InicioEspecialización en Prospectiva Territorial (virtual)

Especialización en Prospectiva Territorial (virtual)

Especialización en Prospectiva Territorial (virtual)

Un enfoque que trasciende la mirada funcionalista

Inscripciones semestrales

Características del programa

Usualmente la planeación se aborda desde enfoques estratégicos, con perfil empresarial o de carácter organizacional, trabajando desde enfoques que procuran desde una perspectiva del pronóstico lineal, procurar organizar las estrategias de corto, mediano y largo plazo.

El enfoque con el cual la Especialización en Prospectiva Territorial se ofertará, trasciende la mirada funcionalista, no solo en las posibilidades de aplicación solo a nivel organizacional, sino que involucra la categoría de Territorio de manera más amplia y holística, es decir, se aplican las técnicas prospectivas sobre objetos y problemas de análisis de mayor complejidad y que requieren a su vez construir escenarios de futuro de mayor consistencia.

Hoy la planeación estratégica que se despliega en los territorios y entes gubernamentales, usualmente transponla las herramientas de diagnóstico y planificación de las empresas a problemas sociales, ambientales y económicos de los territorios en sus diversas formas de expresión y organización.; lo que hace que dichas herramientas no logren visualizar de forma completa, tanto las problemáticas como las soluciones. Las técnicas y herramientas prospectivas, a través de/y en función del territorio, logran mayores comprensiones y construcciones de futuro de manera integral.

A su vez, la comprensión de la ruralidad y las conexiones entre ella y lo urbano, y los procesos de expansión, son claves en la formación de los especialistas en prospectiva territorial.

Plan de estudios

Ver documento detallado de materias y créditos por semestre (2).


Horarios:

Programa en modalidad virtual con encuentros sincrónicos concertados y agendados por los docentes

PERFIL DEL ASPIRANTE O ESTUDIANTE:

La Especialización está dirigida a profesionales de diversas áreas del conocimiento, interesados en aportar a la región y el país en su desarrollo a través de procesos de mayor envergadura desde las visiones de futuro y la construcción de escenarios que brinda la planeación prospectiva con enfoque territorial.

El perfil del graduado de la Especialización en Prospectiva Territorial, estará orientado a intervenir en proyectos y procesos de planeación que trasciende la mirada funcionalista de la planeación, incorporando el territorio y lo que lo contiene de manera más amplia y holística, es decir, se aplican las técnicas prospectivas sobre objetos y problemas de análisis de mayor complejidad y que requieren a su vez construir escenarios de futuro de mayor consistencia.

CAMPO LABORAL:

  • Un especialista, graduado de la Especialización en Prospectiva Territorial tendrá capacidades analíticas y conceptuales de comprensión del territorio de manera sistémica, en clave de lectura del pasado y de las potencialidades a futuro.

  • Por tanto, logrará desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las técnicas y las herramientas prospectivas, colocándolas al servicio de la sociedad en diferentes territorios del país.

  • Dinamizará la estructuración de planes, programas y proyectos, al contribuir con escenarios de futuro, coherentes, consistentes y pertinentes a las realidades de las personas en los territorios.

  • Expertos con capacidad de diseñar sistemas de vigilancia tecnológica con enfoque territorial, para el mantenimiento de estudios prospectivos y sus escenarios, o para la construcción de conocimiento aprovechable en los procesos de integración territorial.
  •  

CÓMO APORTA EL PROGRAMA A LAS NECESIDADES DEL PAÍS:

El programa Especialización en Prospectiva Territorial, se ofrece en la modalidad virtual, dada la necesidad que tiene el país de formar Especialistas con capacidad de comprender los contextos y la construcción de escenarios de futuro en los territorios. También, por la ubicación de profesionales en diversas áreas de conocimiento, es decir, que se desempeñan muchos de ellos en dependencias o áreas de los entes territoriales muy alejados de las capitales de departamento, y requieren fortalecer conocimientos técnicos y analíticos de las lecturas de contexto y la construcción se escenarios de futuro. 

Por tanto, se ofertará en Colombia, en cohortes semestrales, en los cuales se incorporan los estudiantes a través de módulos de formación, durante dos semestres académicos, y con componentes teóricos y teóricos prácticos, que permiten aportar al desarrollo del país. 

En dos de los módulos, se trabajan ejercicios aplicados, gracias a la integración con las necesidades del medio y las entidades territoriales con los que la Institución tiene relacionamiento, lo que permite poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes del programa.