Código SNIES: 101313
Registro Calificado: resolución No. 017558 de noviembre de 2018
Número de créditos:167
Número de niveles: 10
Modalidad: Presencial
FUNDAMENTOS FILÓSOFICOS
Misión:
Formar Arquitectos atendiendo a los principios institucionales de responsabilidad social, equidad, autonomía, liderazgo y pertinencia social, a partir de un proceso formativo integral que tiene como fortaleza la sinergia de saberes técnicos, tecnológicos y humanistas, sumado al respeto y conciencia de la sostenibilidad medioambiental.
Visión:
El programa de Arquitectura será reconocido cómo, una carrera líder en la formación de profesionales integrales en su pensamiento y ejercicio profesional, destacándose por un profundo sentido analítico y crítico del contexto, que les permitirá proyectar soluciones pertinentes a los problemas propios de la disciplina, bajo los criterios de responsabilidad, transparencia y autonomía, como principales valores del actuar institucional.
Estrategias de formación:
PERFILES
Profesional:
NUESTROS RECURSOS
INVESTIGACIÓN
Grupo de investigación
Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad
Semillero de Investigación
Semillero de Investigación Arquitectura + Diseño - A+D
Objetivo
Su objetivo es formar nuevos investigadores desarrollando temas de Arquitectura enfocados en el concepto de sostenibilidad, buscando la participación activa de los estudiantes y profesores en los procesos de investigación. El semillero ha venido ampliando su horizonte temático abriendo la posibilidad a otros ámbitos de conocimiento adscritos a la naturaleza del quehacer arquitectónico.
Productos de investigación
Como productos de investigación formativa se han realizado una serie de cartillas en las cuales se sintetizan los resultados y aportes más relevantes de los proyectos de investigación desarrollados. Estas cartillas las puedes consultar en la página:
https://issuu.com/cartillasinvestigacion
NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN
Código SNIES: 6644
Registro Calificado: resolución No. 011937 de noviembre de 2019
Número de créditos:168
Número de niveles: 10
Modalidad: presencial
FUNDAMENTOS FILÓSOFICOS
Misión:
Formar profesionales íntegros en valores y competencias relacionadas a los saberes técnicos y administrativos de las obras civiles, comprometidos con la generación y aplicación de este conocimiento a través de los conocimientos adquiridos en el área de formación básica, específica del programa, investigación y formación complementaria, aplicando procesos de gestión ambiental y de calidad en la infraestructura civil de nuestro país.
Visión:
Integrar los mejores recursos a nivel técnico, científico y humano, permitiendo la formación de profesionales íntegros con altos estándares de calidad, basados en la ética, la conciencia social, ambiental y además con conocimientos técnicos, investigativos y teóricos que les permitirán afrontar las problemáticas que se podrían presentar durante el desarrollo de obras que otorgan bienes y servicios óptimos para el funcionamiento y satisfacción de la comunidad.
Para el año 2024, el programa será reconocido en el medio por la excelente calidad de sus graduados, así como, la pertinencia e innovación de su oferta curricular y por fomentar procesos de generación, transformación y difusión del conocimiento, que contribuyan con el desarrollo económico y social de la región y el país.
Objeto de estudio:
El constructor civil estará alineado con un formativo desde:
PERFILES
Profesional:
Formación:
El estudiante de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, es un sujeto activo, competente, pluralista y autónomo, promotor de su propio aprendizaje, crítico y analítico de su realidad, comprometido con la transformación social, ambiental y el desarrollo del país. El programa de Construcciones Civiles, aspira a que sus estudiantes puedan formarse integralmente, para que a su vez generen procesos de transformación, que contribuyan al desarrollo individual, de la región y del país.
El estudiante de Construcciones Civiles debe contar con nivel académico de la formación secundaria básica, adicionalmente, debe contar con la disposición para interiorizar los conocimientos impartidos en las áreas de formación básica, específica del programa, de investigación y de formación complementaria.
