Glosario Administración: Es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Es considerada la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una organización o entidad. Admisiones, registro y control: Realizar las actividades de admisión, registro del historial académico y egreso de los estudiantes de acuerdo con el reglamento estudiantil y académico. Administrativa y financiera: Dentro de una organización, consiste en la planificación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder asumir todos los compromisos económicos de corto, mediano y largo plazo; expresos y latentes, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando el valor de la organización, considerando la permanencia y el crecimiento en el mercado, la eficiencia de los recursos y la satisfacción del personal. Administración pública territorial: es un sistema de límites que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local, es decir, son Procesos administrativos tendientes al fortalecimiento organizaciones públicas del orden territorial a través de la construcción de proyectos regionales sustentable y sostenible que posibiliten el desarrollo económico, político, ambiental y social. Administración de archivo: controla el período de vida de un documento dentro de la institución, es decir, su creación, clasificación, publicación, exportación, quien y cuando lo usa o elimina durante el periodo de vida que tiene el documento dentro de la institución. Ágora: Semillero de Investigación con enfoque de género: en asuntos de pobreza, desarrollo y problemas contemporáneos El ágora puede ser entendida como la forma representativa de la democracia porque significa la plena participación de todos a diferencia de otras formas de gobierno en las cuales las decisiones son tomadas por una o por pocas personas. Es un espacio abierto y relativamente grande (dependiendo de las necesidades de ciudad-estado) en el cual se reunían todos los individuos considerados ciudadanos. Almacenamiento de documentos: Los datos se guardan en archivos y carpetas y se presentan tanto al sistema que lo almacena como al sistema que lo recupera en el mismo formato, para su preservación y su posible uso. Anteproyecto de Investigación: Un anteproyecto es la primera versión que se desarrolla de un programa o de una norma, antes de que sea presentado en búsqueda de la aprobación o de la puesta en marcha. El concepto también se utiliza para nombrar a los trabajos previos que se llevan a cabo para la redacción de un proyecto. Es necesario establecer los objetivos, es decir, estipular que se pretende conocer con la investigación. Antropología: Es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas. Archivo: Conjunto de documentos producidos por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en ejercicio de su actividad, Para servir como prueba e información a la persona o institución que los origina. Archivo de gestión o de oficina: En este archivo reposan los documentos generados en los procesos de gestión administrativa. Los archivos de las oficinas que conservan la documentación todavía en trámite y aquella otra que, aun después de finalizado el procedimiento administrativo, está sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas e instituciones, por lo que es conveniente conservar en su ámbito. Archivo histórico o permanente: Conjunto de documentos, sea cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, ya transmitidos a la institución de archivos competente en razón de su valor archivístico”. Arquitectura: es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes. Bacteriología: Estudia las bacterias, el origen etimológico del término es latín en el que “Bacterios” quiere decir “Animales Pequeños” y “Logos” “Estudio”. La bacteriología es una ciencia muy extensa, su estudio es casi infinito debido a los millones de tipos de bacterias que aún no se han descubierto o que no se han manifestado en los organismos multicelulares. Base de datos: Es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Bienestar Institucional: Se considera el Bienestar Institucional como el conjunto de acciones que de manera intencionada, promueven el desarrollo físico, intelectual, profesional y social, partiendo de una filosofía de formación integral que se apoya en principios de desarrollo individual y colectivo. Biotecnología: se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Bioquímica clínica: Es la rama de las ciencias de laboratorio clínico dedicada al estudio in vitro e in vivo de propiedades bioquímicas, con el propósito de suministrar información para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. Bioestadística: Es una disciplina científica que se encarga de la aplicación del análisis estadístico a diferentes cuestiones vinculadas a la biología. Puede decirse que la bioestadística es un área o una especialización de la estadística, la ciencia dedicada al estudio cuantitativo de todo tipo de variables. Biología molecular: Se trata de la rama de la biología que está centrada en el análisis de los fenómenos biológicos a partir de la perspectiva de la estructura de las moléculas. Puede decirse que la biología molecular estudia, desde el punto de vista molecular, los procesos que llevan a cabo los organismos con vida. A través de los conocimientos sobre las propiedades de las moléculas. Bioquímica: es una rama de la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Bioética y valores: Es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. Biofísica: Es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. La biofísica es el estudio de