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PEP programas de la Facultad de Administración


Administración de Empresas Turísticas

Código SNIES: 3205
Renovación de Oficio - Registro Calificado Resolución No.021401 de 2020

Renovación Acreditación de Alta Calidad Resolución No.021401 de 2020

Número de créditos: 151
Número de niveles: 9
Modalidad:  presencial

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

MISIÓN 

El programa de Administración de Empresas Turísticas formas profesionales generadores de riqueza humana y calidad de vida, que aportan al desarrollo socio – económico regional, nacional y mundial, sustentados en la proyección turística y comercial como factores fundamentales de la transformación y mejoramiento de los territorios, acorde con los lineamientos exigidos por la globalización y los procesos de los mercados regionales, nacionales y mundiales. Este programa formará profesionales integrales con pertinencia social y con la capacidad de incidir en cualquier tipo de organización del sector turístico.

VISIÓN 

El programa de Administración de Empresas Turísticas pretende ser reconocido a nivel local, nacional e internacional como un referente en la formación de profesionales idóneos, de acuerdo con los requerimientos del sector turístico con énfasis en la innovación, investigación y sostenibilidad.

OBJETO DE ESTUDIO

El programa de Administración de Empresas Turísticas tiene como finalidad en su objeto de estudio formar profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas para que direccionen estratégicamente organizaciones con énfasis en el sector turístico; y para que gestionen y planifiquen destinos fundamentados en conocimientos administrativos

PERFILES

Perfil de Formación

Los perfiles de formación están enmarcados dentro de los requisitos que exige el programa para dar cumplimiento al objeto de estudio. 

El estudiante del programa Administración de Empresas Turísticas, deberá:

  • Conocer el plan de estudios, perfil profesional y ocupacional, y reglamento del programa. 
  • Tener competencias y habilidades comunicativas.
  • Ser disciplinado, comprometido y responsable con los tiempos y actividades programadas en las asignaturas.
  • Ser proactivo y recursivo para dar cumplimiento a los compromisos derivados del plan de estudios.
  • Tener capacidad crítica y analítica para afrontar las situaciones presentadas durante el proceso de formación. 
  • Ser respetuoso con los procesos y la comunidad académica durante el proceso de formación

Perfil Profesional

El egresado del programa de Administración de Empresas Turísticas está en capacidad de:

  • Planear, organizar, dirigir y evaluar destinos turísticos.
  • Diseñar y desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas del usuario en cuanto a actividades de intermediación, hospedaje, alimentación, eventos y utilización del tiempo libre, dentro de un marco de competitividad y desarrollo sostenible aplicando nuevas tecnologías asociadas al turismo y en armonía con las políticas.
  • Liderar los procesos de las organizaciones, generando valor, desarrollo y sostenibilidad; teniendo en cuenta la legislación vigente, la tecnología, las políticas de la organización y los entornos económicos y políticos internacionales.
  • Administrar los recursos de operación, inversión y financiación en función de los objetivos de la organización y la normatividad vigente entendiendo el entorno económico del país, las políticas públicas que intenta mejorarlo y cómo esto puede afectar el desarrollo de los negocios.
  • Satisfacer las necesidades y superar las expectativas de los consumidores mediante el desarrollo estrategias de mercadeo que garanticen la rentabilidad de la empresa.
  • Formar personas que participen organizadamente en la transformación de la cultura y la sociedad colombiana, en un marco de justicia, equidad y sostenibilidad ambiental.
  • Innovar en productos, procesos y servicios de acuerdo con los requerimientos del mercado, asociados a factores económicos, sociales, ambientales y tecnológicos vigentes y a estrategias competitivas de la empresa.
  • Integrar los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución de acuerdo con las estrategias establecidas con el plan corporativo.
  • Participar en procesos de formación y capacitación en el sector
  • Liderar, asesorar, investigar y gestionar iniciativas empresariales turísticas
  • Participar en el diseño y ejecución de planes y programas de desarrollo del sector turístico

Perfil Ocupacional

El profesional en Administración de Empresas Turísticas se podrá desempeñar en el sector público y privado en los siguientes ámbitos de trabajo y ocupaciones.

Ámbitos de trabajo

  • Establecimientos de Alojamiento 
  • Agencias de viajes operadoras, mayoristas y viajes y turismo
  • Empresas de Transporte aéreo y terrestre
  • Empresas operadoras de congresos, ferias y centros de convenciones 
  • DMC – DMO 
  • Sector público 
  • Planificación y gestión pública de destinos
  • Formación, investigación, innovación.

