InicioAutoevaluación para la acreditación de los programasPEP programas de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería

PEP programas de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería


Arquitectura

Código SNIES: 101313
Registro Calificado: resolución No. 017558 de noviembre de 2018
Número de créditos:167
Número de niveles: 10
Modalidad: Presencial

FUNDAMENTOS FILÓSOFICOS

Misión:

Formar Arquitectos atendiendo a los principios institucionales de responsabilidad social, equidad, autonomía, liderazgo y pertinencia social, a partir de un proceso formativo integral que tiene como fortaleza la sinergia de saberes técnicos, tecnológicos y humanistas, sumado al respeto y conciencia de la sostenibilidad medioambiental.

Visión:

El programa de Arquitectura será reconocido cómo, una carrera líder en la formación de profesionales integrales en su pensamiento y ejercicio profesional, destacándose por un profundo sentido analítico y crítico del contexto, que les permitirá proyectar soluciones pertinentes a los problemas propios de la disciplina, bajo los criterios de responsabilidad, transparencia y autonomía, como principales valores del actuar institucional.

Estrategias de formación:

  1. Estructura curricular donde los cursos de diseño arquitectónico son la columna vertebral del aprendizaje, correlacionando los aprendizajes de las demás asignaturas.
  2. Incorporación de metodologías que guíen al estudiante en la aprehensión de los saberes, su reflexión y la capacidad propositiva a través del proyecto.
  3. Oferta de diversas asignaturas teórico-prácticas basadas en metodología de proyectos, generando propuestas por parte de los estudiantes frente a problemáticas específicas de la realidad.
  4. Salidas de campo como estrategia pedagógica que busca la comprensión de las realidades sociales, culturales, físicas y espaciales, permitiendo proponer soluciones acordes a las condiciones del contexto
  5. Las asignaturas del currículo responden a diferentes visiones, escalas y metodologías de aplicación, desde: patrimonio, paisaje, construcción, ordenamiento territorial, construcción sostenible y diseño arquitectónico, abarcando diversos ámbitos de estudio.
  6. Proyección de los trabajos de la facultad, llevando muestras a diferentes municipios de las soluciones planteadas a las problemáticas existentes, las cuales son socializadas con las comunidades y entes administrativos, demostrando la vigencia de los procesos académicos y responsabilidad social.
  7. La interdisciplinariedad del programa facilita un ambiente de cooperación entre profesiones afines brindándole al estudiante la oportunidad de aprender desde la diferencia y la conciliación de saberes.
  8. El Laboratorio de Fabricación y Diseño Paramétrico promueve la creatividad e innovación y contribuye a la adquisición de competencias académicas a partir de las nuevas tecnologías.

PERFILES

Profesional:

  • Formular ideas y transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
  • Coordinar y desarrollar proyectos arquitectónicos en todas las escalas considerando el desarrollo sostenible ambiental, social, cultural y económico.
  • Capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Aplicar los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano.
  • Conocimiento de los materiales, sistemas constructivos y normativa técnica necesaria para la ejecución de proyectos.
  • Planear, programar, presupuestar y gestionar proyectos arquitectónicos y urbanos.
  • Valorar, proyectar e intervenir el patrimonio arquitectónico y urbano.

 NUESTROS RECURSOS

  • Biblioteca Institucional con espacios para la realización de actividades de lectura o estudio y material bibliográfico en áreas de arquitectura y urbanismo.
  • Bases de datos como recursos bibliográficos, tales como Elibro, Sciencedirect y Ebsco.
  • Salas TIC equipadas para el trabajo académico a partir del software especializado para la representación y el diseño arquitectónico.
  • Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico como centro de innovación que apoya la labor académica del programa en la materialización de ideas y proyectos.

INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación
Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad

Semillero de Investigación
Semillero de Investigación Arquitectura + Diseño -  A+D

Objetivo

Su objetivo es formar nuevos investigadores desarrollando temas de Arquitectura enfocados en el concepto de sostenibilidad, buscando la participación activa de los estudiantes y profesores en los procesos de investigación. El semillero ha venido ampliando su horizonte temático abriendo la posibilidad a otros ámbitos de conocimiento adscritos a la naturaleza del quehacer arquitectónico.

Productos de investigación

Como productos de investigación formativa se han realizado una serie de cartillas en las cuales se sintetizan los resultados y aportes más relevantes de los proyectos de investigación desarrollados. Estas cartillas las puedes consultar en la página:

https://issuu.com/cartillasinvestigacion

NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN

  • Área de formación básica.
  • Área de formación específica - disciplinar profesional.
  • Área de formación complementaria y de profundización.
Construcciones Civiles

Código SNIES: 6644
Registro Calificado: resolución No. 011937 de noviembre de 2019
Número de créditos:168
Número de niveles: 10
Modalidad: presencial

FUNDAMENTOS FILÓSOFICOS

Misión:

Formar profesionales íntegros en valores y competencias relacionadas a los saberes técnicos y administrativos de las obras civiles, comprometidos con la generación y aplicación de este conocimiento a través de los conocimientos adquiridos en el área de formación básica, específica del programa, investigación y formación complementaria, aplicando procesos de gestión ambiental y de calidad en la infraestructura civil de nuestro país.