las leyes físicas que operan en los organismos vivos. Con otras palabras, es la física de la biología. Bioinformática: Es una disciplina científica emergente que utiliza tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica con la finalidad de responder preguntas complejas en biología. Bioética: rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente. Bromatología: Es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad. Esta ciencia permite conocer la composición cualitativa y cuantitativa de los alimentos, el significado higiénico y toxicológico de las alteraciones y contaminaciones, cómo y por qué ocurren y cómo evitarlas, cuál es la tecnología más apropiada para tratarlos y cómo aplicarla, cómo utilizar la legislación, seguridad alimenticia, protección de los alimentos y del consumidor, qué métodos analíticos aplicar para determinar su composición y determinar su calidad. Calendario académico: El Calendario Académico es un sistema integral de organización y programación de las actividades académicas y de apoyo, que se desarrollan en la Universidad a lo largo del año o del semestre- Certificados en línea: Es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Ciencias de la salud: Son el conjunto de disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad. Ciencias sociales: agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Ciclo vital del documento: se puede definir como las etapas o ciclos que atraviesan los documentos desde su proceso de creación hasta su disposición final, siendo esta su eliminación o su conservación permanente. Clasificación documental: Es el conjunto de operaciones técnicas y administrativas cuya finalidad es la agrupación documental relacionada en forma jerárquica con criterios orgánicos o funcionales para revelar su contenido. Comité de archivo: Es un órgano interno de la entidad, de carácter asesor en todos los aspectos relacionados con la organización, manejo y control de los documentos. Consejo académico: Es la autoridad académica de la Universidad, órgano asesor del Rector y tiene entre sus tareas la de conceptuar ante el Consejo Superior, sobre la creación, modificación o supresión de unidades académicas; así como la de revisar y adoptar los programas docentes de conformidad con las normas legales, definir las políticas académicas de la institución y decidir sobre el desarrollo académico de la Universidad, especialmente en cuanto se refiere a los programas académicos, la investigación, la extensión y al bienestar universitario de carácter académico. Contratación: Es la concreción de un contrato a un individuo a través de la cual se conviene, acuerda, entre las partes intervinientes, generalmente empleador y empleado, la realización de un determinado trabajo o actividad, a cambio de la cual, el contratado, percibirá una suma de dinero estipulada en la negociación de las condiciones, o cualquier otro tipo de compensación negociada. Contratación Directa: Es una modalidad de selección que tiene la contratación Estatal, donde se pueden celebrar contratos con los particulares o con el mismo estado, sin necesidad de realizar una convocatoria pública, esto con la finalidad de ahorrar tiempo en la adquisición de bienes y/o servicios. con el ánimo de garantizar los principios de transparencia, celeridad y moralidad pública en cada tipo de proceso de contratación en el cual la ciudadanía podrá conocer su estado y formar parte de nuestra base de datos de proveedores; donde de acuerdo a su razón social podrá participar en cualquier proceso de contratación siempre y cuando cumpla con todos y cada uno de los requisitos establecidos en los mismos y formar parte de veedurías ciudadanas de acuerdo a la reglamentación legal en la materia. Construcciones civiles: Se define como el área que lleva a cabo la edificación de una infraestructura de uso pública o privada, urbana o rural. Dando lugar a un gran grupo de profesionales, tales como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en construcción y constructores civiles. Construcción sostenible: es un modo de construcción basado en el respeto al entorno y al medio ambiente. Es un sistema constructivo que promueve alteraciones conscientes en el entorno, de forma a atender las necesidades de habitación y uso de espacios del hombre moderno, preservando el medioambiente y los recursos naturales, garantiendo calidad de vida para las generaciones actuales y futuras. Comunicación Institucional: Es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y va dirigida a las personas y grupos del entorno social donde se realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, para darse a conocer socialmente y proyectar una imagen pública adecuada a sus fines y actividades. Control interno: Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Correo interno: Es un sistema electrónico que transfiere los documentos en papel entre las oficinas internas de una organización. Descripción documental: Es el medio utilizado por el archivista para obtener la información contenida en los documentos y ofrecerla a los interesados en ella. DI (Dirección de internacionalización): La internacionalización de las universidades se puede contemplar como una moneda con dos caras. Por una parte, la internacionalización constituye un objetivo y unos procesos que se manifiesta especialmente hacia el interior de la institución y, por otra, constituye una estrategia para difundir su oferta educativa y de investigación en un espacio supranacional. La primera entiende la internacionalización como un proceso para la mejora de la calidad y peripecia de la