COMPETENCIAS

Competencias básicas 

  • Comunicativa: Utilización del lenguaje oral y escrito como medio de comunicación, de representación, interpretación, y comprensión de la realidad, en una situación determinada.
  • Ética: Habilidad para interactuar con sus pares sociales e igualmente con el ambiente, conducentes al desarrollo armónico de la personalidad a través de la interacción con su entorno
  • Compromiso: Capacidad para sentir como propios los objetivos organizacionales y cumplir con sus obligaciones personales, profesionales y organizacionales
  • Matemática: Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones, los símbolos, las formas de expresión y razonamiento matemático

Competencias genéricas

  • Gestión de recursos: Habilidad para gestionar los diferentes recursos organizacionales en aras de incrementar la competitividad organizacional
  • Gestión de las tecnologías de la información y comunicación digital: Habilidad para comprender y manejar las tecnologías de la información y comunicación digital, para buscar, obtener, procesar, comunicar información para transformarla en su conocimiento.
  • Innovación y Emprendimiento: Inicia nuevos proyectos productivos o mejoramiento continuo en los procesos organizacionales.

Competencias específicas

  • Gerenciar, entendida como la capacidad para implementar en la organización a través de las áreas funcionales, las acciones necesarias para el uso efectivo de los recursos orientadas al logro de los objetivos definidos
  • Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo, en distintos escenarios
  • Mejorar e innovar el proceso administrativo y de negocios
  • Ejercer el liderazgo para el logro de los objetivos en la organización
  • Formular, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones
  • Interpretar la información contable financiera para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético y responsabilidad social. 
  • Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.
  • Formular y utilizar sistemas de información para la gestión.
  • Evaluar el impacto del marco jurídico en la gestión de las organizaciones.
  • Administrar los recursos humanos físicos, financieros y otros de la organización.
  • Capacidad de aprender a aprender.
  • Detectar oportunidades para emprender negocios innovadores / Capacidad de emprendimiento. 
  • Capacidad de comunicación y trabajo en equipo
  • Gestionar, ejecutar, controlar y evaluar proyectos dirigidos al sector del turismo y la Hotelería 
  • Crear, organizar, dirigir y gerenciar empresas del sector turístico y hotelero, con espíritu emprendedor e investigativo, en un contexto social local, nacional e internacional
  • Planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar operaciones turísticas y hoteleras
  • Gestionar y administrar empresas turísticas, hoteles y diversas alternativas de alojamiento urbanas y rurales u otras empresas relacionadas directa e indirectamente con el sector turístico y hotelero
  • Comunicarse en inglés.

INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación: GIET (Grupo de Investigación Empresarial y Turístico)

Líneas de investigación:

Turismo y Territorio
Sublíneas:

  • Estudio de organizaciones turísticas
  • Pensamiento epistemológico del turismo
  • Cultura y territorio

    Cocina Colombiana

Sublíneas

  • Rescate de la cocina colombiana
  • Preservación de la cocina colombiana
  • Resignificación de la cocina colombiana

    Mercadeo y Sostenibilidad

Sublíneas:

  • Comportamiento del consumidor y cultura colombiana
  • Mercadeo 4.0 en las empresas colombianas
  • Mercadeo verde en el mercado colombiano

Semillero de investigación: S.I. Investigamos

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

Para poder cumplir con el encargo social expresado en la Misión, el programa pone en marcha su propuesta formativa enmarcada en el paradigma socio crítico, el cual “favorece la reflexión y el dialogo permanente con otros para dar sentido a las necesidades del contexto y plantear formas de interpretar la educación como fuente de transformación individual y colectiva”(Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, 2017) p.38.  Y para ello, el proceso formativo pone como centro al estudiante y el profesor es un orientador que valida la autonomía de éste y la autorregulación que deben tener respecto de sus aprendizajes, para lograr ser profesionales competentes; el currículo se construye y valida en tres niveles: el macro, el meso y el micro, donde el contexto es determinante para dar sentido a los saberes científicos y tecnológicos, humanistas y de las artes que se apropia por parte de la comunidad académica del programa.   

Teniendo en cuenta que la propuesta está centrada en el estudiante, la relación debe estar mediada por el dialogo y la comunicación interpersonal, con miras a tener un sujeto autónomo, responsable, con una postura ética frente a las diferentes situaciones, con capacidad para participar activa y democráticamente en la Sociedad y con disposición para aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, a pensar y argumentar con convicción.

