PROGRAMA: Planeación y Desarrollo Social
CÓDIGO SNIES: 3707
REGITRO CALIFICADO: Resolución 12912 de 2015
NÚMERO DE CRÉDITOS: 164
NÚMERO DE NIVELES: 10
MODALIDAD: Presencial
FUNDAMENTOSFILOSÓFICOS
MISIÓN: Formar profesionales íntegros, con comprensiones teóricas y contextuales, que orienten praxis multidisciplinarias, en torno a la planeación para el desarrollo, desde la construcción de condiciones de vida más dignas para las poblaciones en diversos campos: territoriales, comunitario
VISIÓN: Programa de Planeación será reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional por la idoneidad y competencia a de sus profesionales, el compromiso de ellos y ellas con las apuestas frente al Desarrollo, su planeación, gestión, la construcción de alternatividad frente al mismo, así como la capacidad crítica y de proposición frente a este.
OBJETO DE ESTUDIO: El desarrollo Social y su gestión a través de procesos de planeación.
PERFILES
PROFESIONAL
FORMACIÓN:
OCUPACIONAL:
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
Saber ser: Actitud de respeto frente a diversidad ético-cultural y los derechos humanos
Saber conocer – hacer:
Disciplinas y académicas: Comprensión de la dimensión política, cultural, económica e institucional del desarrollo social y la planeación.
Profesionales: Capacidad de intervención en procesos de desarrollo social desde la planeación y la gestión en campos territoriales, comunitarios y organizacionales.
BÁSICAS:
Habilidades para el manejo de la información y el uso de herramientas tecnológicas
Saber ser: Actitud para recibir las críticas y las recomendaciones como oportunidad de aprendizaje
Saber conocer – hacer: Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, acordes a su formación.
Disciplinas y académicas: Conocimiento y apropiación de metodologías para la implementación de procesos orientados a la gestión participativa del desarrollo en diferentes campos (territorial, comunitario y organizacional).
Profesionales: Visión crítica, contextualizada y propositiva de las teorías y enfoques del desarrollo.
Saber ser: Habilidad para la resolución de dificultades inherentes al ejercicio profesional Saber conocer – hacer: Habilidad para planificar, monitorear y ejecutar recursos de diversa índole.
Disciplinas y académicas: Conocimiento y apropiación de metodologías para la implementación de procesos orientados a la gestión participativa del desarrollo en diferentes campos (territorial, comunitario y organizacional).
Profesionales: Visión crítica, contextualizada y propositiva de las teorías y enfoques del desarrollo.
Saber ser: Capacidad para el trabajo en equipo de tipo unidisciplinar y multidisciplinar Destreza en la elaboración de textos escritos acorde con su perfil profesional, cargo y funciones
Saber conocer – hacer: Destreza en la elaboración de textos escritos acorde con su perfil profesional, cargo y funciones
Disciplinas y académicas: Comprensión de la planeación, como proceso y práctica social, política y técnica.
Profesionales:
Básicas: Habilidad para trabajar con diversos grupos sociales
Saber ser: Manejo prudente y discreto de la información
Saber conocer – hacer: Destreza en la elaboración de textos escritos acorde con su perfil profesional, cargo y funciones política y técnica.
Disciplinas y académicas: Comprensión de la planeación, como proceso y práctica social, política y técnica.
Profesionales:
Capacidad para la gestión de la información y el análisis de datos sociales.
Básicas: Habilidades para el liderazgo estratégico
Saber ser:
Saber conocer – hacer:
Comprensión de la escritura y el funcionamiento del Estado Colombiano.
Disciplinas y académicas: Comprensión de la planeación, como proceso y práctica social, política y técnica.
Profesionales:
INVESTIGACIÓN
GRUPO : Desarrollo social y gestión Territorial
NUCLEOS CURRICULARES O ÁREAS DE FORMACIÓN
NOMBRE: BÁSICO
DESCRIPCIÓN: Conjunto de conocimientos que permiten que el estudiante adquiera los fundamentos epistemológicos, teóricos y conceptuales de las ciencias sociales y humanas- y disciplinas complementarias- como base para comprender su formación profesional específica. En el Plan de Formación del programa de Planeación y Desarrollo Social se tiene un total de treinta y un (31) cursos de este Componente, las cuales se distribuyen entre los primeros siete niveles.
NOMBRE: ESPECIFICO O PROFESIONAL
DESCRIPCIÓN: Conjunto de conocimientos de orden teórico, conceptual, técnicos y metodológicos propios de la profesión – en este caso de la Planeación y el Desarrollo Social- a partir de lo cual se logra el desarrollo y/o cualificación de Competencias y la definición del Perfil Profesional y Ocupacional. En el Plan de Formación del programa de Planeación y Desarrollo Social se tiene un total de trece (13) cursos del Componente Profesional. Estos se encuentran distribuidos en todos los niveles, aunque con una mayor concentración entre los niveles quinto y décimo. (En los primeros cuatro niveles se encuentran los cursos de Introducción a la Planeación, Planeación del Desarrollo Social I, II, III y IV)
NOMBRE: DE PROFUNDIZACION
DESCRIPCIÓN: Conjunto de conocimientos que le permiten al estudiante desde las dimensiones del Saber Ser, el Saber-conocer y el Saber Hacer, afianzar su formación integral, por un lado, y, complementar su formación profesional y ocupacional de manera flexible, por otro. De este Componente hacen parte cuatro cursos representados en los dos Seminarios de Actualización y los dos de Administración ubicados en los niveles siete y ocho respectivamente.