universidad y la otra la entiende como un proceso para proyectar la universidad y ganar influencia y beneficios en un ámbito internacional. Derecho Administrativo: Es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos. Desarrollo Humano: Es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Ecología: Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos(organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación. Economía Ambiental: Es el estudio de la conservación de los recursos naturales. Aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que repercuten en el medio ambiente, considerando este como un proveedor de recursos ecológicos, naturales, de servicios recreativos, etc. Surge para plantear vías favorables que deriven a la optimización de la explotación de los recursos naturales que son escasos pero con diversos usos por los cuales hay que optar. Ecofisiología Vegetal: Es una disciplina experimental que trata de describir los mecanismos fisiológicos que subyacen a las observaciones ecológicas, en este caso, de las plantas. Efectividad: Es el equilibrio entre eficacia y eficiencia, es decir, se es efectivo si se es eficaz y eficiente. Eficacia: Es lograr un resultado o efecto (aunque no sea el correcto) y está orientado al qué. Eficiencia: Es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable. Por lo tanto, está vinculada a utilizar los medios disponibles de manera racional para llegar a una meta. Se trata de la capacidad de alcanzar un objetivo fijado con anterioridad en el menor tiempo posible y con el mínimo uso posible de los recursos, lo que supone una optimización. Electiva: Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses. Eliminación de documentos: Es un procedimiento archivístico que consiste en la destrucción de los documentos en inutilidad, autorizados expresamente por el Archivo General de la Nación a través del Archivo Central de cada institución. Enzimología: Parte de la bioquímica que estudia los sistemas enzimáticos del organismo humano y su repercusión clínica. Encuesta de satisfacción: Es un estudio empírico para determinar el grado de satisfacción del encuestado. Es el método más económico y eficiente de obtener información de los clientes. Las encuestas de satisfacción sirven para tomar decisiones en base a información cuantitativa obtenida por medio de un cuestionario. Energía Renovable: Es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados. Epistemología: es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. Epidemiología: Es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Especialización: Es el proceso por el que un individuo, un colectivo o una institución se centra en una actividad concreta o en un ámbito intelectual restringido en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento. Tales actividades o ámbitos restringidos se denominan especialidades Estadística: ciencia que ostenta en sus bases una fuerte presencia y acción de las matemáticas y que principalmente se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos que buscan explicar las condiciones en aquellos fenómenos de tipo aleatorio. Ética Profesional: Es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. Expediente: Es el conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestión. También puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un cierto orden. Extensión académica y proyección social: Se entiende que la extensión academica tiene por misión proyectar, en la forma más amplia posible y en todas las esferas de la nación, los conocimientos, estudios e investigaciones de la universidad, para permitir a todos participar en la cultura universitaria, contribuir al desarrollo social y a la elevación del nivel espiritual, moral, intelectual y técnico del pueblo. Filosofía: Es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Fisiología: cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. Es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de las funciones orgánicas de los seres orgánicos. Gastronomía y culinaria: Es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. Gastrotecnología: La aplicación de la tecnología al ámbito gastronómico, se ha convertido en una auténtica realidad. Es decir, el hecho de cómo la tecnología actual puede ayudar a difundir, a través de los medios de que disponemos hoy en día, del arte de cisoria, de cocina y recetas. Genética: Estudia la herencia biológica, es decir, los mecanismos de transmisión de los caracteres biológicos de generación en generación, y cómo éstos se expresan en cada persona. Geometría: Se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio. Geografía: Estudia y describe la forma de la Tierra, o la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre; En otras palabras, describe los rasgos geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Geoestadística: Rama de la estadística que se especializa en el análisis y la modelación de La variabilidad espacial en ciencias de la tierra. Geología Ambiental: Aplica los conocimientos geológicos a la investigación del ambiente y en los casos de contaminación, contribuye al diagnóstico y corrección de dichos problemas. Gestión de documentos: Es un proceso esencial para el correcto desempeño de institución y un reflejo de su organización interna. Es la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Con o sin una solución de gestión documental, donde la institución ya captura, almacena y recupera documentos cada día. Para muchas organizaciones, este proceso consume mucho tiempo y a menudo se ignoran las posibilidades de mejorar el proceso. Gestión