NÚCLEOS CURRICULARES O ÁREAS DE FORMACIÓN

  • Área de formación administración y gerencia
  • Área de formación básica y humanística
  • Área de formación turística
  • Área de formación complementaria o banco de optativas
Gastronomía y Culinaria

Código SNIES: 106771
Registro Calificado: resolución No. 3522 de 2018
Número de créditos: 146
Número de niveles: 8
Modalidad: presencial

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Misión:

La Facultad de Administración forma profesionales integrales e idóneos capaces de emprender con calidad procesos administrativos organizacionales y en el contexto turístico globalizado mediante el ejercicio académico, investigativo y de proyección a la comunidad.

Visión:

La Facultad de Administración será reconocida a nivel local, regional, nacional e internacional por la calidad profesional y ética de su cuerpo académico y de sus graduados; por su contribución a los escenarios empresariales y turísticos, la pertinencia de la investigación y el impacto de proyección social.

Objeto de estudio:

Formar profesionales interdisciplinarios de la gastronomía al abordarla como un fenómeno multidimensional en el que convergen y emergen el diálogo y colaboración de la culinaria, la ciencia y la tecnología de los alimentos, la administración de empresas, el emprendimiento de negocios, la innovación y el desarrollo de productos.

 PERFILES

Profesional

  • Analizar el fenómeno gastronómico y culinario desde una perspectiva científica, tecnológica, investigativa, social, cultural y de gestión empresarial.
  • Identificar las propiedades funcionales presentes en los alimentos y los factores que determinan y afectan dicha funcionalidad en la elaboración y desarrollo de productos gastronómicos con calidad: a) productos balanceados, b) adaptados a las necesidades nutricionales, c) fáciles de preparar y consumir, d) coherentes con la legislación vigente, e) culturalmente aceptables.
  • Preparar los alimentos cumpliendo con los estándares de calidad del establecimiento gastronómico, teniendo en cuenta un criterio nutricional, tecnológico y de mercado. Además de parámetros claros de responsabilidad social y rentabilidad.
  • Aplicar la ciencia y la tecnología de los alimentos a los procesos y técnicas culinarias, en la generación y optimización de propuestas gastronómicas y culinarias, enfocadas a explorar nuevas oportunidades de mercado o a mejorar las ya existentes.
  • Realizar proyectos de investigación que aporten al desarrollo sustentable de la industria gastronómica.
  • Administrar recursos humanos y materiales con sujeción a las disposiciones legales aplicables, mediante un enfoque de calidad integral que impulse la industria gastronómica hacia mayores niveles de excelencia nacional e internacional.
  • Emprender un negocio o empresa en la que aplique lo aprendido a lo largo de su formación y genere fuentes de empleo que contribuyan al fomento y desarrollo de la industria gastronómica.
  • Comprender ideas, conceptos y situaciones problema oralmente y por escrito en su lengua materna y en la lengua de mayor difusión en el mundo académico.

Formación

  • Tener habilidades y destrezas en el manejo de las TIC y ambientes de educación virtual.
  • Conocer el plan de estudios, perfil profesional y ocupacional además del reglamento del programa.
  • Tener competencias y habilidades comunicativas.
  • Ser disciplinado, comprometido y responsable con los tiempos y actividades programadas en las asignaturas.
  • Ser proactivo y recursivo para dar cumplimiento a los compromisos derivados del plan de estudios.
  • Poseer una capacidad crítica y analítica para afrontar las situaciones presentadas durante el proceso de formación.
  • Ser respetuoso con los procesos y la comunidad académica durante el proceso de formación.

 Ocupacional

  • Productor de alimentos e ingredientes para la industria de la restauración y la hospitalidad.
  • Gastrónomo profesional en la aplicación de nuevas tecnologías del procesado de alimentos al sector de la gastronomía.
  • Desarrollador de nuevos productos culinarios y servicios gastronómicos en la industria agroalimentaria.
  • Investigador del patrimonio gastronómico, procedimientos y técnicas culinarias, tendencias en la gastronomía, y tecnología del procesado de alimentos y promotor de la cultura gastronómica regional y colombiana.
  • Gestor, asesor y administrador de proyectos, actividades y líneas de producción de la industria gastronómica.
  • Emprendedor en el sector gastronómico e innovador de servicios y productos.

