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PEP programas de la Facultad de Ciencias de la Salud


Bacteriología y Laboratorio Clínico

PROGRAMA: Bacteriología y Laboratorio Clínico
CÓDIGO SNIES: 1725
REGITRO CALIFICADO: Resolución No. 05747 del 30 de abril de 2015
ACREDITACION DE ALTA CALIDAD: Renovación Resolución 20201 de 11 de diciembre de 2015
NÚMERO DE CRÉDITOS: 180
NÚMERO DE NIVELES: 8
MODALIDAD: Presencial

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

MISIÓN: El Programa busca la formación de profesionales que, fundamentados en principios éticos, humanísticos y científicos, sean capaces de aplicar los conocimientos propios en el ejercicio profesional, acordes con las necesidades del medio, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

VISIÓN: El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico será para el año 2028 líder en la formación de profesionales con principios de ética y responsabilidad social reconocidos por la calidad académica, científica y tecnológica en el ámbito de la salud local, nacional e internacional.

OBJETO DE ESTUDIO: El objeto de estudio del Bacteriólogo en Colombia tiene que ver directamente con microorganismos, células, fluidos orgánicos y analitos. Estudia además de sus estructuras y funciones, sus relaciones con otros seres vivos, incluidos el hombre.  Estos estudios dan lugar a la interpretación de cuadros clínicos y diagnósticos epidemiológicos, a proponer estrategias de investigación y control y a la argumentación para generar alternativas de solución a problemas que involucran los objetos expuestos y sus relaciones. Los Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos y Microbiólogos y Bioanalistas en Colombia comparten un objeto de estudio común relacionado con la salud: microorganismos, parásitos, células, fluidos orgánicos y analitos. Sin embargo, en el programa de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se están desarrollando aplicaciones del objeto de estudio en la industria y el medio ambiente.

PERFILES

PROFESIONAL:

  • Realizar bioanálisis que permitan orientar el diagnóstico, pronóstico, control y prevención en el proceso salud enfermedad
  • Uso de herramientas diagnósticas, correlación clínica y trabajo científico, para el diagnóstico en clínica de las pequeñas especies
  • Diseñar, participar y ejecutar planes y programas, encaminados a los entornos de vida saludable.
  • Promover mediante herramientas investigativas la búsqueda de soluciones de los problemas del entorno en su área de conocimiento
  • Habilidades, conocimientos y conductas para desempeñarse en el área de control de calidad e inocuidad de los alimentos
  • Formular, gestionar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación en el campo humano, animal y de alimentos
  • Trabajo en equipos Interdisciplinarios para la generación de nuevo conocimiento científico en salud

FORMACIÓN:

  • Comprometido con su formación y el conocimiento
  • Generador de interrogantes con espíritu investigativo
  • Capaz de enfrentar nuevos retos de aprendizaje
  • Consciente del aprendizaje a lo largo de la vida
  • Agente transformador de la realidad
  • Critico

COMPETENCIAS

BÁSICAS:

  • Interpretar textos atendiendo a las intenciones comunicativas, estructuras y relaciones
  • Producir textos
  • Resolver problemas con base en el lenguaje y procedimientos de las matemáticas
  • Utilizar adecuadamente la tecnología de la información y la comunicación
  • Cumplir e implementar adecuadamente las normas de bioseguridad
  • Realizar lectura, análisis e interpretación en las diferentes áreas
  • Liderar actividades y proyectos de acuerdo a las necesidades

GENÉRICAS:

  • Situar y comprender de manera critica los datos de la realidad
  • Integrar y desarrollar una visión sistemática de la realidad
  • Desarrollar actitudes que permitan integrarse y trabajar en equipos interdisciplinarios
  • Gestionar los recursos económicos, físicos y de infraestructura
  • Estructurar planes, programas y políticas en su área de competencia profesional
  • Planear y ejecutar actividades de acuerdo a los requerimientos del cargo y las necesidades del entorno
  • Desarrollar habilidades para el manejo estratégico de la gestión