de ecosistema: Planteamiento de gestión de los recursos naturales cuyo objetivo es sostener los ecosistemas para satisfacer las demandas ecológicas y humanas futuras. Gestión del Aire: Acciones a realizar para conseguir la adecuación de los niveles de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas que la produzcan, que garanticen que las materias o formas de energía, incluidos los posibles ruidos y vibraciones, presentes en el aire no impliquen molestia grave, riesgo o daño inmediato o diferido, para las personas y para los bienes de cualquier naturaleza. Gestión Ambiental: Es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofí¬sico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio. Gestión de Comunicaciones: Gestionar estrategias de comunicación internas y externas, a través de mecanismos que permitan el cumplimiento de la misión Institucional, generando sentido de pertenencia en sus públicos, posicionamiento de la marca y satisfacción de las necesidades de los clientes y/o usuarios. Gestión Administrativa: Es la forma en que se utilizan los recursos escasos para conseguir los objetivos deseados. Se realiza a través de 4 funciones específicas: planeación, organización, dirección y control. Gestión del riesgo de desastres: Es el proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo de desastres de una comunidad, una región o un país. Implica la complementariedad de capacidades y recursos locales, regionales y nacionales y está íntimamente ligada a la búsqueda del desarrollo sostenible. Gestión catastral: Conjunto de operaciones conducentes a la formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario y a la utilización y difusión de la información contenida en sus Bases de Datos Gestión Legal: Brindar la asesoría legal a todos los procesos, de acuerdo con la normatividad vigente, y hacer la defensa jurídica de los intereses de la Institución. Gestión de la Mejora: Desarrollar, ejecutar y evaluar el Sistema de Gestión determinando las oportunidades de mejoramiento continuo y la promoción de cultura organizacional de calidad y excelencia. Gestión administrativa y financiera: Administrar los recursos financieros de la Institución de una manera confiable, eficaz y oportuna, generando una información contable y financiera que oriente la toma de decisiones y asegure la disponibilidad de los recursos para la realización efectiva de los procesos académicos y administrativos, además permite una excelente programación en la adquisición de bienes y servicios de acuerdo con el plan de compras formulado y aprobado para cada vigencia fiscal en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Tiene incluido el subproceso. Glúcidos: son un tipo de nutriente más comúnmente conocido azúcares o carbohidratos. Constituyen la principal y la más abundante fuente energética para los seres vivos, son elaborados por los tejidos de tipo vegetal durante el proceso de fotosíntesis y se encuentran constituidos por tres tipos de átomos: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Hematología: Es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas, su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos. Hidrometeorología: Estudia la transferencia de agua y energía entre la superficie y la atmósfera. Hidrología: Es el estudio del movimiento, distribución y calidad del agua en todas las zonas de la Tierra, y se dedica tanto al ciclo hidrológico como a los recursos de agua. Hidráulica: Es el estudio designado al análisis de los aceites especiales utilizados en máquinas. Básicamente, los fluidos, en función de su viscosidad, hacen que una máquina se movilice y funcione; allí entra la hidráulica, investigando sobre los líquidos que pueden hacer esta acción mucho más fiable y mejor. Indicadores: Es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Inventario: El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Ingeniería Ambiental: Estudia los problemas ambientales de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas, químicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible. Ingeniería Comercial: Es una rama multidisciplinaria, su campo de estudio son las relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales de una empresa o una nación. Ingeniería Económica: Es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión. Invitación de mínima cuantía: Reglamenta la adquisición de bienes, servicios y obras cuyo valor no exceda el 10% de la mínima cuantía de la INSTITUCION UNIVERSATARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA. Independientemente de su objeto. Investigación: Es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Inmunología: Es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria). Jefe de Departamento: Planifican, dirigen y coordinan las actividades de los departamentos, secciones, áreas o divisiones financieras y administrativas en la institución, bajo la conducción general de los directores responsables y en consulta con directores de otros departamentos. Legislación Ambiental: Es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos, y el derecho común que, de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma. Legislación Empresarial: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores, su objeto es que estas relaciones se den de manera coordinada desde el punto de vista económico y social. Legislación Laboral: Es conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador. Lípidos: Son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas), que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. Matricula en línea: Este es el