PROGRAMA: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMUNITARIA
CÓDIGO SNIES: 102329
REGITRO CALIFICADO: Resolución 2565 de 2013
NÚMERO DE CRÉDITOS:102
NÚMERO DE NIVELES: 6
MODALIDAD: Presencial
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
MISIÓN: El programa de Tecnología en Gestión Comunitaria está comprometido con la democratización social y política de los escenarios locales desde una comprensión global, como requisito permanente para la construcción de una sociedad con equidad social y en paz. Ello, a través de la formación de sujetos éticos, solidarios, socio-críticos y propositivos, con conocimientos para la lectura de la realidad y capacidades para implementar estrategias de intervención comunitaria, que en conjunto aporten a la superación de problemas y necesidades sociales desde el empoderamiento de los procesos de participación ciudadana, comunitaria y social con comunidades y poblaciones de territorios locales.
VISIÓN: Para el año 2025, la Tecnología en Gestión Comunitaria será un programa que aporta una sólida fundamentación humana y académica en la formación de sus estudiantes y graduados, quienes a través de una lectura crítico-social y global de la sociedad, inter-actúan solidariamente con diversos actores sociales y comunitarios locales, quienes inciden en la construcción de condiciones para la democratización, la equidad social y la paz en la sociedad colombiana. Así mismo, el programa se destacará por liderar iniciativas de proyección social y apropiación social del conocimiento en aporte a la misión de la educación superior pública.
OBJETO DE ESTUDIO: Se ubica como un proceso de intervención social (Corvalán, 1996) (Cifuentes, 2005) con énfasis en el campo comunitario.
PERFILES DE INGRESO
FORMACIÓN:
Comprender y analizar el territorio como espacio histórico, social, político, económico, cultural e institucional.
OCUPACIONAL:
El Tecnólogo en Gestión Comunitaria Colmayor, se podrá desempeñar profesionalmente actuando e interlocutando en el territorio nacional, desarrollando responsabilidades relacionadas con la coordinación, gestión y operativización de proyectos concernientes al desarrollo y promoción de comunidades urbanas y rurales. Éstas son: Organizaciones de base comunitaria, secretarías de entidades territoriales, organizaciones sociales (ONG), empresas privadas de forma directa o en sus fundaciones y por último en el sector solidario.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interactúa proactivamente, desde sus conocimientos sobre la gestión comunitaria, con grupos sociales diversos en la búsqueda de su bienestar y desarrollo
Genéricas:
Aplica el pensamiento lógico-matemático, para la comprensión, clasificación, uso o producción de datos propios de investigaciones, diagnósticos comunitarios u otras fuentes.
Específicas:
El graduado de la TGC debe desarrollar y/o potenciar para el ejercicio de su profesión, las siguientes competencias:
Saber ser: Capacidades para el trabajo en equipo compartiendo y respetando los distintos saberes.
Saber conocer:
Liderazgo en las acciones y actuaciones que desarrolla.
Saber hacer:
Manejo de elementos teóricos básicos y metodológicos, que le permitan interactuar con distintos grupos y organizaciones que hacen parte de la vida comunitaria.
BÁSICAS:
Analiza, interdisciplinariamente, problemáticas contemporáneas de orden local, nacional e internacional como base para la gestión comunitaria.
Genéricas:
Específicas:
Saber ser:
Saber conocer:
Saber hacer:
INVESTIGACIÓN
GRUPO : Desarrollo social y gestión Territorial
GRUPO: Plan D+E (Desarrollo y Educación)
NUCLEOS CURRICULARES O ÁREAS DE FORMACIÓN
NOMBRE: De Fundamentación
DESCRIPCIÓN: Este se entiende desde tres acepciones: Uno, desde el punto de vista Epistemológico, como aquel que le proporciona e imprime a los estudiantes los fundamentos de las Ciencias Sociales, mostrando cómo éste se nutre de diversas disciplinas y profesiones, imprimiéndole de esta forma elementos que son comunes entre ellas, a la vez que les permite identificar la especificidad disciplinar, a partir de lo cual se hace posible el diálogo, el enriquecimiento mutuo y la complementariedad.
NOMBRE: De conceptualización para el análisis social/ De intervención en procesos comunitarios
DESCRIPCIÓN: Estos dos núcleos le permiten al estudiante comprender y asimilar el conjunto de conceptos, teorías, herramientas técnicas y metodológicas que identifican la especificidad de su programa, y con los cuales se enfrenta a la intervención como Tecnólogo en Gestión Comunitaria en distintos contextos; estos Núcleos están directamente relacionados con su Perfil Específico, articulándose de manera íntima la Teoría y la Práctica; y en el debe ser clara la Interdisciplinariedad. Hacen parte de este Núcleo, entre otras, la Práctica Profesional.
ÁREAS DE FORMACIÓN:
Nombre: Básico
Nombre: El cual lo integran aquellas asignaturas que tienen una intencionalidad de interdisciplinariedad y contexto a la gestión comunitaria.
Asignaturas:
Nombre: Profesionalización
Nombre: Este componente permite al estudiante acercarse a los fundamentos teóricos y metodológicos de su quehacer profesional.
Asignaturas
Nombre: Profundización
Nombre: Permite al estudiante ampliar aprendizajes y generar rutas de acuerdo con sus expectativas, necesidades e intereses.
Asignaturas: (2) cursos optativos, que se toman en los niveles cuarto y quinto, representando ellos el 4% del Plan de Formación; el Tiempo de Trabajo en Ambiente Presencial es de seis (6) horas, el Tiempo de Trabajo en Ambiente Independiente es de doce (12) horas, y el subtotal de créditos de este Núcleo es de seis (6) en relación al total.