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ESTAMOS ORGULLOSOS DE RECIBIR NUESTRA 1RA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD

¡Buenas noticias para toda la comunidad académica! El Ministerio de Educación Nacional MEN, nos otorga nuestra 1ra Acreditación Institucional de Alta Calidad. Más de 70 años de historia, ratifican nuestro compromiso con la educación superior.

Nuestra Institución recibe una de las mejores noticias que marca un hito en la historia: Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, mediante la Resolución 013165 de julio del 2020, un reto planteado en el Plan de Desarrollo 2016 – 2020 a la cabeza del entonces Rector, Doctor Bernardo Arteaga Velásquez.

Recibir este merito por un periodo de seis años (6) representa para la Institución, un reconocimiento a su labor por brindar educación pertinente y de calidad en la ciudad y la región. Así como, el esfuerzo de toda la comunidad universitaria (docentes, administrativos, estudiantes, egresados y contratistas), que día a día se comprometieron por hacer bien su trabajo.

Temas de inclusión, cualificación docente y trabajo constante de investigación, son algunos de los aspectos que sumaron puntos en la calificación de la Acreditación, asimismo el  CNA, destaca los siguientes aspectos en nuestra institución:

  1. La tradición institucional y su reconocimiento social. La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se funda en el año 1945 en la ciudad de Medellín.
  2. La misión, visión y proyecto educativo institucional son actuantes y compartidos por la comunidad, marcan el derrotero del desarrollo académico de la institución.
  3. El número de estudiantes que atiende la Institución.
  4. El plan de inclusión ejecutado por la Institución para atender población estudiantil diversa: estudiantes en condición de discapacidad, afrocolombianos, indígenas y víctimas del conflicto armado interno.
  5. La cualificación de la planta docente.
  6. Los resultados de las pruebas Saber Pro, registran puntajes por encima del promedio nacional en los resultados de las competencias genéricas de Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica y Competencias ciudadanas.
  7. Los niveles de deserción por debajo de la media nacional. La Institución registró para el periodo 2014-1, 24,68% de deserción estudiantil con retención académica de 75, 32%. Para el periodo 2019-1 se registra 2,19% de deserción estudiantil y 87,81% de retención académica.
  8. Las estrategias definidas que han permitido la graduación de estudiantes en los tiempos previstos.
  9. La amplia oferta de programas y proyectos de extensión social realizados por la Institución. en educación continuada que han beneficiado a 18.385 usuarios.
  10. La movilidad docente y estudiantil entrante y saliente a nivel internacional.
  11. La producción académica de los docentes. La generación de nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación, la apropiación social del conocimiento y la formación del recurso humano se evidencian en 1779 productos académicos realizados en el periodo 2014- 2019. El promedio es de 2,85 productos por docente por año.
  12. Los proyectos de investigación con apoyo de instituciones nacionales y extranjeras.
  13. Los servicios de bienestar universitario para toda la comunidad académica, tales como salud, recreación y formación cultural.
  14. Los amplios y suficientes espacios físicos reconocidos por su calidad ambiental que permiten el desarrollo adecuado de las actividades académicas.
  15. Las adecuaciones de la infraestructura para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida: infraestructura para ofrecer una atención adecuada a personas con movilidad reducida, ascensores en cada edificio del campus universitario, rampas para el acceso, adecuación de porterías, baterías sanitarias y de espacios exclusivos en parqueaderos.
  16. Los espacios (Aulas) específicos para los programas académicos ofertados
  17. La Biblioteca Institucional Teresa Santamaría de González y los servicios ofertados a la comunidad académica.
  18. La Institución cuenta con diecinueve (19) laboratorios para las Facultades de Arquitectura e ingeniería, Ciencias de la Salud, Administración y el Centro de Lenguas.

“Recibir esta acreditación institucional es, ante todo, un reconocimiento al esfuerzo de toda la comunidad universitaria: docentes, administrativos, estudiantes, egresados y contratistas, que día a día aportan desde sus funciones a nuestra Medellín Futuro”. Son las palabras del rector de la Institución Juan David Gómez Flórez

Durante este proceso que continua, se atenderán todas y cada una de las recomendaciones emanadas por el CNA, para seguir trabajando en la ruta de mejoramiento y ofreciendo una educación de calidad.

Gracias a toda la comunidad académica por hacer parte de este proceso y centrar sus esfuerzos, ¡es un logro de todos!

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