nuevo sistema de Matrícula en línea diseñado para que puedas realizar fácilmente tu matrícula académica y las inscripciones a las actividades del Medio Universitario Maestría: Es un grado académico de posgrado. Macroeconomía: Es la parte de la teoría económica que se encarga de estudiar los indicadores globales de la economía mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Manejo de desastres: Corresponde a las acciones para la respuesta y la recuperación post desastre, y que dependen del nivel de preparación de las instituciones operativas y la comunidad. Metrología: Es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones, incluye los aspectos teóricos y prácticos de la medición, metrología es aquella rama de las ciencias que se ocupa de las mediciones de los sistemas de unidades y de los instrumentos usados para efectuarlas e implementarlas. Se utiliza en el área de alimentos y del medio ambiente, las mediciones son importantes pues a través de ellas se entregan datos que nos permiten tomar decisiones en cuanto a calidad de una sustancia (aguas, alimentos, residuos); cada resultado entregado por un laboratorio debe ser confiable Mecánica de fluidos: Es una rama de la mecánica de los medios continuos, y esta a su vez es una rama de la física que estudia el movimiento de los fluidos y las fuerzas que los provocan; los fluidos se dividen en Gases y líquidos, estos tienen una característica similar y es que son incapaces de resistir esfuerzos cortantes, y esto provoca que no tengan una forma definida. Microbiología clínica: Se basa en el estudio mediante distintas técnicas de la identificación del microorganismo causante de las distintas infecciones que ocurren en nuestro organismo, así como de la determinación de la sensibilidad que pueden presentar a los distintos antibióticos y antifúngicos. Micóloga: Es una de las áreas de la ciencia más extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Microbiología ambiental: Permite dar a conocer diferentes aspectos de la participación y aplicación de los microorganismos en los ecosistemas suelo, agua y aire; y entender la importancia de su intervención, ya sea perjudicial o benéfica. Mixología: Es la mezcla de bebidas o coctelería (bartending) y el mixologo es para referirse al chef de bar. La mixología es generalmente aceptada como un término más refinado y un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas. Morfología: Se denomina la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. Es la disciplina que estudia la forma y el funcionamiento de las estructuras que componen el cuerpo humano en condiciones normales. Normatividad: Son reglas o leyes que se encargan de regir el comportamiento adecuado de las personas en una sociedad, dentro de la cual influyen diversos factores en las personas para poderlas acatarlas y respetarlas como son la moral y la ética principalmente. Optativa: Son las asignaturas optativas que la Universidad libremente incluye en los planes de estudio para que los estudiantes escojan entre las mismas. Ordenación documental: Son acciones orientadas a la: clasificación, ordenación y descripción de los documentos de una institución, como parte integral de los procesos archivísticos. Organigrama: Es una herramienta gráfica que representa la forma en que una empresa está organizada y ayuda a las empresas a dividir el trabajo de la organización, especializando cada tarea que se tiene que hacer por especialización. Ordenamiento Territorial: Es una política que permite maximizar la eficiencia económica del territorio, estableciendo su cohesión social, política y cultural en forma sostenible. Patología: Parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Parasitología: Es la disciplina que forma parte de la Biología y que aborda especialmente el estudio de los parásitos. Cabe destacarse que el parásito es un tipo de organismo animal o vegetal que se caracteriza por vivir de otra especie, es decir, se alimenta de otro organismo al cual termina por debilitarlo. Plan de acción: Es el momento en que se determinan y se asignan las tareas, se definen los plazos de tiempo y se calcula el uso de los recursos. Plan de desarrollo: Propuesta global que pretende alcanzar ciertos objetivos. Se trata de una ruta de gobierno o de liderazgo que debe regir el conjunto de acciones que se van a realizar durante un periodo de tiempo. Planeación: Determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos , procedimientos y el establecimiento de los elementos de trabajo y otras más. Planeación institucional: Direcciona estratégicamente la gestión de la Institución a través de planes, programas y proyectos orientados al cumplimiento de la misión y visión institucional. Planeación urbana: Es una profesión que articula y media el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas y múltiples factores que influyen en el diseño y desarrollo de las ciudades. La planeación urbana es una disciplina que busca mejorar el bienestar de las personas y sus comunidades mediante el desarrollo de ciudades más equitativas, saludables, eficientes y atractivas para las generaciones presentes y futuras. Plan de negocios: Es una descripción detallada del negocio que se quiere emprender, es un proyecto dinámico en el que se describe cómo se va a operar y desarrollar dicho negocio durante un período determinado. Póliza de accidentes: Ampara las consecuencias de un accidente corporal que pudiese sufrir el Asegurado y las lesiones que pueda sobrevenir ajenas a su voluntad, por medios externos y fortuitos, garantizando a los beneficiarios el pago del capital