Profesionales

  • Manejo de herramientas conceptuales, técnicas y financieras, orientadas a la planeación, formulación, seguimiento de planes, programas y proyectos de intervención social con perspectiva participativa e interdisciplinaria.
  • Administración de procesos de desarrollo social para la consecución de resultados en campos corporativos, territoriales y comunitarios.
  • Habilidad metodológica y técnica, para la formulación y el desarrollo de proyectos de investigación social.
  • Capacidad para la construcción de conocimiento en el ámbito de la planeación y el desarrollo social.
  • Capacidad para la gestión de la información y el análisis de datos sociales.

Básicas: Habilidad para trabajar con diversos grupos sociales    

Saber ser: Manejo prudente y discreto de la información

Saber conocer – hacer: Destreza en la elaboración de textos escritos acorde con su perfil profesional, cargo y funciones política y técnica.

Disciplinas y académicas:  Comprensión de la planeación, como proceso y práctica social, política y técnica.

Profesionales

  • Manejo de herramientas conceptuales, técnicas y financieras, orientadas a la planeación, formulación, seguimiento de planes, programas y proyectos de intervención social con perspectiva participativa e interdisciplinaria.
  • Administración de procesos de desarrollo social para la consecución de resultados en campos corporativos, territoriales y comunitarios.
  • Habilidad metodológica y técnica, para la formulación y el desarrollo de proyectos de investigación social.
  • Capacidad para la construcción de conocimiento en el ámbito de la planeación y el desarrollo social.

Capacidad para la gestión de la información y el análisis de datos sociales.

Básicas: Habilidades para el liderazgo estratégico

Saber ser:

  • Compromiso con el desarrollo personal y colectivo.
  • Adaptación a contextos corporativos y organizacionales diversos.

Saber conocer – hacer:

Comprensión de la escritura y el funcionamiento del Estado Colombiano.

Disciplinas y académicas:  Comprensión de la planeación, como proceso y práctica social, política y técnica.

Profesionales:

  • Manejo de herramientas conceptuales, técnicas y financieras, orientadas a la planeación, formulación, seguimiento de planes, programas y proyectos de intervención social con perspectiva participativa e interdisciplinaria.
  • Administración de procesos de desarrollo social para la consecución de resultados en campos corporativos, territoriales y comunitarios.
  • Habilidad metodológica y técnica, para la formulación y el desarrollo de proyectos de investigación social.
  • Capacidad para la construcción de conocimiento en el ámbito de la planeación y el desarrollo social.
  • Capacidad para la gestión de la información y el análisis de datos sociales.

INVESTIGACIÓN                               

GRUPO : Desarrollo social y gestión Territorial   

  1. Fundamentación teórica y relación interdisciplinares en procesos de planeación y desarrollo social (Semillero: ÁGORA)
  2. Gestión Territorial (Métodos, instrumentos y normativas) (Semillero: Siplades)
  3. Procesos y estrategias de desarrollo local (Semillero: Sentipensando la acción comunitaria)
  4. Problemas sociales contemporáneos en relación con el desarrollo y la gestión territorial

    GRUPO: Plan D+E (Desarrollo y Educación)        
  1. Planificación urbana y Gestión público- privada sostenible y sustentable de la ciudad. (Semillero Plan D+E)
  2. Desarrollo, sociedad y naturaleza
  3. Prácticas pedagógicas y procesos sociales
  4. Innovación social y emprendimiento.

NUCLEOS CURRICULARES O ÁREAS DE FORMACIÓN       

NOMBRE: BÁSICO

DESCRIPCIÓN: Conjunto de conocimientos que permiten que el estudiante adquiera los fundamentos epistemológicos, teóricos y conceptuales de las ciencias sociales y humanas- y disciplinas complementarias- como base para comprender su formación profesional específica. En el Plan de Formación del programa de Planeación y Desarrollo Social se tiene un total de treinta y un (31) cursos de este Componente, las cuales se distribuyen entre los primeros siete niveles.

NOMBRE: ESPECIFICO O PROFESIONAL

DESCRIPCIÓN: Conjunto de conocimientos de orden teórico, conceptual, técnicos y metodológicos propios de la profesión – en este caso de la Planeación y el Desarrollo Social- a partir de lo cual se logra el desarrollo y/o cualificación de Competencias y la definición del Perfil Profesional y Ocupacional. En el Plan de Formación del programa de Planeación y Desarrollo Social se tiene un total de trece (13) cursos del Componente Profesional. Estos se encuentran distribuidos en todos los niveles, aunque con una mayor concentración entre los niveles quinto y décimo. (En los primeros cuatro niveles se encuentran los cursos de Introducción a la Planeación, Planeación del Desarrollo Social I, II, III y IV)

NOMBRE: DE PROFUNDIZACION            

DESCRIPCIÓN: Conjunto de conocimientos que le permiten al estudiante desde las dimensiones del Saber Ser, el Saber-conocer y el Saber Hacer, afianzar su formación integral, por un lado, y, complementar su formación profesional y ocupacional de manera flexible, por otro. De este Componente hacen parte cuatro cursos representados en los dos Seminarios de Actualización y los dos de Administración ubicados en los niveles siete y ocho respectivamente.

Tecnología en Gestión Comunitaria

PROGRAMA: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMUNITARIA

CÓDIGO SNIES: 102329

REGITRO CALIFICADO:  Resolución 2565 de 2013

NÚMERO DE CRÉDITOS:102

NÚMERO DE NIVELES: 6              

MODALIDAD: Presencial

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS  

MISIÓN: El programa de Tecnología en Gestión Comunitaria está comprometido con la democratización social y política de los escenarios locales desde una comprensión global, como requisito permanente para la construcción de una sociedad con equidad social y en paz. Ello, a través de la formación de sujetos éticos, solidarios, socio-críticos y propositivos, con conocimientos para la lectura de la realidad y capacidades para implementar estrategias de intervención comunitaria, que en conjunto aporten a la superación de problemas y necesidades sociales desde el empoderamiento de los procesos de participación ciudadana, comunitaria y social con comunidades y poblaciones de territorios locales.

VISIÓN: Para el año 2025, la Tecnología en Gestión Comunitaria será un programa que aporta una sólida fundamentación humana y académica en la formación de sus estudiantes y graduados, quienes a través de una lectura crítico-social y global de la sociedad, inter-actúan solidariamente con diversos actores sociales y comunitarios locales, quienes inciden en la construcción de condiciones para la democratización, la equidad social y la paz en la sociedad colombiana. Así mismo, el programa se destacará por liderar iniciativas de proyección social y apropiación social del conocimiento en aporte a la misión de la educación superior pública.

OBJETO DE ESTUDIO: Se ubica como un proceso de intervención social (Corvalán, 1996) (Cifuentes, 2005) con énfasis en el campo comunitario.

PERFILES DE INGRESO

  • Ser bachiller en cualquiera de las modalidades existentes en el país.
  • Acreditar en las Pruebas de Estado, según las áreas ponderadas, con un mayor puntaje en Ciencias Sociales y Humanas.
    • Lectura contextual local, nacional e internacional
    • Fundamentos para la intervención comunitaria
    • Administración para las organizaciones sociales
    • Introducción a la investigación y diagnóstico social
    • Técnicas de lectura territorial
    • Acción colectiva y transformación social
    • Metodología de investigación en contextos comunitarios
    • Conflictos Comunitarios y alternativas de construcción de paz
    • Formulación de Proyectos Sociales y Comunitarios
    • Herramientas para la gestión ambiental
    • Pre-práctica
    • Gestión de Proyectos Sociales y Comunitarios
    • Dinámicas y procesos grupales
    • Ética Profesional
    • Práctica ProfesionalDemostrar, en el espacio de la entrevista, que posee información general de contexto e interés en cuanto los problemas sociales de su barrio, comuna, corregimiento, municipio y país.

      FORMACIÓN:

      • Reconocer y comprender las dinámicas de los territorios y sus relaciones con los contextos mayores de los cuales hacen parte las comunidades

      Comprender y analizar el territorio como espacio histórico, social, político, económico, cultural e institucional.

