InicioFacultad de Arquitectura e IngenieríaEspecialización en Sistemas de Información Geográfica

Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Geoinformática al servicio del desarrollo territorial, sostenible e integral

Inscripciones anuales - MODALIDAD PRESENCIAL

Características del programa

La Especialización en Sistemas de Información Geográfica es un programa posgradual diseñado por la institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el cual se orienta en la formación de profesionales que, a partir de la gestión de información geoespacial, interpreten y comprendan las dinámicas del entorno territorial, administrativo, político, económico, social, y ambiental. El enfoque principal de la especialización se centra en la gestión de información geoespacial, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades avanzadas para analizar y utilizar datos espaciales. Estas competencias se aplican con el fin de ofrecer alternativas de diagnóstico, atención y solución de problemáticas asociadas al territorio en diferentes escalas: local, regional y nacional.

Uno de los pilares fundamentales del programa es fomentar una perspectiva crítica, científica y humana en la aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello, se integran herramientas digitales y se promueve el uso estratégico de técnicas de planificación, análisis y gestión. De esta manera, los participantes se convierten en agentes activos capaces de abordar desafíos complejos en el ámbito geoespacial, contribuyendo de manera significativa al desarrollo sostenible de sus comunidades y del país. 

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (2).

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

La especialización está dirigida a profesionales de la ingeniería, industria y construcción, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ciencias naturales, matemáticas y estadística, entre otras área, dónde puedan demostrar experiencia académica, investigativa y/o laboral en el desarrollo de actividades de gestión o planificación territorial, aplicación de componentes geoespaciales, sistemas básicos (GIS) relacionados con información geográfica, entre otros.

CAMPO LABORAL:

El graduado de la Especialización en Sistemas de Información Geográfica estará en la capacidad de ejercer su profesión en diferentes entidades tanto públicas como privadas, en roles o cargos asociados con:

  • Analista de Datos SIG.
  • Coordinador de Proyectos SIG.
  • Consultor SIG.
  • Asistente Desarrollador de Aplicaciones y Plataformas SIG.
  • Digitalizador y Editor Cartográfico.
  • Gestor de Bases de Datos Espaciales.
  • Profesional SIG en Proyectos de Topografía y Restitución Fotogramétrica.

PERFIL PROFESIONAL:

El Especialista en Sistemas de Información Geográfica se fundamenta en el conocimiento y la gestión de la información geográfica, del software y de los dispositivos tecnológicos que permiten su captura y procesamiento, de los métodos de análisis y de las formas y procedimientos de publicación y distribución de los productos cartográficos. En su ejercicio profesional estará en la capacidad de:

  • Gestionar la información geoespacial de acuerdo a las necesidades y requerimientos que demande el medio laboral.
  • Desarrollar procesos de recolección y procesamiento de la información geográfica, mediante el uso de dispositivos GNSS y Aero-Remotos.
  • Construir bases de datos espaciales estandarizadas e integrales.
  • Operar de manera idónea, fluida y profesional los programas y aplicaciones SIG más usados en el medio.
  • Realizar procedimientos de análisis de la información espacial en compañía de grupos interdisciplinarios, para desarrollar proyectos que permitan llegar a la solución de problemáticas de planificación y gestión.
  • Elaborar mapas cartográficos que cumplan con todos los criterios de representación.
  • Participar en procesos de construcción y operación de servicios WEB geográficos y de aplicaciones SIG.
  • Realizar de procesos de restitución, fotointerpretación y análisis de imágenes de satélite y de sensores remotos de acuerdo a metodología de PDI. (Procesamiento Digital de Imágenes).
  • Desarrollar de manera ética y profesional su labor, de manera que brinde aportes al conocimiento y a la gestión del territorio en todas las áreas que involucran información geográfica.

Conoce el Grupo de Investigación del programa