ESPECÍFICAS:

  • Manejo y procesamiento correcto de muestras clínicas de origen infeccioso y no infeccioso para realizar un adecuado diagnóstico
  • Implementar técnicas de diagnóstico e interpretar y correlacionar los resultados clínicos que, permitan la detección oportuna de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles
  • Realizar adecuada toma de muestras, preparación, implementación, monitoreo e interpretación del análisis de calidad y control microbiológico de alimentos
  • Realizar manejo de muestras, procesamiento e implementación de técnicas diagnósticas y análisis de resultados que, orienten en el diagnóstico de patologías en animales principalmente pequeñas especies
  • Participar en grupos interdisciplinarios en salud, en campañas de promoción de la salud y prevención enfermedad, control y manejo de enfermedades infecto contagiosas y crónicas
  • Administrar, organizar y dirigir laboratorios públicos o privados, así como, participar en procesos de auditoria
  • Diseñar, presentar, ejecutar y gestionar proyectos de investigación en el área de la salud

 INVESTIGACIÓN

GRUPO:  Biociencias. Clasificado en A1 en Colciencias   

SEMILLERO Y LINEAS:   SIFACS  

LIÍNEAS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

1) Microbiología: Industrial y de Alimentos y Clínica.
2) Bioquímica Clínica: Riesgo Cardiovascular.
3) Hematología y Banco de Sangre
4)Biotecnología: Vegetal, Industrial, Ambiental y de Alimentos

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

  1. Flexibilidad curricular y académica
  2. Salidas pedagógicas
  3. Prácticas de laboratorio
  4. Prácticas profesionales
  5. Proyectos de aula
  6. Pasantías internacionales

NUCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN

Ciencia Básica: Formación de los estudiantes en conocimientos y procesos técnicos y tecnológicos, cuyas áreas temáticas son esenciales para la comprensión integral de los saberes y conocimientos que se asumen en el núcleo específico o profesional.

 Formación específica: Incluye el área de formación profesional que, aporta a los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el futuro desempeño, para el abordaje de situaciones en todos los contextos relacionados con su objeto de estudio.

Investigación: Refiere a las competencias que, debe adquirir el estudiante para participar en el proceso investigativo teniendo como marco la epistemología y el método científico. Fortaleciendo la formación en investigación en el área de la salud.

Formación complementaria:  Contribuir con la formación integral de los educandos y profundiza en algunas áreas de su interés.  Se fundamenta en el desarrollo de las habilidades interpersonales, actitudinales, de formación ciudadana y de proyección social.

Biotecnología

PROGRAMA: Biotecnología
CÓDIGO SNIES: 17498
REGITRO CALIFICADO: Resolución No. 015833 fecha: 21/09/2018
RESOLUCION DE ALTA CALIDAD: Resolución No. 003989 de 12 de marzo de 2018
NÚMERO DE CRÉDITOS: 169
NÚMERO DE NIVELES: 9
MODALIDAD: Presencial

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

MISIÓN: La formación de profesionales éticos que, fundamentados en principios científicos y humanísticos, sean capaces de aplicar las nuevas tecnologías en el desarrollo de procesos biológicos acordes con las necesidades del medio para contribuir a mejorar la calidad de vida.

VISIÓN: Para el año 2020 el Programa tendrá Acreditación de Alta Calidad, será reconocido por la calidad académica de sus egresados, por apoyar significativamente el crecimiento y desarrollo del sector productivo de la región y el país y por pertenecer a redes de investigación que sobresalgan tanto a nivel nacional como internacional.

OBJETO DE ESTUDIO: Comprende toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992)

PERFILES

PROFESIONAL:

  • Desempeñarse en forma eficiente en industrias que basan sus procesos en la utilización de ciencias biológicas, manipulación de procesos fermentativos y procesos enzimáticos, aumento de la eficiencia de procesos agrícolas y pecuarios mediante la implementación de técnicas de cultivo in vitro y microbiológicas, investigación y desarrollo de productos mejorados para el consumo humano y animal.
  • Control de calidad y bioprocesos, investigación y desarrollo de procesos para la obtención de sustancias de interés farmacológico y cosmético a partir de sistemas biológico. -Implementación de procesos biológicos para el tratamiento de residuos sólidos, depuración de aguas, biorremedación de suelos y aire.