      • Aplicar herramientas que faciliten la promoción, construcción y cualificación de liderazgos en las comunidades.
      • Aplicar estrategias metodológicas que le permitan promover en las comunidades, sus organizaciones y líderes, el desarrollo y/o fortaleza de actitudes éticas, políticas y ciudadanas que favorezcan la participación comunitaria y ciudadana.
      • Proporcionar elementos básicos para comprender el sentido político y social de la Gestión Comunitaria y herramientas prácticas para planearla y operativizarla.
      • Apropiar elementos de orden teórico y metodológico que faciliten el acompañamiento a las entidades públicas, privadas y las organizaciones comunitarias en la realización de sus estudios y diagnósticos internos, como base para el abordaje del proceso comunitario desde la planeación y la gestión.
      • Promover y orientar en las organizaciones públicas, privadas y comunitarias, estrategias y acciones para la generación y puesta en marcha de planes, programas y proyectos sociales, que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades urbanas, rurales y rur-urbanas, y las formas posibles de gestión de los mismos.

      OCUPACIONAL:

      El Tecnólogo en Gestión Comunitaria Colmayor, se podrá desempeñar profesionalmente actuando e interlocutando en el territorio nacional, desarrollando responsabilidades relacionadas con la coordinación, gestión y operativización de proyectos concernientes al desarrollo y promoción de comunidades urbanas y rurales. Éstas son: Organizaciones de base comunitaria, secretarías de entidades territoriales, organizaciones sociales (ONG), empresas privadas de forma directa o en sus fundaciones y por último en el sector solidario.

      COMPETENCIAS  BÁSICAS:

      Interactúa proactivamente, desde sus conocimientos sobre la gestión comunitaria, con grupos sociales diversos en la búsqueda de su bienestar y desarrollo

      Genéricas:

      Aplica el pensamiento lógico-matemático, para la comprensión, clasificación, uso o producción de datos propios de investigaciones, diagnósticos comunitarios u otras fuentes.

      Específicas:

      El graduado de la TGC debe desarrollar y/o potenciar para el ejercicio de su profesión, las siguientes competencias:
      Saber ser: Capacidades para el trabajo en equipo compartiendo y respetando los distintos saberes.

      Saber conocer:

      Liderazgo en las acciones y actuaciones que desarrolla.

      Saber hacer:

      Manejo de elementos teóricos básicos y metodológicos, que le permitan interactuar con distintos grupos y organizaciones que hacen parte de la vida comunitaria.

                    

                    

      BÁSICAS:

      Analiza, interdisciplinariamente, problemáticas contemporáneas de orden local, nacional e internacional como base para la gestión comunitaria.

      Genéricas:

      • Se comunica en diferentes géneros textuales con públicos de diversas características educativas y culturales.
      • Asume actitudes y promueve prácticas, utilizando herramientas propias de su formación, que contribuyen desde la participación y el diálogo, con la convivencia, el respeto por los otros y la diversidad cultural.
      • Utiliza las herramientas tecnológicas desde su quehacer profesional incorporándolas en procesos investigativos y de intervención (búsqueda, producción, clasificación de información y comunicación)

       

      Específicas:

      • Comprende teorías y conceptos, que le permiten analizar y abordar las dinámicas y procesos comunitarios en distintos contextos sociales, económicos, culturales, políticos e institucionales.
      • Desarrolla investigaciones diagnósticas, articulando estrategias y herramientas propias de su perfil, orientadas a comprender las problemáticas y necesidades de los contextos en los cuales interviene como profesional.
      • Identifica los procesos administrativos de los ámbitos público y privado para el abordaje de la gestión social y comunitaria.
      • Dinamiza, desde sus capacidades de intervención, la participación de las comunidades, así como el desarrollo del trabajo solidario y asociativo
      • Promueve, gestiona y acompaña, con conocimientos propios de la gestión comunitaria, proyectos comunitarios del nivel local, regional e internacional.

      Saber ser:

      • Actitud crítica y autocrítica
      • Manejo adecuado de los conflictos que se generan en el espacio de trabajo.
      • Apertura al cambio

       

      Saber conocer:

      • Disposición para aprender y desaprender
      • Autonomía para actuar y tomar decisiones de acuerdo con sus responsabilidades.
      • Iniciativa y creatividad para resolver situaciones relacionadas con sus funciones y responsabilidades.

