InicioActualidadGeneralMatrícula Cero para estudiantes de estrato socioeconómico 1, 2 y 3

Matrícula Cero para estudiantes de estrato socioeconómico 1, 2 y 3

El Ministerio de Educación  Nacional, en carta enviada a los rectores de la IES del país, informa que la estrategia Matrícula Cero aplicará para estudiantes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Para aquellos estudiantes que pertenecen a otros estratos socioeconómicos, se les informa que continuamos a a espera de las indicaciones por parte de la Alcaldía de Medellín para definir la matrícula cero de semestre 2021-2.

A continuación se resaltan algunos puntos relevantes de la guía de implementación para la matrícula cero 2021-2. Para conocer toda la guía, haz clic en el botón:

Alcance de la estrategia Matrícula Cero:

• Aplica para el semestre 2021-2.
  • Aplica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que se encuentren matriculados en la institución.
  • Sólo aplica para programas de pregrado, no posgrado.
  • Sólo cubre el valor de los derechos de matrícula. Esto quiere decir que si el estudiante ve laboratorios, será éste quien pague el valor del mismo.

Requisitos para los beneficiarios:

• Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional, virtual, etc.) en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas del país durante el período académico 2021-2.
  • Ser reportado por la Institución de Educación Superior en el SNIES
  • Haber reportado en el momento de la inscripción o admisión que su núcleo familiar habita en una vivienda que pertenezca a los estratos 1, 2 o 3. Esta validación la hace la institución.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrados de cualquier Institución de Educación Superior.
  •  Ser de nacionalidad colombiana.

Sobre los periodos académicos:

• El beneficio cubre únicamente los semestres regulares. Es decir, si hay vacacionales o semestres adicionales, estos los deberá pagar el estudiante.

Causales de pérdida del beneficio por parte de los estudiantes

• En caso de evidenciar que un beneficiario accedió a la estrategia con información no veraz, o con documentos adulterados, será retirado de la estrategia y reportado ante los organismos competentes.
  • Por realizar el beneficiario la cancelación del semestre, suspensión o abandono de sus estudios.
  • Expresa voluntad del beneficiario, la cual será comunicada por escrito a la IES pública.
  • Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior pública donde se encuentre cursando sus estudios.

*En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario de la estrategia por cualquiera de las causales anteriormente descritas, no recibirá el beneficio de la estrategia para los semestres posteriores mientras esté vigente.