InicioActualidadFacultadesAPERTURA DE CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN RECTORAL

APERTURA DE CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN RECTORAL

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, abre su convocatoria para elección rectoral, mediante el Acuerdo número 4 del 07 de febrero de 2020.

A continuación se adjunta lo considerado en el acuerdo, procedimiento para elección y la convocatoria y cronograma del mismo.

ACUERDO NÚMERO 04
07 de febrero de 2020

 “POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR (A) EN LA INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA”.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA, en ejercicio de las funciones legales y estatutarias en especial las conferidas en la Ley 489 de 1998, el Acuerdo 002 de 2007 – Estatuto General, en concordancia con el artículo 65 de la Ley 30 de1992 y,

 CONSIDERANDO:

  1. Que la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, es una institución de educación superior, de carácter académico adscrito a la estructura administrativa del Municipio de Medellín como establecimiento público.
  2. Que la condición antes citada, el Consejo Directivo de la Institución, es el Máximo Órgano de Dirección y Gobierno de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, y en virtud de su competencia le corresponde establecer los procedimientos para la elección del Rector (a), de acuerdo a lo prescrito en el Acuerdo 002 de 2007, en la Ley 489 de 1998 y en la Ley 30 de 1992.
  3. Que el Acuerdo 002 de 2007 – Estatuto General, establece en el artículo 13, literal c): “Artículo 13. Son funciones del Consejo Directivo las siguientes: (…) c) Designar y remover al Rector de acuerdo con el procedimiento reglamentado por este Consejo.”
  4. Que en cumplimiento de principios, como la moralidad, objetividad, transparencia, participación e igualdad de condiciones y oportunidades de quienes aspiren postular como Rector (a), es necesario establecer el procedimiento para su elección.
  5. Que en este procedimiento deberá señalarse lo referente a convocatoria, inscripciones, elección, escrutinio, así como garantizar el cumplimiento, ejecución y vigilancia del mismo.
  6. Que en consecuencia, el Consejo Directivo encuentra procedente aprobar el procedimiento para la elección de Rector (a)

Que por lo anteriormente expuesto.

ACUERDA: DETERMINAR EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR (A)

ARTICULO PRIMERO. El Consejo Directivo hará la respectiva convocatoria para la elección del Rector (a), la cual será publicada en la página web, carteleras de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y redes sociales, que garanticen la divulgación y publicidad de la información a la comunidad. En ella se señalarán las calidades y requisitos que deberán cumplir los candidatos y precisar las fechas previstas para el cumplimiento de cada una de las fases que conforman el proceso de elección.

ARTICULO SEGUNDO. Los candidatos deberán inscribirse personalmente ante la Secretaría General de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Carrera 78 N° 65-46, Segundo Piso, dentro de los (15) días calendarios siguientes a la publicación de la convocatoria. La inscripción estará acompañada de la hoja de vida certificando los títulos académicos y acreditando el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Estatuto General – Acuerdo 002 de 2007 (Artículo 19), los que son  del siguiente tenor:  Ser ciudadano Colombiano en ejercicio, no haber sido condenado por hechos punibles, salvo por delitos o hechos culposos, no haber sido sancionado en el ejercicio de su profesión, ni disciplinariamente por faltas graves, haber desarrollado mínimo por (5) años actividades docentes, académicas, administrativas o de dirección en Instituciones de educación superior, toda esta documentación deberá estar foliada y en sobre sellado y marcado, así mismo deberá anexar su propuesta de gestión.

PARÁGRAFO PRIMERO: Los documentos exigidos anteriormente deberán ser presentados de manera física.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando los candidatos presenten documentos que tengan tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, el Consejo Directivo podrá dar la posibilidad que el documento sea entregado de manera legible. En ningún caso se aceptarán nuevos documentos.

PARAGRAFO TERCERO: El cronograma determinado por el Consejo Directivo para la elección de Rector(a) es parte integral del proceso.

ARTICULO TERCERO: En un tiempo máximo de dos (2) días hábiles, contados a partir del cierre de las inscripciones, el Comité de Garantías deberá comunicar a los candidatos que cumplan el resultado del cumplimiento o no de los requisitos establecidos para el cargo.

PARÁGRAFO PRIMERO: Que las personas que no cumplieron requisitos solicitados para la candidatura, se les concede 4 días calendario para hacer las respectivas reclamaciones de hecho y de derecho que corresponda.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Que el Comité de Garantías tiene dos (2) días calendario para resolver las reclamaciones, publicar los nombres de los candidatos que cumplan las calidades y los requisitos establecidos para el cargo y las respectivas hojas de vida.

PARÁGRAFO TERCERO: En caso de que no se presenten reclamaciones, porque los candidatos inscritos cumplieron los requisitos, se publicará de inmediato las hojas de vida de los candidatos y sus propuestas.

ARTICULO CUARTO: Los candidatos sustentarán su propuesta ante la comunidad universitaria en foro programado por el Consejo Directivo, el cual es de obligatoria asistencia y su incumplimiento es causal de anulación de su postulación.

ARTICULO QUINTO: Surtido el proceso de la sustentación de las propuestas de gestión de los aspirantes, el Consejo Directivo procederá a conformar la terna de aspirantes de la cual será elegido el (la) Rector(a).