COMPETENCIAS

Básicas

  • Reconoce en un problema de la vida real las dimensiones susceptibles de ser traducidas o formalizadas en lenguaje matemático (interpretación).
  • Conoce la composición, propiedades, valor nutritivo, biodisponibilidad, características organolépticas, sensoriales, gastronómicas y las modificaciones que sufren los alimentos como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios (interpretación).
  • Interpreta los conceptos y principios de las ciencias básicas en contextos específicos de la transformación de materias primas en productos elaborados (interpretación).
  • Modela situaciones problemáticas, interpreta el lenguaje formal y simbólico, y resuelve problemas mediante la aplicación de las ciencias gastronómicas, las ciencias básicas y la tecnología de alimentos (interpretación, argumentación y proposición).
  • Interviene el procesamiento de alimentos y bebidas mediante la aplicación de los conceptos y principios de la ciencia, la gastronomía y la tecnología, con la finalidad de potenciar y perfeccionar la elaboración artesanal de productos culinarios (argumentación y proposición).
  • Integra y evalúa la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y/o en situaciones especiales (sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, hígado graso, ácido úrico, entre otros) (interpretación y proposición).
  • Adapta y diseña procesos y equipos para mejorar la eficiencia en las labores de producción gastronómica (interpretación y proposición).
  • Comprende un fenómeno a partir de similitudes y diferencias, desagregando sistemáticamente sus partes, estableciendo jerarquías, relaciones entre las partes y sus secuencias (pensamiento sistémico-analítico).
  • Aplica prácticas comerciales y de producción amigables con el medio ambiente, encaminadas al desarrollo sostenible de la sociedad.

Genéricas

Saber Ser

  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Interactúa y se relaciona con los demás de manera positiva.
  • Toma decisiones eficaces de manera constructiva en las distintas situaciones y contextos de vida.

Saber Conocer – Hacer

  • Estudiar la alimentación como un fenómeno multidimensional en el que influyen factores científicos, tecnológicos, económicos, sociales ambientales y simbólicos, situado en un lugar, un tiempo, una cultura.
  • Detecta oportunidades para emprender nuevos negocios o productos innovadores para terceros o para iniciar su propia empresa.
  • Domina comprensivamente una segunda lengua para el ejercicio de su profesión en un contexto global.
  • Expresa conceptos e ideas tanto de forma oral como escrita, de forma clara y comprensible.
  • Interactúa con grupos multidisciplinarios para aportar soluciones integrales a las oportunidades y problemas de la industria gastronómica.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.

 Específicas

Disciplinares y académicas

  • Estudiar la alimentación como un fenómeno multidimensional en el que influyen factores científicos, tecnológicos, económicos, sociales ambientales y simbólicos, situado en un lugar, un tiempo, una cultura.
  • Interpretar informes y expedientes y utiliza protocolos de calidad y disposiciones legales propios de la industria alimentaria en la elaboración de productos culinarios.
  • Investigar sobre el patrimonio gastronómico de las distintas culturas, las tendencias y los nuevos desarrollos, para generar propuestas innovadoras en el ámbito gastronómico que contribuyan al bienestar del ser humano, al cuidado y preservación del medio ambiente y al desarrollo del sector.

Profesionales

  • Aplicar los conocimientos y los principios científicos y técnicos, que fundamentan la gastronomía, la ciencia de los alimentos y la tecnología alimentaria, en la obtención de productos alimenticios nutritivos, saludables, seguros y apetitosos.
  • Desarrollar procesos de transformación, producción y conservación de la tecnología alimentaria en el ámbito de la producción de cocina, siguiendo protocolos de calidad y actuando según las normas del sector alimentario.
  • Operar la tecnología de alimentos en el ámbito de la producción gastronómica, para la obtención de alimentos con funcionalidad a la medida o para el mejoramiento de los atributos (nutricionales, sensoriales, culturales, técnicos, entre otros) que caracterizan a los ya existentes.
  • Planificar y desarrollar formulaciones culinarias innovadoras acordes con las demandas, necesidades y preferencias de los consumidores -productos con funcionalidad a la medida- y al tipo de empresa, mediante la aplicación de los principios de la investigación científica y aplicada.
  • Abordar el diseño y ambientación del establecimiento gastronómico con criterios y conocimiento técnico a fin de lograr un espacio adecuado a las exigencias reglamentarias, funcionales y rentables.

INVESTIGACIÓN

  • Grupo de investigación

GIET (Grupo de Investigación Empresarial y Turístico)

Líneas de investigación

  1. Planificación turística.
  2. Mercadeo turístico.
  3. Calidad turística.
  4. Turismo cultural.
  5. Gastronomía: con profundizaciones en las manifestaciones culturales alrededor de la cocina colombiana.
  • Semillero

Cultura Gastronómica

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

Enfoques curriculares

Cocina Industrial

Producción, transformación y conservación de los alimentos, mediante la integración armónica del conocimiento y aplicación de la gastronomía, la ciencia y la tecnología de los alimentos, para desarrollar y elaborar productos que respondan a las necesidades, preferencias y demandas de los comensales, aplicado al sector de la restauración industrial.

