InicioExtensión AcadémicaNoticias y casos de éxito

NOTICIAS

Vídeos


Notas

Aprender Jugando

La Sala Lego ubicada en la Centralidad Mazo en Santa Elena, es la primera de su tipo en Latinoamérica con un enfoque de servicio público. Un espacio que en esta oportunidad albergó a 18 integrantes del componente de Auxiliares de Apoyo Sem, en su mayoría bibliotecarios, con el fin de aprender nuevas metodologías de trabajo, aplicables en las instituciones educativas. Antes del inicio de la jornada se orientó a cada uno de los participantes sobre la necesidad de retornar al pasado para traer de allí a su niño o niña interior y lograr así que la creatividad, ingenio, emoción y espontaneidad se apropiaran de todo el espacio.

El encuentro estuvo orientado por Marcela Echavarría, Dinamizadora de @Medellín, quien desarrolló diversos ejercicios con un enfoque denominado "Ser con el otro", que llevó a los participantes a reflexionar sobre su relación con los demás, el respeto por las ideas diferentes y la importancia de ser conscientes de las cualidades y los aspectos a mejorar que cada uno tiene.

Elizabeth Acevedo, participante del encuentro manifestó que "Fue una jornada muy especial, nos volvimos niños, nos sentimos renovados y la cabeza se nos llenó de ideas. Fue un espacio maravilloso para aprender, respirar un aire diferente y para motivarnos en nuestro trabajo diario." Éste encuentro se convirtió además en un reconocimiento a la gestión de algunos bibliotecarios, quienes se han destacado por el buen trabajo realizado en sus bibliotecas escolares y sus instituciones educativas. En éste sentido se avanza en la concertación de nuevos espacios que permitan sumar más adictos a ésta buena práctica de aprender jugando. El espacio hace parte de las apuestas de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia por ampliar y mejorar las competencias de sus equipos de apoyo.


Fotografías y escrito por: Diego León Zapata Dávila

Creando Realidades Fantásticas

Dragones, hombres lobo, barcos voladores, ciudades del futuro, asteroides, ogros y un sin número de personajes y lugares fantásticos hicieron parte del Primer Taller de Escritura Creativa: Creando Realidades Fantásticas, realizado en el Centro de Innovación del Maestro -Mova- para bibliotecarios escolares.

Éste encuentro con las letras contó con la participación de 35 auxiliares de biblioteca, quienes se reunieron con dos objetivos claros: De un lado explorar y ampliar sus competencias en escritura y de otro aprender nuevas propuestas de trabajo para replicar con sus estudiantes en el aula de clase, en cada una de sus instituciones educativas. El taller se destacó por su innovadora metodología de creación literaria a partir de imágenes aleatorias, lo cual logró explotar al máximo la creatividad de cada participante, quienes desde sus vivencias le impregnaron un sello particular a cada escrito.

El taller estuvo dirigido por el Comunicador Social - Periodista Diego León Zapata, quien destacó la importancia del espacio "Uno de nuestros mayores retos es ser un buen formador de formadores y de agentes educativos, ya que el resultado del trabajo conjunto sólo se ve si impactamos de forma positiva, ampliamos los conocimientos y le sacamos una sonrisa a los niños y niñas que ingresan a una de nuestras bibliotecas escolares".

Uno de los propósitos finales de éste proceso de formación, es consolidar la experiencia en un libro impreso con las historias construidas y que éste material viaje por cada una de las bibliotecas escolares, de los auxiliares participantes en el encuentro.

El encuentro hace parte de las estrategias de formación complementaria que se desarrollan con el equipo de Auxiliares de Apoyo a la Gestión Colmayor - Sem. Que brindan mayores competencias y cualifican la intervención que se realiza en las 201 instituciones y centros educativos que reciben el servicio, tanto administrativo como en bibliotecas.

Ilustrando las percepciones

Un gran encuentro de saberes y percepciones vivieron los cerca de cien bibliotecarios que participaron en el taller dirigido por la escritora e ilustradora brasilera Cica Fittipaldi, realizado en el Centro de Innovación del Maestro - Mova.

Un espacio que se suma a las diversas estrategias que se desarrollan desde la Secretaría de Educación y otras entidades públicas, para el mejoramiento de las competencias de los diferentes agentes formadores que día a día acompañan los procesos pedagógicos en las instituciones educativas.

Durante la jornada Cica compartió con los asistentes parte de su infancia, resaltando los momentos que la llevaron a convertirse en una destacada contadora de historias no sólo en su país natal, sino en América Latina. Gran parte del trabajo lo ha dedicado a reflejar sus vivencias con diversas tribus indígenas de Brasil, las cuales no sólo han nutrido sus libros, sino que han inspirado sus trabajos visuales.

Varias de las ilustraciones presentadas en el encuentro exploraron al máximo la percepción de los participantes, además promovieron su argumentación y la creación de nombres y de nuevos personajes desde la subjetividad. También compartió con el auditorio un importante número de sus ilustraciones más destacadas, que contaban con gran colorido y un realismo único. El encuentro culminó con un taller manual de transformación de rostros, en el cual cada bibliotecario puso a volar su imaginación para reflejar nuevas expresiones y múltiples interpretaciones en los demás. Una actividad práctica que permite su reproducción en las aulas de clase con los estudiantes.

En su paso por Medellín Cica Fittipaldi, visitó varias instituciones educativas que se han destacado por la importante labor realizada en sus bibliotecas. Ambas acciones fueron orientados desde el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación y acompañadas por el equipo de bibliotecarios de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia.

Escrito por: Diego León Zapata Dávila Comunicador Social- Periodista /Fotografías - Diego León Zapata Dávila - Nibelly Isabel Perea Tapias


Reconocimientos

Reconocimiento en la Semana de la Alimentación año 2019: Compromiso en hacer del Programa de Alimentación Escolar -PAE- de Medellín, una excelente estrategia en beneficio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, octubre de 2019.

El equipo de atención y reparación a víctimas del conflicto armado agradece y reconoce al equipo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la dedicación, pasión y entrega en el ejercicio de su labor, octubre de 2019.


ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales

iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor