InicioActualidadFacultadesCiencias socialesXIV VERSIÓN INVESTIGANDO EN LA U

XIV VERSIÓN INVESTIGANDO EN LA U

Microeventos para la reflexión de lo epistemológico, según sujetos y contextos de la investigación.

La facultad de Ciencias Sociales realizó durante cinco días importantes encuentros académicos del programa de Planeación y Desarrollo Social, bajo la metodología de conversatorios, paneles y talleres donde los estudiantes, docentes y un grupo de graduados compartieron conocimientos y reflexiones mediante el temario: “La Elección de lo Epistemológico, según Sujetos y Contextos de la Investigación”.

El primer día se desarrolló el conversatorio: “Políticas Sociales Universales para la Superación de la Pobreza – Aproximación a una propuesta en lo local”, liderado por la docente Lina María Saldarriaga. El diálogo se centró los sistemas de protección social, bienestar y las estrategias para combatir la pobreza en América Latina y el Caribe.

El segundo evento, el Panel: “Destejiendo la Experiencia: La Construcción del Trabajo de Grado” moderado por las docentes Bibiana Romero y Lina María Saldarriaga, tuvo como propósito reflexionar sobre la experiencia de formación en investigación y la construcción de trabajos de grado con atributos de calidad.

Taller Pazred – Elementos de la Vida, fue el tercer encuentro, con la participación de las docentes Cindy Pineda, Esperanza Torres y Luz Dary Ruiz Botero, el cual permitió espacios de reflexión sobre la paz y el conflicto como aspectos claves para la generación de memoria colectiva; además de acercar a la comunidad universitaria a diferentes narrativas que, si bien dan cuenta de situaciones de tensión, también permiten evidenciar nuevas formas de abordaje desde la educación universitaria en el contexto actual de las TICS.

El cuarto evento fue el Conversatorio sobre: “Etnografía y configuración de Sentidos en la Vida Urbana, liderado por el Docente Hugo Alexander Villa, quien tuvo como invitado al Profesor Felipe González, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Docente e Investigador de la UAE México. Destacó la importancia que ha tenido la etnografía en la historia de las ciencias sociales e incluso en las representaciones de la sociedad y la cultura que se han jugado desde el siglo XIX. La etnografía tiene una profunda relación con la construcción del “otro y lo otro”, la visión de la alteridad en la sociedad occidental.

En el cierre de estas jornadas se desarrolló el Panel: “Acercamiento a la Compresión de los Territorios Urbanos y Rurales: Un requisito para su apropiación, fortalecimiento y transformación”; liderado por la Profesora Carolina Espinal y Natalia Posada. que reflexionan sobre los modelos de desarrollo, a partir del acercamiento directo con actores estratégicos para la apropiación y transformación territorial, en contextos rurales y/o de ciudad. Este espacio de diálogo, permitió a los estudiantes entender las discusiones teóricas de los cursos, en contextos más prácticos y cercanos a lo cotidiano.

Estos eventos brindaron reflexión sobre cómo se construye conocimiento desde las experiencias de los proyectos de investigación, el lugar de lo conceptual y lo metodológico y la toma de decisiones que contribuyen a enriquecer los programas académicos de la Facultad de Ciencias Sociales