Nutricional

Aplicación al proceso culinario de los fundamentos de la nutrición y dietética de la alimentación humana, para atender las necesidades y demandas de los consumidores mediante la creación de productos con funcionalidad a la medida, favoreciendo así́ la adopción de hábitos alimentarios en beneficio de la salud.

Mercados y Clientes

Coordinación, gestión y administración de los procesos de relacionamiento de los consumidores de la industria para potenciar el mercado y ofrecer alternativas competitivas y sustentables en las que prevalezcan el bien-estar de las personas.

NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN

Básico

Orienta y contribuye con la formación de los estudiantes en conocimientos y procesos técnicos y tecnológicos ligados al nivel profesional, cuyas áreas temáticas son básicas para la comprensión integral de los saberes que se reciben a lo largo de su formación gastronómica y culinaria. El programa cuenta con (5) cinco cursos básicos dentro de su formación.

Específico o Profesional

Los cursos del área de formación específica profesional incluyen una formación que aporta a los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con los diferentes contextos alimenticios y restaurativos, relacionados con su objeto de estudio del programa. Dentro del proceso de formación se encuentra (28) veinte y ocho asignaturas que se presentan a lo largo de los 8 semestres académicos.

De profundización (Formación Complementaria)

Permite que el estudiante articule y amplíe su formación por medio de dimensiones del Saber Ser, el Saber-Conocer y el Saber Hacer para posibilitar la formación de profesionales íntegros. Se presenta dentro del proceso de formación (14) catorce asignaturas que son ofertadas a los estudiantes del programa a lo largo de los diferentes semestres académicos.

Investigación

El núcleo hace referencia a las competencias que debe adquirir el estudiante para participar en el proceso investigativo teniendo como marco la epistemología y el método científico relacionado con la investigación con cocinas tradicionales, implicando técnicas, usos y costumbres de los territorios a investigar con relación a los grupos poblacionales. Para el desarrollo de las competencias dentro del programa se presentan (4) cuatro asignaturas.

Tecnología en Gestión Turística

Código SNIES: 106303
Registro Calificado: resolución 10415 de 2017
Número de créditos: 95
Número de niveles: 6
Modalidad: virtual

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Misión

Formar tecnólogos mediante el desarrollo de competencias que le permitan comercializar servicios turísticos de calidad, en el marco de los procesos estratégicos del negocio para lograr su competitividad, en un mercado globalizado y de apertura.

Visión

Ser reconocidos a nivel local y nacional como un referente en la formación de profesionales idóneos, de acuerdo a los requerimientos del sector turístico con énfasis en la comercialización y operación de procesos turísticos; impactando de manera positiva la cobertura en educación, formación y cualificación del talento humano de Medellín, Antioquia y el país; asegurando la accesibilidad a una educación de alta calidad, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Objeto de estudio

Formar tecnólogos en Gestión Turística mediante el desarrollo de competencias que le permitan apoyar los procesos en la gestión pública del turismo, el turismo receptivo y los servicios turísticos, optimizando el uso de los recursos con el fin de contribuir a la competitividad organizacional y territorial.

PERFILES

Profesional

  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores mediante la aplicación de estrategias de atención y servicio que garanticen la rentabilidad y desarrollo del negocio.
  • Aplicar las políticas de comercialización de las empresas turísticas conforme a procedimientos establecidos y brindar información oportuna y conforme según los requerimientos del turista.
  • Proveer productos y servicios que superen las expectativas del usuario en cuanto a actividades de hospedaje, excursiones y restauración en un marco de competitividad, desarrollo sostenible y en armonía con las políticas organizacionales.
  • Operar recursos físicos y tecnológicos para el logro de las metas organizacionales.
  • Verificar el cumplimiento de las operaciones propias del área de desempeño.
  • Comprender las variables que inciden en la dinámica organizacional.
  • Contribuir a la formulación, implementación, desarrollo y control de los planes turísticos nacional, regional o local.

Formación

  • Tener habilidades y destrezas para el manejo de las TIC y ambientes de educación virtual.
  • Conocer el plan de estudios, perfil profesional y ocupacional y reglamento estudiantil.
  • Tener habilidades comunicativas.
  • Ser disciplinado, constante y responsable con los tiempos y actividades de los módulos.
  • Ser proactivo y recursivo para dar cumplimiento al plan de estudios.
  • Capacidad crítica y analítica para afrontar situaciones presentadas durante el proceso de formación.
  • Ser respetuoso de la comunidad académica (docentes, estudiantes, administrativos) durante el proceso de formación.

