InicioActualidadGeneralDe las aulas de clase a un escenario competitivo: así vivimos las Olimpiadas Matemáticas Colmayor 2023

De las aulas de clase a un escenario competitivo: así vivimos las Olimpiadas Matemáticas Colmayor 2023

La experiencia de vivir unas Olimpiadas Matemáticas en nuestra institución, abrió espacios de participación e integración entre los estudiantes de las diferentes facultades, quienes contaron con el permanente acompañamiento de tutores y docentes del programa de Ciencias Básicas.  

Iniciativas como estas, propician espacios de reflexión sobre el conocimiento matemático, posibilitan el desarrollo intelectual de los estudiantes, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y estar preparados para el pensamiento y la crítica. Esta competencia se desarrolló en tres fases, a través de diferentes plataformas y modalidades, tanto virtual como presencial, en donde los estudiantes tuvieron un tiempo estipulado de 7 días para el desarrollo de las actividades propuestas.

La competencia inició con 82 estudiantes de los primeros semestres, quienes se encuentran matriculados en las asignaturas de matemáticas, matemáticas generales, matemáticas operativas y pensamiento lógico matemático. Durante la primera fase, fueron seleccionados los 10 mejores puntajes quienes se enfrentaron en la fase final desarrollada el 31 de marzo en el auditorio de nuestra institución.  

Los grandes ganadores y quienes ocuparon los 3 primeros puestos fueron los siguientes: 

  • En el primer lugar Mariana Sierra Herrera estudiante del programa Gastronomía y Culinaria con 93.6 y quien se recibió de premio una Tablet, un kit con morral, una agenda de Quédate en Colmayor, un lapicero, un juego de regla y escuadras didácticas y unos audífonos. 
  • El segundo lugar lo ocupó Maribel Olaya Foronda estudiante del programa Ingeniería Comercial con 90.2, y el tercer lugar se lo llevó Juan Manuel Arango Hernández estudiante del programa Ingeniería Ambiental con 86.1 quienes recibieron de premio una memoria, un kit con un morral, una agenda de quédate Colmayor, un lapicero, un juego de regla y escuadras didácticas, unos audífonos. 

Es importante resaltar que, las Olimpiadas Matemáticas de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, es una estrategia institucional para promover una educación de calidad competitiva y a la altura de las exigencias actuales,  a través de la cual se busca fomentar el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo en estudiantes de los cursos de Matemáticas Básica (primer semestre), a través de la resolución de problemas matemáticos desafiantes y la aplicación de conceptos fundamentales del bachillerato.