FORMACIÓN:

  • Comprometido con el conocimiento
  • Generador de interrogantes
  • Crítico
  • Transformador del entorno

COMPETENCIAS

BÁSICAS:

  • Trabajo en equipo
  • Actitud crítica y autocrítica
  • Manejo adecuado de conflictos
  • Apertura al cambio, autonomía, iniciativa y creatividad
  • Disposición para aprender y desaprender

GENÉRICAS:

  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático
  • Desarrollo de habilidades comunicativas habladas y escritas
  • Actitudes y prácticas que ayuden a la convivencia, al respeto por los otros, diversidad cultural, promover la participación y el diálogo
  • Herramientas tecnológicas para incorporarla a la búsqueda de información, procesos investigativos y diagnósticos

ESPECÍFICAS:

  • Pensamiento científico
  • Biopropección
  • Manejo de los sistemas biológicos
  • Gestión de proyectos.

INVESTIGACIÓN

GRUPO: BIOCIENCIAS: Clasificado A1 Colciencias 

SEMILLERO Y LINEAS:  SIFACS

LINEAS DE INVESTIGACION:  Biotecnología: ambiental, alimentos, animal, enzimática, industrial, vegetal, salud.

GRUPOS DE ESTUDIO:

  • Bioprospección vegetal
  • Microbiología de suelos
  • Aplicaciones biotecnológicas

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA:

  1. Flexibilidad curricular y pedagógica
  2. Salidas pedagógicas
  3. Prácticas de laboratorio
  4. Proyectos de aula
  5. Prácticas profesionales
  6. Cursos electivos
  7. Cursos optativos
  8. Investigación
  9. Movilidad

NUCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN

FUNDAMENTACIÓN: Proporcionar los fundamentos esenciales de las ciencias básicas, y su relación con los elementos del ejercicio de su futuro ejercicio profesional.

PROFESIONAL:  Asimilar el conjunto de conceptos, teorías y herramientas técnicas y metodológicas con las cuales, articulará su práctica profesional.

PROFUNDIZACIÓN: Brindar elementos que le permiten contextualizar su ejercicio como futuro profesional, en un área de acción específica dentro de la práctica biotecnológica.

Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo

PROGRAMA: Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo
CÓDIGO SNIES: 107468
REGITRO CALIFICADO: Resolución 016133 de 26/09/2018
NÚMERO DE CRÉDITOS: 102
NÚMERO DE NIVELES: 6              
MODALIDAD:  Presencial

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

MISIÓN: La Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, forma tecnólogos integrales y éticos enfocados en la prevención de lesiones y enfermedades laborales, y en la protección y promoción de la salud en el trabajo, contribuyendo con la sociedad.

VISIÓN: En el 2030 la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, será reconocida un programa Acreditado en Alta Calidad, que contribuya con la prevención de lesiones y enfermedades y la promoción de la salud laboral en las diversas organizaciones.

OBJETO DE ESTUDIO: La prevención de lesiones y enfermedades y la promoción de la salud laboral en los diferentes procesos dentro de las organizaciones; mediante la identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles; cumpliendo con la implementación de los requisitos legales, de acuerdo con el marco jurídico colombiano. 

PERFILES

PROFESIONAL:

  • Apoyo en actividades de higiene industrial
  • Apoyo en actividades de seguridad industrial
  • Acompañamiento en la investigación del accidente de trabajo
  • Educación
  • Capacitación
  • Ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Resolución 4502, 2012).