COMPETENCIAS
Básicas:
Genéricas:
Específicas:
INVESTIGACIÓN
Grupo de investigación
Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad
Semillero de Investigación
Semillero de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Construcción - SITEC
Líneas de investigación del semillero:
FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA
NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN
SNIES: 54263
Registro Calificado: Resolución 10327 de 2015
165 créditos
10 niveles
Modalidad presencial
INTERNACIONALIZACIÓN
Movilidad en más de 30 países
INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
Misión
En el año 2021 el programa académico de Ingeniería Ambiental será reconocido por su excelencia académica, la generación de una cultura investigativa y la proyección de impacto de sus graduados en el medio local, regional, nacional e internacional.
Visión
Formar Ingenieros Ambientales autónomos, pluralistas y competentes que, mediante su calidad académica, capacidad investigativa y responsabilidad social, contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de la región y el país.
Objeto de estudio
Comprende el estudio de los componentes del ambiente y las estrategias para intervenir integralmente sus necesidades y problemas, mediante el diseño, la experimentación, la aplicación de tecnologías y la gestión contribuyendo al desarrollo sostenible
PERFILES
Profesional
Formación
COMPETENCIAS
Básicas
Genéricas
Específicas
FUNDAMENTOS EDUCATIVOS
NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN
Básico
Herramientas para la compresión de procesos matemáticos, físicos, químicos y biológicos.
Disciplinar profesional
Aprendizajes para el manejo sostenible de los recursos en los procesos y servicios como objeto de intervención de la Ingeniería Ambiental
Institucional, disciplinar flexible y de profundización
Enfoque sistémico para desarrollar competencias desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar
EXTENSIÓN
AUTOEVALUACIÓN – Acreditación
RECURSOS DE APOYO
El Edificio Patrimonial cuenta con aulas, salas de informática, laboratorios, salas para profesores, auditorio, áreas de servicio y oficinas de apoyo a diferentes procesos.
El Bloque Académico cuenta con aulas, terraza, parqueaderos y locales de prestación de servicios.
El Bloque de la Biblioteca Institucional Teresa Santa María de González cuenta con sala de exposiciones, sala para docentes, espacios de lectura o estudio, espacios de consultas bibliográficas.
El Bloque de Bienestar Universitario cuenta con espacios para prácticas deportivas y oficinas de apoyo a diferentes procesos.
SNIES: 1724
REGISTRO CALIFICADO: RESOLUCIÓN 007104 DE 2020
MISIÓN
El programa Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, tiene como misión brindar las herramientas académicas y administrativas que favorezcan la capacitación de tecnólogos delineantes de la arquitectura y la ingeniería, competentes laboralmente, y con la ética que les permita desempeñarse como auxiliares estratégicos de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y afines; honestos y partícipes del desarrollo de la ciudad y del país.
VISIÓN
En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el programa Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería se proyecta para el año 2030, como líder en el ámbito local y nacional, en la formación integral de tecnólogos delineantes, auxiliares de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y afines, cuya labor sea reconocida por la alta calidad de su quehacer y la ética en su desempeño.
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Formar tecnólogos con habilidades para la representación de la arquitectura y la ingeniería, empleando una metodología que permita la gestión integral de proyectos de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes; con capacidad para participar en actividades investigativas referidas a su campo disciplinar; creativos y con fundamentación humanística.
COMPETENCIAS
PERFILES DE FORMACIÓN
Ocupacionales:
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Código SNIES: 106176
Registro Calificado: resolución 04245 del 10 de marzo de 2017
Número de niveles: 6
Modalidad: presencial
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
Misión:
Formar Tecnólogos en Gestión Catastral autónomos, pluralistas y competentes en el ámbito laboral que les permita desempeñarse en actividades orientadas a la investigación, la operación y la gestión del catastro, siendo partícipes del desarrollo físico, económico, social y tecnológico a nivel regional y nacional.
Visión:
Seremos un programa líder en la formación de profesionales integrales para abordar los retos en la gestión y operación catastral, multifinalitaria a nivel regional y nacional; con presencia en todos los niveles oficiales y privados; su participación en procesos de investigación y docencia, aportaran ideas y soluciones con bases técnicas, tecnológicas y legales para dinamizar la labor del ejercicio catastral.
Objeto de estudio:
El programa que propone la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia pretende formar tecnólogos capacitados para ejercer actividades concernientes a la gestión y operación del catastro multifinalitario con el objetivo de que adquieran las competencias necesarias en procedimientos de apoyo a la gestión territorial.
Propósito de formación:
Formar tecnólogos que tengan la claridad en los procesos y procedimientos acordes a los lineamientos técnicos y jurídicos para la correcta identificación aplicación metodológica del catastro multipropósito en consonancia con los lineamientos de la autoridad catastral que determina su función.
Será competencia del Tecnólogo en Gestión Catastral la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los componentes del territorio de acuerdo con los procedimientos definidos por los estándares y la normatividad vigente.
PERFILES
Formación:
Profesional:
Ocupacional:
COMPETENCIAS
Básicas:
Genéricas
Específicas
INVESTIGACIÓN
Grupo de investigación:
Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad
Semillero de investigación:
Semillero de Investigación en Catastro, Geociencias y Tecnologías Digitales – SICAGED.
Líneas de investigación:
Ordenamiento Territorial.
Áreas de investigación: Catastro, Geociencias y Tecnologías Digitales.
FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA
Dimensión epistemológica:
La naturaleza del conocimiento y los procesos que permiten la adquisición y la organización del mismo en cada uno de los sujetos que participan en el acto educativo.
Flexibilidad curricular:
Los procesos de aprendizaje requieren visitar terrenos en cuanto a lo psicológico y educativo y hacer inferencia en cuanto a la formación de sujetos íntegros y con capacidad de auto cuestionar y gestionar su propio proceso formativo.
Interdisciplinariedad:
La complementariedad de las diferentes disciplinas, logrando el mutuo enriquecimiento y permitiendo la integralidad en los procesos formativos, al estimular nuevas perspectivas para la solución holística a las diferentes problemáticas que se plantean en los contextos donde ocurre el proceso formativo.
Dimensión social:
Reconocer la influencia que representa el contexto social, político, cultural, económico y productivo y su incidencia en el entorno educativo.
Prácticas académicas:
Corresponde a las actividades en las que los estudiantes cuentan con acompañamiento institucional con el fin de someter a prueba sus conocimientos, en situaciones reales y concretas, conformándose así una de las formas de proyección social, los tipos de actividades abarcan desde proyectos de aula hasta prácticas profesionales.
NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN
Ciencias básicas:
Contribuye con la formación de los estudiantes en conocimientos y procesos técnicos y tecnológicos cuyas áreas temáticas son esenciales o básicas para la comprensión integral de los saberes y conocimientos más avanzados que se asumen en el núcleo específico o profesional.
Formación específica:
Aporta a los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el futuro desempeño, para el abordaje de situaciones en los diferentes contextos relacionados con su objeto de estudio
Investigación:
Competencias que debe adquirir el estudiante para participar en el proceso investigativo teniendo como marco la epistemología y el método científico.
Formación complementaria:
Incorpora microcurrículos que la Institución ha definido como electivos obligatorios para todos los programas de pregrado y tienen como finalidad contribuir con la formación integral de los educandos y profundizar en algunas áreas de su interés. Se fundamenta en el desarrollo de las habilidades interpersonales, actitudinales, de formación ciudadana y de proyección social.
Código SNIES: 53935
Registro Calificado: Resolución No. 144 del 03 de enero de 2014
Número de créditos:30
Número de niveles: 2
Modalidad: presencial
FUNDAMENTOS FILÓSOFICOS
Misión
El programa de Especialización en Construcción sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, conforme a sus valores institucionales y a su carácter público, busca formar especialistas idóneos que, posean los conocimientos necesarios del uso de los recursos energéticos, hídricos, de materiales, disposición de residuos y gestión del territorio, para que, mediante el desarrollo del ejercicio académico, investigativo y de proyección a la comunidad, logren el crecimiento en su profesión de forma integral y holística, aplicado en consonancia con los preceptos de la sostenibilidad.
Visión
El programa de Especialización en Construcción Sostenible, busca ser reconocido para el año 2025 a nivel empresarial y educativo, como un programa con altos estándares académicos, logrados mediante la adquisición de conocimientos técnicos, investigativos y científicos, en la implementación de la sostenibilidad, en el área social, económica y ambiental, aplicadas en la construcción, dando así respuesta a las exigencias del medio.
Objeto de estudio
El Objeto de estudio de la Especialización son los procesos que, permiten consolidar al programa académico en los temas de uso eficiente del agua, energía, recursos y materiales amigables con el ambiente, para contribuir a las nuevas necesidades del sector de la construcción y al progreso de la región y el país.
PERFILES
Profesional
Ocupacional
El programa académico de Especialización en Construcción Sostenible pretende formar profesionales con la capacidad de realizar:
COMPETENCIAS
Básicas
Genéricas
Específicas
INVESTIGACIÓN
Grupo
AMBIENTE, HÁBITAT Y SOSTENIBILIDAD
Semillero
SICA - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES
SIARI - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE DELINEANTES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA
SITEC - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
DISEÑO A + D - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTURA + DISEÑO A+D
Líneas de investigación
Ambiente y hábitat
Ordenamiento territorial
Arquitectura, patrimonio y contexto
Gestión ambiental
Gestión del riesgo de desastres
Diagnóstico y control de la contaminación
Tecnología de la construcción
FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA
Diseño bioclimático
Gestión eficiente de materiales y producción sostenible
Gestión de recursos: agua y energía
Infraestructura verde
NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN
Específica
Profundización
Investigación
Registro calificado: Resolución No. 04221 del 10 de Marzo de 2017
Código SNIES: 101674
Número de créditos: 30
Número de niveles: 2
Modalidad virtual
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
Misión: El programa de Especialización en Planeación Urbana de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, conforme a la misión institucional y a su carácter de entidad pública, por medio del ejercicio académico, investigativo y de proyección a la comunidad, tiene como objetivo principal formar especialista en planeación urbana integrales que respondan asertivamente a las necesidades de los territorios urbanos en clave con la sostenibilidad
Visión: El programa de Especialización en Planeación Urbana será reconocido a nivel local y nacional, como un programa líder en la formación de especialistas integrales en su pensamiento y ejercicio profesional, forjado a través de un proceso educativo holístico, para mejorar la calidad de vida los ciudadanos que habitan los territorios urbanos en clave con la sostenibilidad.
Objetivo de estudio
El programa de Especialización en Planeación Urbana busca integrar visiones y encontrar armonía de equidad, competitividad y sostenibilidad; enmarcando situaciones ambientales, económicas, urbanas y sociales que involucran el pensamiento y diseño de ciudad, tanto a nivel privado, como público. Para lograr que se convierta en un proceso eficaz se deben considerar el entorno cercano, tener una comprensión de ciudad y de ciudades vecinas, definir una oferta urbana competitiva acorde al estado de la sociedad (nivel educativo, capacidad industrial, infraestructura, entre otros).
PERFILES
Profesional
El programa académico de Especialización en Planeación Urbana pretende formar profesionales:
Formación
El programa académico de Especialización en Planeación Urbana pretende formar estudiantes idóneos en:
Ocupacional
Los propósitos de formación, perfiles y competencias corresponden al contenido curricular que exhibe el programa propuesto y tiene relación con las necesidades de la región en materia de planeación urbana. El Programa de Especialización en Planeación Urbana busca formar profesionales para:
COMPETENCIAS
Básicas
El profesional en Especialización en Planeación Urbana desarrollará:
Genéricas:
El profesional en Especialización en Planeación Urbana contará con:
Específicas:
El profesional en Especialización en Planeación Urbana contará con:
INVESTIGACIÓN
Grupo de investigación:
Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad
Semilleros de investigación
Líneas de investigación:
FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA
Dimensión epistemológica
El programa de académico Especialización en Planeación Urbana en su dimensión epistemológica hace referencia directa a componentes que aportarán rasgos distintivos y competencias específicas en áreas del conocimiento propias de la planeación, el urbanismo, la sociedad y el medio ambiente. El programa propuesto por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia tiene como marco de referencia cuatro (4) elementos importantes, el primero el desarrollo de competencias en pensamiento estratégico de ciudad, en las temáticas de concurrencia y gobernanza; el segundo el estudio y análisis de los fenómenos urbanos en las ciudades latinoamericanas, el tercero la representa por medio de sistemas de información para el desarrollo con herramientas SIG y finalmente los seminarios de ciudad, donde se ahonda en la profundización en los temas de apropiación del territorio, sostenibilidad y medio ambiente, gestión del desarrollo glocal y prospectivas para el desarrollo de ciudades.