PARAGRAFO: Si en el momento del cierre de inscripciones hubiese menos de (3) candidatos, el Consejo Directivo procederá hacer de nuevo la convocatoria. Los candidatos que cumplieron los requisitos y las calidades podrán postularse de nuevo sin presentar ninguna documentación adicional al respecto.

ARTICULO SEXTO: Para conformar la terna de candidatos cada miembro del Consejo Directivo tendrá en cuenta los méritos académicos, la trayectoria administrativa, de dirección y la viabilidad, coherencia y pertinencia de la propuesta de gestión. En dicha sesión, cada uno de los miembros del Consejo Directivo presentará hasta tres candidatos de los que se encuentran inscritos y la terna definitiva estará integrada por aquellos que obtengan la mayor frecuencia de postulación.

ARTICULO SÉPTIMO: Si al momento de integrar la terna se presenta empate fruto de las frecuencias de la postulación del Consejo Directivo, en la misma sesión se procederá mediante nueva votación a definir el desempate para integrar la terna definitiva.

ARTICULO OCTAVO: Una vez agotado el procedimiento anterior, el Consejo Directivo procederá con la elección de Rector(a) mediante votación secreta de sus miembros.

PARÁGRAFO: El candidato se elegirá por la mitad más uno de los miembros que conforman el Consejo Directivo, o sea por el voto favorable de 5 miembros lo cual constituirá quórum decisorio.

ARTICULO NOVENO: El Comité de Garantías electorales será designado por el Consejo Directivo para la elección del Rector (a) con la finalidad de velar por el cumplimiento de los requisitos de los candidatos, resolver inquietudes, observaciones y reclamaciones, que se llegaren a presentar en este proceso, con fundamento en el Acuerdo 008 del 01 de junio de 2007, “Por medio del cual se rediseña el comité de garantías Electorales. En ese sentido, Consejo Directivo designo la conformación del comité de la siguiente manera:

  1. Secretario de Educación del Municipio de Medellín o su delegado.
  2. Director de la Agencia de Educación Superior –SAPIENCIA- o su delegado.
  3. Un representante de los Estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, seleccionado por los representantes de los mismos en los Consejo de Facultad, Consejo Académico y Consejo Directivo.
  4. Un representante de los Docentes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, seleccionado por los representantes de los mismos en los Consejo de Facultad, Consejo Académico y Consejo Directivo.
  5. Un representante de las Directivas Académicas de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, seleccionado por ellos.

ARTICULO DÉCIMO: Contra la decisión de la Elección del Rector no procede recurso alguno.

ARTICULO DÉCIMO PRIMERO: El presente acto administrativo rige a partir del 11 de febrero de 2020, fecha de su publicación y deroga todas normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Medellín, a los siete (07) días del mes de febrero de 2020.

FIRMAN: MARTHA ALEXANDRA AGUDELO RUIZ, Presidenta Consejo Directivo Y  DENIS MILENA VILLA PALACIO,  Secretaria Consejo Directivo

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA. CONVOCATORIA Y CRONOGRAMA PARA LA ELECCION DE RECTOR (A) 2020 – 2024

  1. Publicación de la convocatoria en la página web, carteleras de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y redes sociales: 11 de febrero de 2020.
  2. Inscripción de los candidatos: 11 al 26 febrero de 2020 entre las 8.00 a.m. y las 4:00 p. m. Los candidatos deberán inscribirse personalmente ante la Secretaría General de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Carrera 78 N° 65-46, Segundo Piso, dentro de los (15) días calendarios siguientes a la convocatoria, la inscripción estará acompañada de:
  • Hoja de Vida.
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
  • Fotocopia de Títulos Académicos.
  • Certificado de Antecedentes Disciplinarios – Procuraduría General de la Nación.
  • Certificado de Antecedentes Fiscales – Contraloría General de la República.
  • Constancia de verificación en el registro nacional de medidas correctivas de la Policía (Ley 1801 de 2017)
  • Certificado de experiencia en actividad docente, académica, administrativa o de dirección en instituciones de Educación Superior, mínimo 5 años los que apliquen.
  • Propuesta de Gestión Rectoral.

La documentación debe estar foliada en un sobre sellado y marcado.

El Comité de Garantías Electorales verificará los antecedentes judiciales de los candidatos de conformidad con el Decreto 019 de 2012, artículos 93 y siguientes.

3. Verificación de requisitos: 27 y 28 de febrero de 2020. El Comité de Garantías deberá comunicar a los candidatos que cumplan o no de los requisitos establecidos para el cargo el 28 de febrero de 2020.

4. Reclamaciones: término para reclamar ante el Comité de Garantías hasta el 3 de marzo de 2020.

5. Respuesta a las reclamaciones y publicación del listado de aspirantes: hasta el 5 de marzo de 2020.

En caso que no se presenten reclamaciones porque los candidatos inscritos cumplieron los requisitos, se publicará de inmediato las hojas de vida de los candidatos el 28 de febrero de 2020.

6. Foro para la presentación de la Propuesta Rectoral ante la comunidad en el Auditorio de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia: 11 de marzo de 2020, hora 08:00 a.m.

7. Reunión Consejo Directivo para la conformación de terna y elección de Rector (a): 11 de marzo de 2020.

FIRMAN: MARTHA ALEXANDRA AGUDELO RUIZ, Presidenta Consejo Directivo Y  DENIS MILENA VILLA PALACIO,  Secretaria Consejo Directivo

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