asegurado en caso de muerte accidental. Procesos: Actividades planificadas que implican la participación de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado. Mecanismos de comportamiento que diseñan para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. Proyecto educativo- PEI: Es el principio ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la «Visión» de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte. Es un proceso dinámico, sistemático y participativo de reflexión de la comunidad universitaria en torno a su propuesta formativa. Proceso de asesoramiento de la calidad académica: Se constituye con el propósito permanente de buscar la excelencia como componente básico de la cultura organizacional de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, se abre mediante este proceso la posibilidad de hacer mejor lo que se viene haciendo bien. PQRFSD: Registro de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones ya que Para la institución es fundamental conocer la opinión de todas las personas que nos visitan, para ello se dispuso un formulario sencillo en el que estudiantes, visitantes, graduados, docentes, entre otros, puedan expresar sus inquietudes o solicitar información correspondiente a la Institución. Presupuesto Participativo: Es un instrumento de gestión pública donde la Sociedad Civil organizada y el Gobierno Local, de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en Proyectos de Inversión. Procesos Investigativos: Es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, o una presentación oral. Procesos de apoyo: Los procesos de apoyo institucional proveen los recursos necesarios para la operación de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo misional y de evaluación Está compuesto por Admisiones, Registro y Control, Apoyos Educativos, Graduados, Gestión del Talento Humano, Infraestructura Física y Tecnología, Gestión Administrativa y Financiera y Bienestar Institucional. Proyecto de grado: Es un trabajo de investigación, programación y diseño que se orienta a la solución práctica y/o teórica de un problema o fenómeno específico perteneciente al área del Programa de Licenciatura respectiva, comunicando los principios, criterios, aportes científicos y tecnológicos que se utilizarán en tal solución. Reducción del Riesgo: Es un proceso que busca modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y evitar nuevo riesgo en el territorio a través de “medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos. Registro de documentos: Es la acción que se refiere a almacenar algo o a dejar constancia de ello en algún tipo de documento. Riesgo: Es una medida de la capacidad de los daños frente a una situación peligrosa que impida el desarrollo de los objetivos. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro. Salud pública: Disciplina encargada de la protección, acomodación y sustentación filosófica y mejora de la salud de la población humana. Seguridad y Salud en el Trabajo: Realizar inspecciones correctivas, preventivas y de mejora en Salud Ocupacional a la Institución Universitaria, para promover la protección de la integridad física del personal con base en lo establecido en el Ministerio de Protección Social y demás disposiciones normativas vigentes. Selección documental: Es un proceso archivístico que consiste en identificar, analizar y evaluar todas las series documentales que genera y recibe una entidad para determinar sus periodos de retención. Servicio al cliente: Es el servicio o atención que la institución brinda a sus clientes al momento de atender sus consultas, pedidos o reclamos, venderle un producto o entregarle el mismo. Servicio Social: Es el acto y la consecuencia de servir, realizar una acción con la finalidad de satisfacer una determinada necesidad que tiene una persona. Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad (la comunidad de individuos que comparten un territorio y una cultura en común). Sostenibilidad Ambiental: Es el equilibrio que se genera a través de la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte. Esta implica lograr resultados de desarrollo sin amenazar las fuentes de nuestros recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones. SECOP: (Sistema Electrónico de Contratación Pública) para pasar de la simple publicidad a una plataforma transaccional que permite a Compradores y Proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea y a los proveedores participar en ellos, mediante el envío de observaciones, la presentación de las ofertas, y la firma de los contratos, entre otras actividades. SIGEP: Es un Sistema de Información y Gestión del Empleo Público al servicio de la administración pública y de los ciudadanos. Contiene información de carácter institucional tanto nacional como territorial, relacionada con: tipo de entidad, sector al que pertenece, conformación, planta de personal, empleos que posee, manual de funciones, salarios, prestaciones, etc. Sistema de gestión integrado: Tiene un enfoque basado en procesos, y determina las funciones y actividades relacionadas entre sí, permitiendo que los recursos y elementos de entrada se gestionen y se transformen, con el fin de satisfacer a los clientes a través del cumplimiento de sus requisitos. SITEC: Es un semillero que está conformado por toda la masa pensante del programa de Construcciones Civiles de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, generadora de pensamientos críticos, en búsqueda de nuevos conocimientos que articulen la formación de los estudiantes con su práctica o interés profesional; con el propósito