Dimensión social
El programa de académico Especialización en Planeación Urbana en su dimensión social encuentra que en los procesos académicos es de vital importancia reconocer la influencia que representa el contexto social, político, cultural, económico y productivo y su influencia en el entorno educativo. En el contexto nacional y regional se identifican algunas necesidades que hacen pertinente la formación de Especialistas en Planeación Urbana, que integren conocimientos alrededor del pensamiento estratégico de ciudad, la sostenibilidad, la estructura y dinámica del territorio urbano, el desarrollo social, económico y ambiental en las ciudades, la movilidad y los servicios públicos, el ordenamiento territorial, la restauración urbana, la conservación del patrimonio, entre otros.
Flexibilidad curricular
Para el programa de Especialización en Planeación Urbana se pretende lograr mediante un enfoque flexible, pertinente, transversal, sistémico e investigativo. Entiéndase por flexibilización curricular un mecanismo que se convierte en proceso de mediación flexible para la toma de decisiones autónomas, con carácter abierto, interdisciplinario y transdisciplinario en la medida que se constituye en un aspecto dinamizador en asuntos administrativos, académicos, pedagógicos e investigativos.
Las estrategias aplicadas para la lograr dicha flexibilidad, mediante la promoción del aprendizaje, la investigación y el trabajo interdisciplinario incluyen:
Como parte de la flexibilidad, se pretende trascender los referentes de lo profesional, abarcando diversos aspectos que aseguren la formación integral la cual se entiende como el proceso intencional y explícito orientado al desarrollo y construcción autónoma del ser total, que es la persona humana. También es un proceso mediante el cual se busca el desarrollo de todas y cada una de las dimensiones del ser humano (cognoscitiva, psicomotriz, socioafectiva, valorativa y comunicativa) y de sus realidades personal, social y ética. La formación integral ha de estar presente en todos elementos constitutivos del currículo de la institución: personas, programas, actividades y situaciones
Uso de múltiples metodologías pedagógicas que motiven y reten al estudiante en su proceso de aprendizaje, facilitando diferentes formas de interacción y accesos al conocimiento.
Al tener componentes virtuales, se permite que haya un control por parte del estudiante de sus lugares de estudio, horarios, personas con las cuales estudia y en general, de los ambientes de aprendizaje.
Diseño de procesos de aprendizaje centrados en el estudiante y no en el profesor.
Privilegio de la interacción permanente entre estudiantes y profesores, en lugar de la simple transmisión unidireccional de conocimientos.
Generación de contextos de aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación.
Reconocimiento de la existencia de múltiples fuentes de conocimiento e información, siendo el docente solo una de ellas.
Interdisciplinariedad
La Institución Colegio Mayor de Antioquia declara entre sus postulados estratégicos el fomento de la interdisciplinariedad con el ánimo de contribuir a la formación integral de los estudiantes y profesionales, en el marco del desarrollo de la investigación aplicada y la interacción con comunidades académicas del orden local, nacional e internacional, superando así las barreras tradicionales entre disciplinas y aportando al desarrollo institucional, local, nacional e internacional.
NUCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN
NOMBRE: El área social
NOMBRE: El área ambiental y el desarrollo de contenidos alrededor de los temas de apropiación del territorio
NOMBRE: Gestión del desarrollo glocal y prospectiva para el desarrollo de ciudades.