InicioTecnología en Gestión Comunitaria (VIRTUAL)

Tecnología en Gestión Comunitaria (VIRTUAL)

Tecnología en Gestión Comunitaria (virtual)

Tecnólogos con principios éticos y democráticos

Inscripciones semestrales

Características del programa

El programa tiene como finalidad formar Tecnólogos en Gestión Comunitaria, comprometidos  desde sus conocimientos y sus principios éticos y democráticos, con el empoderamiento de las comunidades locales; así como de brindar a éstos una sólida formación teórica, técnica y práctica, que les permita como egresados estar en capacidad de reconocer y analizar desde la lógica local-global, las potencialidades, necesidades, problemáticas y expectativas de las comunidades y sus organizaciones desde las dimensiones social, cultural, política y económica  según los contextos en que intervenga.

El programa está comprometido con: 

  • Formar un profesional y ciudadano con posturas éticas y de respeto a la otredad, consciente de su proceso de formación y de la responsabilidad que asume frente al país y la región.
  • Desarrollar en el estudiante herramientas teóricas y metodológicas y un papel de liderazgo en las comunidades urbanas y rurales en el proceso de fortalecimiento y cualificación de las organizaciones, y en la promoción de la gestión comunitaria desde prácticas democráticas cotidianas.
  • Preparar (vía Diagnósticos, líneas de base, investigaciones aplicadas, monitoreo, seguimiento y evaluación), al gestor comunitario para comprender y analizar las problemáticas y potencialidades de las comunidades y organizaciones, de tal forma que le permita una adecuada intervención profesional en condiciones de respeto a la autonomía de éstas.

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (6).

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

El aspirante al programa Tecnología en Gestión Comunitaria, debe cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Ser bachiller en cualquiera de las modalidades existentes en el país.
  • Acreditar en las Pruebas de Estado, según las áreas ponderadas, con un mayor puntaje en Ciencias Sociales y Humanas.
  • Demostrar solvencia frente a información general de contexto e interés en cuanto los problemas sociales de su barrio, comuna, corregimiento, municipio y país. Para observar estos aspectos se cuenta en la Institución con un protocolo de entrevista, el cual hace parte del proceso de selección.
  • Poseer acceso a computador e internet y manejar los procesos básicos de ofimática para el uso de la virtualidad como mediación formativa.

 

 

 

 

PERFIL DEL GRADUADO:

Un graduado del programa Tecnología en Gestión Comunitaria de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, será reconocido en el medio por estar en capacidad de:

  • Reconocer y comprender las dinámicas de los territorios y sus relaciones con los contextos mayores de los cuales hacen parte las comunidades.
  • Comprender y analizar el territorio como espacio histórico, social, político, económico, cultural e institucional.
  • Aplicar herramientas que faciliten la promoción, construcción y cualificación de liderazgos en las comunidades.
  • Aplicar estrategias metodológicas que le permitan promover en las comunidades, sus organizaciones y líderes, el desarrollo y/o fortaleza de actitudes éticas, políticas y ciudadanas que favorezcan la participación comunitaria y ciudadana. 
  • Proporcionar elementos básicos para comprender el sentido político y social de la Gestión Comunitaria y herramientas prácticas para planearla y operativizarla.
  • Apropiar elementos de orden teórico y metodológico que faciliten el acompañamiento a las organizaciones comunitarias en la realización de sus propios estudios y diagnósticos internos, como base para la planeación y la gestión. 
  • Promover y orientar en las organizaciones comunitarias estrategias y acciones para la generación y puesta en marcha de planes, programas y proyectos sociales, que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades urbanas, rurales y rur-urbanas, y las formas posibles de gestión de los mismos.

CAMPO LABORAL:

  • Gestor Comunitario (en el medio se denominan con frecuencia “técnicos sociales”, “promotores sociales”, “promotores de desarrollo”, etc.) en organizaciones sociales y estatales orientadas a promover, cualificar, fortalecer, entre otros, procesos de desarrollo local.
  • En las administraciones municipales del país como promotor de procesos educativos orientados a mejorar las estrategias de participación en las comunidades.
  • En los entes territoriales como orientador de programas o proyectos de capacitación dirigidos a organizaciones comunitarias como JAL, JAC, Comités Cívicos, Juntas de Vivienda, Comités de Desarrollo Local, Comités Ambientales y Ecológicos, entre otros.
  • En las entidades privadas como facilitador de las acciones de responsabilidad social que requieren las empresas
  • En las obras de infraestructura, como promotor social que facilita el desarrollo de los proyectos en los territorios y construir los consensos entre lo público, lo privado y lo comunitario    
  • De igual forma puede trabajar como talento humano de apoyo a profesionales de ciencias sociales como Trabajadores Sociales, Profesionales en Planeación y Desarrollo Social, Sociólogos, Antropólogos, así como a los Especialistas en programas afines

FACTOR DIFERENCIADOR CON EL PROGRAMA PRESENCIAL:

La Tecnología se presenta como una posibilitadora de encuentros entre los actores institucionales, sociales y comunitarios que hacen parte de los procesos que apuntan a la construcción de consensos y favorecen la concreción de las políticas públicas y demás acciones de origen público o privado que propenden por el desarrollo social en cada territorio. De esta manera, se estructura una propuesta formativa con características especiales que la hacen única y pertinente a saber: 

  • Promueve el ingreso al programa de jóvenes y adultos que se interesan por lo comunitario, hayan sido participantes o líderes de procesos sociales en sus propios territorios.
  • Ofrece flexibilidad en su currículo, en cuanto presenta la posibilidad de elegir entre dos líneas de optativas, las cuales se desarrollan acorde a los requerimientos del medio y a las fortalezas e intereses de los estudiantes en su ejercicio profesional.
  • Orienta su propuesta formativa a la promoción del desarrollo local, desde la construcción de tejido social y el fortalecimiento de las organizaciones y dinámicas comunitarias que allí están presentes.
  • Favorece la formación profesional en territorios donde el acceso de una oferta institucional presencial no es posible y abre las puertas a la inclusión educativa superior de personas que bajo otra modalidad no podrían acceder.