fundamental de fortalecer la investigación formativa y aplicada que contribuya al mejoramiento de la eficacia y gerencia de los proyectos en el sector de la construcción, bajo una interacción con el medio desde un enfoque sostenible con criterios de calidad y alto sentido humano. SICA: Es un semillero que busca establecer un espacio para la formación investigativa en el pregrado de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; con el fin de formar investigadores, lograr producción científica y tecnológica, permitiendo la mejora continua y la prevención, mitigación o compensación de los impactos ambientales por medio de soluciones que permitan buscar la sostenibilidad en los procesos y servicio, y creando una cultura investigativa institucional que se transforme en la creación de grupos de investigación de excelencia para el sistema de ciencia y tecnología del país. SIARI: El semillero de Investigación de Delineantes de Arquitectura e Ingeniería – SIARI, busca desarrollar el espíritu investigativo en los estudiantes de la Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, creando espacios en donde se potencie la formación integral mediante métodos investigativos innovadores y se estimule la formulación de proyectos de investigación. S.I investigamos: Es un semillero conformado por estudiantes de los programas de la facultad de administración, asesorados por docentes de diferentes disciplinas y apoyado por la facultad, como una estrategia de formación integral e iniciación en la vida científica; en busca de la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y el manejo de herramientas metodológicas y conceptuales de la investigación. Dada la necesidad de una formación de profesionales idóneos que enfrenten los retos que en materia de investigación, ciencia y tecnología exige el mundo actual. Talento humano: Está relacionada con la planeación, organización, desarrollo y coordinación y el control establecido para promover el desempeño eficiente del personal, así como también brindar el medio que permite a las personas que colaboran en alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Tecnología: Conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. Termodinámica: Es la disciplina que dentro de la ciencia madre, la Física, se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energía. Tipo documental: Es la unidad documental producida por un organismo en el desarrollo de una competencia concreta, regulada por una forma de procedimiento. son los diferentes tipos de documentos que podemos encontrar. Trabajo de grado: Es un ejercicio de profundización desarrollado por el estudiante de pregrado como requisito para optar al título profesional que mediante la integración y aplicación teórica o teórico-práctica de conocimientos y habilidades o a través de la generación de nuevo conocimiento, busca fortalecer las distintas competencias adquiridas durante su proceso de formación y, así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de su profesión. Turismo Sostenible: Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. Unidad de conservación: Protección Integral y Uso Sustentable. Las Unidades de Protección Integral tienen como objetivo la preservación de la naturaleza, admitiéndose en ellas solamente el uso indirecto de sus recursos naturales, a excepción de los casos previstos en la propia Ley. Unidad documental: Es entendida como una unión de documentos en pro de generar una acción administrativa para que en su posterior trámite realice la función con motivo de su creación. Valoración catastral: Es un valor administrativo que se determina unilateralmente por la Administración de manera objetiva a partir de los datos obrantes en el Catastro. El valor catastral está compuesto por el valor de suelo y el valor de construcción. Virología: Es el estudio de virus y virus como agentes: clasificación y evolución, su estructura, sus formas de infectar y explotar las células para la reproducción del virus, las enfermedades que causan, las técnicas para aislar y la cultura de ellos y su uso en la investigación y terapia. Web: El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet. La palabra web puede servir hacer mención a una página web, un sitio web o hasta un servidor web. Xerófilo: Se aplica en botánica a la vegetación y asociaciones vegetales específicamente equipadas para la vida en un medio seco. Es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Adaptado a la vida en un medio seco. Xantoproteica: La reacción xantoproteica es un método que se puede utilizar para determinar la presencia de proteínas solubles en una solución, empleando ácido nítrico concentrado. La prueba da resultado positivo en aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupos aromáticos, especialmente en presencia de tirosina. Yeso: material de construcción, es un producto elaborado a partir de un mineral natural denominado igualmente yeso o aljez, mediante deshidratación, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Zoología: Es la rama de la biología que se encarga del estudio de los animales, La zoología trabaja con diferentes elementos relacionados con los animales, desde cuestiones anatómicas como por ejemplo cómo está compuesto el organismo, pasando por cuestiones del comportamiento, los hábitos y las reacciones ante diferentes situaciones. La zoología clasifica a los animales en diferentes grupos teniendo en cuenta cuestiones como la anatomía, el hábitat en el cual existen, la alimentación, los comportamientos sociales e individuales, etc.
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