FORMACIÓN:

  • Demostrar compromiso con su formación
  • Dispuesto a un aprendizaje centrado en la experimentación, en la construcción y desconstrucción de saberes
  • Plantear interrogantes y explorar la forma de darles respuesta usando su creatividad, y proponiendo alternativas de solución con espíritu investigativo
  • Desarrollar la capacidad autocrítica para reconocer en sí mismo y en los demás, sus fortalezas y debilidades, estableciendo lazos de cooperación que permitan el apoyo y la formación conjunta
  • Comprender que el aprendizaje no es temporal sino permanente
  • Reconocer a los docentes como orientadores y críticos constructivos en su proceso formativo
  • Seleccionar información, analizarla, sintetizarla y argumentarla
  • Trabajar en equipo y desarrollar el liderazgo
  • Asumir consistentemente situaciones nuevas y proponer alternativas de solución
  • Plantear y resolver problemas utilizando los recursos disponibles.
  • Mostrar adaptabilidad, solidaridad y servicio a la comunidad.

COMPETENCIAS

BÁSICAS:

  • Conocer los principios fundamentales de la biología
  • Adquirir conocimientos químicos básicos sobre la estructura de la materia
  • Desarrollar los principales conceptos de bioestadística, mediante la aplicación de herramientas de análisis de datos
  • Comprender los fenómenos físicos en el contexto de la seguridad y salud en el trabajo

GENÉRICAS:

  • Desarrollar habilidades para la lectura, la escritura y la comunicación
  • Inglés
  • Adquirir conocimientos matemáticos que conlleven a la interpretación de la información sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad
  • Comprender los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad y su pertinencia en la sociedad actual
  • Comprender los lineamientos constitucionales establecidos en la República de Colombia
  • Adquirir habilidades para el manejo de los sistemas de información.

ESPECÍFICAS:

  • Conocer los elementos generales del programa académico; Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y su importancia, en el contexto social y empresarial colombiano
  • Comprender los procesos anatomofisiológicos del cuerpo humano y sus interrelaciones
  • Comprender las técnicas de primeros auxilios, y de atención de emergencias relacionadas con el fuego
  • Dar a conocer las normas a nivel nacional, aplicadas a las relaciones empleador – empleado y su importancia en el contexto laboral colombiano
  • Adquirir herramientas investigativas, a partir de las bases teóricas dadas y la experimentación
  • Identificar los peligros psicosociales, químicos y biológicos
  • Conocer los procesos de planeación, organización, dirección y control administrativo de las organizaciones
  • Conocer la formulación y evaluación de proyectos
  • Desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los trabajadores
  • Identificar los factores psicosociales, con el fin de realizar una adecuada evaluación e intervención.
  • Identificar los peligros físicos y de seguridad y desarrollar planes de emergencias.
  • Adquirir comportamiento ético.
  • Conocer los procesos productivos que fundamentan las empresas
  • Conocer los elementos que componen los sistemas de gestión.
  • Conocer los componentes de la realización de un trabajo seguro en alturas.
  • Adquirir habilidades de auditor de un sistema de gestión.

INVESTIGACIÓN

GRUPO: Grupo de estudio "Cuidarte"

SEMILLERO Y LINEAS:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Salud en el trabajo.
  • Promoción de la salud.
  • Cultura del cuidado.

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA:

  1. PROPUESTA FORMATIVA DEL PROGRAMA: El Proyecto Educativo Institucional - PEI orienta las acciones y decisiones del programa académico. Permite articular la propuesta formativa y académica con la organización, la gestión administrativa, la planeación, la autoevaluación, la autorregulación y el control: además, traza los lineamientos para el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión, la proyección social, la internacionalización y el bienestar institucional.
  2. BASES DE FORMACIÓN: El programa académico se acoge a las bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y psicológicas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional.
  3. LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS CURRICULARES: Desde el proceso de Docencia, establece los Lineamientos pedagógicos y curriculares para el desarrollo de la propuesta formativa de cada uno de los Programas Académicos en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional. La Facultad de Ciencias de la Salud se acoge a dichos lineamientos.