Ocupacional

Ámbito organizacional: apoyar los diferentes procesos organizacionales en empresas turísticas, tales como establecimientos de alojamiento, clubes de vacaciones, entre otros; desempeñándose como:

  • Asistente administrativo en las áreas de gestión: gerencial, comercial y talento humano.
  • Gestor de calidad, gestor de restaurantes.
  • Estructurador de productos, servicios y experiencias turísticas.
  • Promotor de servicios turísticos.
  • Gestor de ventas y apoyo comercial en las organizaciones turísticas.
  • Personal operativo de hoteles: recepcionista, supervisor operaciones

          de habitaciones, supervisor al servicio al cliente y organizador de eventos.

Ámbito de productos y actividades turísticas o denominado también como oferta complementaria. Se enmarca en la cultura, el ocio y la recreación. Capacitado para ejercer en: museos, parques temáticos, parques naturales, campos de golf, parques acuáticos, clubes náuticos, animación turística, complejos recreativos y comerciales, empresas de deportes, entre otros; desempeñándose como operador turístico u operador de eventos.

Ámbito de la gestión pública del turismo podrá desempeñarse como:

  • Gestor público del turismo.
  • Promotor de destinos turísticos.
  • Informador turístico.

COMPETENCIAS

Básicas

  • Comunicativa: utilización del lenguaje oral y escrito como medio de comunicación, de representación, interpretación, y comprensión de la realidad en una situación determinada.
  • Ética: habilidad para interactuar con sus pares sociales e igualmente con el ambiente, conducentes al desarrollo armónico de la personalidad a través de la interacción con su entorno
  • Compromiso: capacidad para sentir como propios los objetivos organizacionales y cumplir con sus obligaciones personales, profesionales y organizacionales.
  • Matemática: habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones, los símbolos, las formas de expresión y razonamiento matemático.

Genéricas

  • Gestión de recursos: habilidad para gestionar los diferentes recursos organizacionales en aras de incrementar la competitividad organizacional.
  • Gestión de las tecnologías de la información y comunicación digital: habilidad para comprender y manejar las tecnologías de la información y comunicación digital, para buscar, obtener, procesar, comunicar información para transformarla en su conocimiento.
  • Innovación y Emprendimiento: inicia nuevos proyectos productivos o mejoramiento continuo en los procesos organizacionales.

 Específicas

Gestión administrativa

  • Reconocer el origen, evolución y práctica de las teorías y principios administrativos aplicados en las empresas del sector del sector turístico.
  • Aplicar los conceptos básicos de la metodología del proceso administrativo en las empresas del sector turístico.
  • Aplicar los conocimientos del macroproceso de talento humano en el entorno laboral conforme a las políticas organizaciones y a la normatividad vigente.
  • Integrar procesos de creatividad e innovación en las organizaciones con base en las políticas institucionales.
  • Aplicar un modelo de negocios para el desarrollo de emprendimientos organizacionales o propios

Gestión comercial

  • Diagnosticar las necesidades de los clientes aplicando herramientas y conceptos de mercado, estrategias de mercadeo y niveles de la etapa del ciclo de vida de la marca por el cual está atravesando la empresa.
  • Reconocer la plataforma estratégica de la organización inmersa en el plan de mercadeo.
  • Estructurar el plan de mercadeo con sus diferentes lineamientos estratégicos.
  • Interpretar los elementos del proceso de gestión administrativa y comercial de ventas dentro del entorno de mercado turístico.

 Economía y finanzas

  • Desarrollar habilidades para utilizar la información contable como una herramienta estratégica en los procesos productivos y operativos de la Gestión Turística.
  • Reconocer los fundamentos básicos de la economía y su relación con la actividad turística.
  • Valorar el papel del turismo en la macroeconomía y en el comercio internacional.
  • Reconocer los costos y gastos, así como los sistemas para costear productos y servicios en empresas de turismo.
  • Aplicar los diferentes sistemas de costeo en los productos o servicios siguiendo directrices establecidas en las empresas de turismo.
  • Elaborar presupuestos facilitando la toma de decisiones en las organizaciones turísticas

 Turismo

  • Aplicar los principios teóricos del turismo y su carácter dinámico a partir de los diferentes subsectores que lo conforman.
  • Reconocer las particularidades geográficas del territorio y la naturaleza del turismo en cuanto a aspectos del desarrollo sostenible.
  • Elaborar propuestas de intervención en el territorio para la implementación de actividades turísticas.
  • Implementar planes turísticos territoriales con base en la legislación turística colombiana.
  • Conocer las instituciones públicas competentes y otras estructuras político- administrativas que gestionan el turismo a nivel internacional, nacional, regional y local.
  • Apoyar las operaciones y funciones de una agencia de turismo receptivo.
  • Aplicar los fundamentos del mercadeo, las estrategias y las políticas comerciales de las empresas de operación turística.
  • Estructurar la oferta de servicios turísticos acorde a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.
  • Desempeñar las operaciones y funciones de una agencia de turismo receptivo y establecimientos de alojamiento.
  • Identificar los conceptos básicos de la gestión de los servicios turísticos.
  • Implementar acciones propias de los servicios de la gestión turística.
  • Identificar las herramientas web y las utilidades de las redes sociales en el manejo de la información.
  • Comprender la importancia de la articulación de las herramientas web a la gestión turística.
  • Comprender los conceptos fundamentales del turismo sostenible

INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación
Grupo Empresarial y Turístico GIET

Líneas de investigación:

  1. Turismo y territorio
  2. Cocina colombiana
  3. Mercadeo y sostenibilidad

Semillero de investigación
S.I INVESTIGAMOS

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

  • El Proyecto Educativo Institucional - PEI orienta las acciones y decisiones del programa académico, permite a la Institución articular la propuesta formativa y académica plasmada en el mismo, con la organización, la gestión administrativa, la planeación, la autoevaluación, la autorregulación y el control; igualmente traza los lineamientos generales para el desarrollo de la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social, la internacionalización y el bienestar institucional. Dicho sistema de integración de las dimensiones académico-administrativas.
  • El programa de Tecnología Gestión Turística tiene sus fundamentos en las tendencias regionales, nacionales y globales del sector, pero también en la constante investigación que desde la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se ha realizado acerca del fenómeno turístico, por eso se puede hablar de un programa con pertinencia y que responde a las políticas del desarrollo del turismo en el país y a las políticas de competitividad.
  • En el ámbito educativo, la aplicación de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, basados en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación – NTIC-, ha sido un escenario que ha ido permeando la estructura convencional de la Educación Superior en Colombia; sin embargo, la utilización de métodos y didácticas tradicionales es una constante aún, dado los reparos provenientes de los actores directamente implicados en el proceso educativo con respecto al empleo de las NTIC en la enseñanza y el aprendizaje.

El tránsito de lo habitual a lo reciente genera suspicacias y beneplácito en los involucrados, siendo el escenario educativo un caso manifiesto de como el desarrollo de sus procesos sustantivos, se ha visto alterado por una innovación educativa que aún no se ha diseminado a plenitud, pero está latente.

  • El sector turístico es una de las actividades económicas intensivas en talento humano, gracias a las características propias del servicio: intangibilidad, inseparabilidad (producción, venta y consumo simultáneamente), heterogeneidad y perecedero; a su vez es un sector con grandes perspectivas de crecimiento, en un escenario de paz en Colombia.

Una de las dificultades que tiene el sector turístico, sobre todo en el ámbito subregional, es el bajo nivel de formación en el área específica de las actividades turísticas del talento humano que está trabajando en las organizaciones tanto público como privadas. Por ello el programa virtual es una opción para cualificar ese talento humano sin que deban dejar de laborar, dada las posibilidades de flexibilidad que él ofrece.

  • La Facultad de Administración consciente de los retos y las necesidades que en la actualidad se derivan directa o indirectamente del devenir del turismo en las entidades territoriales y el país, y las cuales se encuentran consignadas en planes de desarrollo locales, departamentales y nacionales, además en políticas sectoriales, considera que la Tecnología en Gestión Turística como un programa que tiene la capacidad de apoyar y contribuir a la resolución de las problemáticas detectadas por las administraciones públicas, los empresarios y la sociedad en aras de lograr la competitividad de los municipios, departamentos, país y región y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la disminución de la pobreza y la generación de empleo.

El Plan Indicativo de Formación en Turismo esboza directrices a partir de un estudio de la oferta y demanda del talento humano para el sector turismo, entendiendo las particularidades empresariales y sectoriales.

NÚCLEOS CURRICULARES O ÁREAS DE FORMACIÓN

 Básico

El área de formación básica está compuesta por los cursos orientados a lograr las competencias básicas y proporcionan al estudiante las bases contextuales, metodológicas e instrumentales básicos de un área de dominio específico, fundamentales en la comprensión del origen y la ubicación disciplinar, la relación entre disciplinas y la inserción de la profesión en un complejo disciplinario e interdisciplinario, coadyuvando al desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Específico o profesional

Esta área comprende los cursos que apuntan a la formación y adquisición de competencias propias de la profesión tanto dentro del área de la gestión como del turismo.

En el Plan de Estudios del programa se encuentran 18 cursos distribuidos en 4 componentes de formación, gestión administrativa, comercial, turismo y economía y finanzas. Asimismo, se encuentran los componentes socio humanísticos que complementan las competencias del graduado.