       

      Saber hacer:

      • Debe proveerse permanentemente de estrategias metodológicas que le faciliten relacionarse con actores de distintas características según los contextos culturales, sociales, económicos e institucionales.
      • Aplicación de los conocimientos que en materia de tecnología le brinda su nivel de formación para ponerlas al servicio de los diagnósticos y la planeación comunitaria.

       

       

      INVESTIGACIÓN                             

       

      GRUPO : Desarrollo social y gestión Territorial

      1. Fundamentación teórica y relación interdisciplinares en procesos de planeación y desarrollo social (Semillero: ÁGORA)
      2. Gestión Territorial (Métodos, instrumentos y normativas) (Semillero: Siplades)
      3. Procesos y estrategias de desarrollo local (Semillero: Sentipensando la acción comunitaria)
      4. Problemas sociales contemporáneos en relación con el desarrollo y la gestión territorial

                    

       

      GRUPO: Plan D+E (Desarrollo y Educación)

      1. Planificación urbana y Gestión público- privada sostenible y sustentable de la ciudad. (Semillero Plan D+E)
      2. Desarrollo, sociedad y naturaleza
      3. Prácticas pedagógicas y procesos sociales
      4. Innovación social y emprendimiento.

       

       

       

      NUCLEOS CURRICULARES O ÁREAS DE FORMACIÓN     

       

      NOMBRE: De Fundamentación

      DESCRIPCIÓN: Este se entiende desde tres acepciones: Uno, desde el punto de vista Epistemológico, como aquel que le proporciona e imprime a los estudiantes los fundamentos de las Ciencias Sociales, mostrando cómo éste se nutre de diversas disciplinas y profesiones, imprimiéndole de esta forma elementos que son comunes entre ellas, a la vez que les permite identificar la especificidad disciplinar, a partir de lo cual se hace posible el diálogo, el enriquecimiento mutuo y la complementariedad.

       

      NOMBRE: De conceptualización para el análisis social/ De intervención en procesos comunitarios

      DESCRIPCIÓN: Estos dos núcleos le permiten al estudiante comprender y asimilar el conjunto de conceptos, teorías, herramientas técnicas y metodológicas que identifican la especificidad de su programa, y con los cuales se enfrenta a la intervención como Tecnólogo en Gestión Comunitaria en distintos contextos; estos Núcleos están directamente relacionados con su Perfil Específico, articulándose de manera íntima la Teoría y la Práctica; y en el debe ser clara la Interdisciplinariedad. Hacen parte de este Núcleo, entre otras, la Práctica Profesional.

       

      ÁREAS DE FORMACIÓN:

       

      Nombre: Básico

      Nombre: El cual lo integran aquellas asignaturas que tienen una intencionalidad de interdisciplinariedad y contexto a la gestión comunitaria.

      Asignaturas:

      • Introducción a las Ciencias Sociales
      • Pensamiento Lógico Matemático
      • Lecto escritura y Habilidades Comunicativas
      • Constitución Colombiana y Formación Democrática
      • Derecho Administrativo
      • Análisis económico en lo social
      • Informática Básica
      • Discursos del desarrollo y procesos de planeación
      • Fundamentos y herramientas de la comunicación comunitaria
      • Planeación y Gestión para el desarrollo local
      • Administración pública territorial
      • Educación Social en la Intervención Comunitaria

       

                    

      Nombre: Profesionalización

      Nombre: Este componente permite al estudiante acercarse a los fundamentos teóricos y metodológicos de su quehacer profesional.

      Asignaturas              

                           

    Nombre: Profundización

    Nombre: Permite al estudiante ampliar aprendizajes y generar rutas de acuerdo con sus expectativas, necesidades e intereses.

    Asignaturas: (2) cursos optativos, que se toman en los niveles cuarto y quinto, representando ellos el 4% del Plan de Formación; el Tiempo de Trabajo en Ambiente Presencial es de seis (6) horas, el Tiempo de Trabajo en Ambiente Independiente es de doce (12) horas, y el subtotal de créditos de este Núcleo es de seis (6) en relación al total.