InicioActualidadComunicadosCOMUNICADO MARZO 16: MEDIDAS PARA CONTINUIDAD DEL SEMESTRE ACADÉMICO

COMUNICADO MARZO 16: MEDIDAS PARA CONTINUIDAD DEL SEMESTRE ACADÉMICO

EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA, INFORMA A TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Medellín, 16 de marzo de 2020

Dadas las disposiciones del gobierno nacional y del alcalde de la ciudad, en relación con la prevención del COVID–19, la rectoría invita muy fraternalmente a toda la comunidad académica, a mantener la mayor disposición y flexibilidad para atender la actual situación. Invitamos a que este contexto se convierta en una oportunidad para el desarrollo de diferentes estrategias de trabajo académico, para lo cual toda la institucionalidad estará al servicio de docentes y estudiantes. En primer lugar, es importante indicar que este período no es considerado de vacaciones, por lo tanto, la invitación es a implementar y diseñar diferentes estrategias que nos permitan enfrentar esta situación.

En esta perspectiva, presentamos algunas directrices, seguramente no exhaustivas, de la manera cómo podemos responder a este contexto.

1. Durante la semana del 16 al 20 de marzo, los docentes diseñarán e implementarán diferentes estrategias E-learning, para posibilitar el desarrollo de la actividad académica.

Durante esta misma semana se invita a todos los estudiantes, a desarrollar actividades de repaso y adelantar trabajos que, en el marco del Acuerdo Pedagógico, se tengan previstos. Los docentes que ya tengan diseñados sus cursos y exámenes de manera virtual, deben continuar desarrollando los mismos, notificando a sus estudiantes mediante correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación. De igual manera, se invita a los docentes a que aún no tienen estrategias digitales, para que, durante esta semana, organicen sus cursos y actividades evaluativas, para dar inicio a partir de la próxima semana de manera virtual.

Se invita a todos los docentes a utilizar diferentes estrategias digitales como correo electrónico, office 365, herramientas de Gmail, plataformas virtuales y demás tecnologías de la información y comunicación, que permitan el desarrollo de los contenidos de las asignaturas que se han visto afectadas.

1. Para acompañar y apoyar las actividades previstas en el punto anterior, se conformó un equipo de trabajo dirigido por la Vicerrectoría Académica, el cual está integrado por el equipo del Subproceso de Virtualidad, los coordinadores de programas académicos en metodología virtual, al igual que algunos docentes de la Institución:

Este equipo, diseñó un formato más flexible para los docentes que decidan utilizar la plataforma Moodle, manteniendo rigurosidad en la citación y referenciación de material creado por terceros (Derechos de autor), además de videos donde explican al detalle como configurar y utilizar cada recurso incluido en la plataforma. El formato con los videos será enviado a cada correo institucional de docentes y coordinadores de programa académico, el día de mañana martes 17 de marzo.

1. Los programas académicos servidos en metodología virtual tales como, las tecnologías en Gestión Turística y Gestión Ambiental, al igual que la Especialización en Planeación Urbana, continúan con el desarrollo normal de sus actividades.
  2. El inicio de actividades académicas mediadas por diferentes estrategias tecnológicas se realizará a partir de martes 24 de marzo, las cuales continuarán hasta que exista alguna decisión por parte del gobierno nacional y local.
  3. En consonancia con lo anterior, los docentes deberán enviar a los coordinadores de los programas académicos, todas las evidencias de las distintas actividades desarrolladas en los diferentes cursos, como también la herramienta digital que utilizarán para el avance temático y evaluativo (correo electrónico, office 365, herramientas de Gmail, plataformas virtuales y demás tecnologías de la información y comunicación).
  4. De igual manera, para evitar la congestión en los servidores, los docentes desarrollarán sus respectivas jornadas de trabajo con los estudiantes (mediante encuentros sincrónicos o asincrónicos), en los horarios respectivos de clase.
  5. El Programa de Permanencia Quédate en Colmayor, acompañará esta estrategia mediante asesorías académicas virtuales, las cuales se van a desarrollar con distintas acciones como asesorías en vivo, videos, producción de guías académicas, entre otras. Para el servicio de psicología, se enviará el día de hoy un formulario para que el estudiante elija el medio virtual que les queda más fácil de acceder, para tal fin se dispondrá de las siguientes opciones: WhatsApps, Facebook, Correo electrónico, Hangouts, Skype, llamadas telefónicas, entre otras. De igual manera, los psicólogos continuarán con el acompañamiento, tomando el canal de comunicación que elijan los estudiantes.
  6. En relación con los programas académicos en los diferentes municipios, dadas las dificultades de conexión a internet, se suspenden las actividades académicas, hasta que esta situación no ofrezca riesgos para la salud de estudiantes y docentes.
  7. Los estudiantes en práctica profesional, continuarán desarrollando su proceso, atendiendo a las respectivas recomendaciones de las distintas Agencias de Práctica. Por su parte, las coordinadoras de práctica y los asesores de las mismas, emplearán todas las herramientas tecnológicas posibles para apoyar este proceso.
  8. Finalmente, los docentes de carrera y ocasionales, deberán asistir a la Institución, para adelantar todas las estrategias aquí definidas.

Reitero a toda la comunidad académica e institucional, nuestro llamado a la comprensión y al desarrollo de diferentes estrategias para tratar de mitigar esta dificultad, con el menor perjuicio para la actividad académica.

Fraternalmente,
BERNARDO ARTEAGA VELÁSQUEZ