De profundización

Conjunto de conocimientos que le permiten al estudiante desde las dimensiones del Saber Ser, el Saber-Conocer y el Saber Hacer; afianzar su formación integral, por un lado y complementar su formación profesional y ocupacional de manera flexible.

El área de profundización está enmarcada en las líneas de énfasis definidas para el programa de Gestión Turística. Cada línea de énfasis se compone de tres cursos optativos.

Un curso optativo es aquel que, dentro del Plan de Estudios de cada programa, se orienta a la profundización de un campo de saber. Tiene como finalidad responder a intereses de conocimiento de los estudiantes y a desarrollar dominios específicos tanto a nivel técnico como científico.

Tecnología en Gestión de Servicios Gastronómicos

Código SNIES: 105436
Registro Calificado: Resolución No. 005554 de 2023
Acreditación en Alta Calidad: Resolución No.  005554 de 2023
Número de créditos:100
Número de niveles: 6 Modalidad: presencial

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Misión:

Formar tecnólogos en el área de la gastronomía con el fin de mejorar la calidad de vida, la salud, generar respeto por lo propio y valorar el patrimonio inmaterial de los pueblos.

Visión: 

El Programa de Tecnología en Gestión de Servicios Gastronómicos será reconocido como uno de los programas pioneros y competitivos en la producción y comunicación de conocimientos relacionados con la gastronomía, la formación de tecnólogos y la proyección de sus servicios.

Objeto de estudio:

Abordar el establecimiento gastronómico a través de una óptica investigativa, científica y tecnológica que le permitan al estudiante comprender y responder a los diferentes retos del sector y de los servicios gastronómicos en la actualidad.

 PERFILES

Profesional

  • Diseñar y preparar los alimentos y bebidas, así como productos de panadería y

repostería, de acuerdo con las recetas estándares fijadas por el establecimiento, las normas de calidad y los requerimientos del cliente en el marco del contexto cultural colombiano.

  • Gestionar la experiencia gastronómica integrando la cultura y las técnicas desarrollas para la transformación de los alimentos.
  • Gestionar la producción en el establecimiento gastronómico, atendiendo los criterios administrativos, económicos, operacionales y de mercado.
  • Rescatar, resignificar y difundir el conocimiento de las cocinas tradicionales, a través del estudio de las técnicas, ingredientes, preparaciones y significados asociados a estas.

 Ocupacional

  • Cocinero en establecimientos gastronómicos.
  • Asistente o supervisor de centros de servicios, dependencias, actividades y líneas de producción del ámbito de la cocina.
  • Cocinero corporativo de cadenas de restaurantes, cadenas hoteleras y casinos.
  • Coordinador de catering.
  • Coordinador en producción de servicios gastronómicos en hoteles y restaurantes.
  • Ecónomo y manejo de inventarios.
  • Emprendedores con ideas de negocio en el sector gastronómico.
  • Asistente en el diseño y desarrollo de productos turísticos gastronómicos

 RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

  • Diseñar productos y preparaciones gastronómicas entendiendo el contexto operacional, cultural y económico.
  • Ejecutar los procesos de la cadena de valor de los establecimientos gastronómicos con un enfoque administrativo, comercial y económico.
  • Crear experiencias y propuestas gastronómicas desde el patrimonio inmaterial de las cocinas tradicionales

INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación

GIET (Grupo de Investigación Empresarial y Turístico)

Líneas de investigación

  1. Cocina colombiana
  2. Turismo y territorio
  3. Mercadeo y sostenibilidad

Sublíneas

  1. Rescate de la cocina colombiana
  2. Preservación de la cocina colombiana
  3. Resignificación de la cocina colombiana

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

Las labores académicas, corresponden al estudio de la gastronomía, en el

contexto del establecimiento gastronómico. De esta manera pueden identificarse tres pilares desde los cuales se ha desarrollado la propuesta curricular del programa: Ciencias económico-administrativas, Ciencias sociales y humanas, y Ciencias de la salud 

NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN

 

El Programa se organiza en 100 créditos distribuidos en los campos de formación: Básica y Socio-humanística, Especifica de Gestión, Especifica Gastronomía y

Culinaria y Complementaria 

LINEAS DE PROFUNDIZACIÓN 

Cocina natural: 

Diseñar dietas y realiza preparar en el contexto de la cocina saludable respondiendo

a los requerimientos de las nuevas tendencias de la alimentación y las dietas especiales.

Catering y eventos:

Gestionar los diferentes procesos de un servicio de catering, atendiendo a criterios

de eficiencia y de satisfacción del consumidor.