Visión:

Integrar los mejores recursos a nivel técnico, científico y humano, permitiendo la formación de profesionales íntegros con altos estándares de calidad, basados en la ética, la conciencia social, ambiental y además con conocimientos técnicos, investigativos y teóricos que les permitirán afrontar las problemáticas que se podrían presentar durante el desarrollo de obras que otorgan bienes y servicios óptimos para el funcionamiento y satisfacción de la comunidad.

Para el año 2024, el programa será reconocido en el medio por la excelente calidad de sus graduados, así como, la pertinencia e innovación de su oferta curricular y por fomentar procesos de generación, transformación y difusión del conocimiento, que contribuyan con el desarrollo económico y social de la región y el país.

Objeto de estudio:

El constructor civil estará alineado con un formativo desde:

  • La identificación de las fortalezas y problemas básicos del hombre y su hábitat construido y por construir, los materiales empleados para este propósito y la forma de aplicar las técnicas para el desarrollo de los procesos constructivos.
  • La formulación de proyectos tendientes a optimizar la calidad de vida del hombre y su hábitat construido.
  • La participación en la dirección, administración y ejecución de proyectos urbano-arquitectónicos.
  • La investigación de la realidad social, cultural y física del entorno urbano Colombiano y Latinoamericano.

PERFILES

Profesional:

  • Poseer responsabilidad, originalidad, autonomía de pensamiento, espíritu crítico y reflexivo.
  • Capacidad y gusto por aprender para apropiarse de nuevos conocimientos y mantenerse actualizado.
  • Tener un gran espíritu investigativo que lo impulse a buscar soluciones a problemas de su entorno regional.
  • Poseer alto sentido de honestidad, lealtad y conciencia ambiental para aplicar criterios justos en las actividades y decisiones de su ámbito laboral.
  • Ser capaz de usar el pensamiento autónomo que le permita formular posiciones fundamentadas y críticas, que contribuyan al esclarecimiento de situaciones.
  • Desempeñarse idónea y éticamente, con rigor científico y metodológico con el fin de transformar la realidad a partir de la generación y aplicación del saber.
  • Ser capaz de participar responsable y conscientemente en las decisiones relacionadas con el desarrollo humano y comunitario.
  • Tener espíritu creativo, investigativo y emprendedor, que le permita responder a los retos que demanda el mundo actual.
  • Contar con capacidad para seleccionar, interpretar y transformar en conocimiento la información que le suministra la sociedad digital.

Formación:

El estudiante de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, es un sujeto activo, competente, pluralista y autónomo, promotor de su propio aprendizaje, crítico y analítico de su realidad, comprometido con la transformación social, ambiental y el desarrollo del país. El programa de Construcciones Civiles, aspira a que sus estudiantes puedan formarse integralmente, para que a su vez generen procesos de transformación, que contribuyan al desarrollo individual, de la región y del país.

El estudiante de Construcciones Civiles debe contar con nivel académico de la formación secundaria básica, adicionalmente, debe contar con la disposición para interiorizar los conocimientos impartidos en las áreas de formación básica, específica del programa, de investigación y de formación complementaria.

 COMPETENCIAS

Básicas:

  • Capacidad creativa.
  • Sentido de pertenencia.
  • Crítico en su saber profesional.
  • Mentalidad constructiva.
  • Formación humana y capacidad de relacionamiento.
  • Operatividad y pensamiento lógico.
  • Capacidad de análisis, proposición y argumentación.
  • Capacidad comunicativa.
  • Abierto al conocimiento.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Pensamiento ético y analítico.

Genéricas:

  • Programar, organizar, diseñar y materializar edificaciones concebidas al servicio de los requerimientos de los usuarios, la racionalidad económica, el carácter del entorno y la naturaleza del territorio.
  • Capacidad en la interpretación gráfica que le permita realizar la ejecución de procesos constructivos y su ejercicio profesional.
  • Habilidad para relacionarse con otros profesionales usando un lenguaje técnico propio de la disciplina.
  • Capacidad para planear, presupuestar y cotizar sus actividades según las dinámicas económicas y normativas vigentes, haciendo uso de las herramientas adquiridas y la apreciación a su campo de conocimiento
  • Liderazgo y convocatoria para proponer espacios de discusión que fomentan lo interdisciplinar para encontrar soluciones oportunas e incluyentes.
  • Aplicación de los principios de técnicos en el proceso de ejecución, gestión, gerencia y administración de obras de construcción.

Específicas:

  • Capacidad para toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Delegación de funciones.
  • Jerarquización de procedimientos y procesos.
  • Definición y decisión sobre materiales, procedimientos, procesos y sistemas constructivos.
  • La sinergia y el trabajo colaborativo.
  • Materiales, equipos y herramientas para la construcción.
  • Sistemas constructivos.
  • Procesos constructivos.
  • Instalaciones en la construcción.
  • Administración de la construcción.
  • Gestión de proyectos de la construcción.
  • Normatividad de la construcción.
  • Capacidad de planeación y programación de las obras.
  • Manejo de presupuestos y los costos de la construcción.
  • Capacidad de revisión y auditoría de los materiales, contratos, procesos y sistemas empleados.
  • Manejo de la contratación, capacitación, seguridad industrial, salud y seguridad en el trabajo en las empresas de la construcción y sus obras.
  • Lectura e interpretación de planos.
  • Interventoría y supervisión técnica de obra.
  • Capacidad para formular y evaluar proyectos de la construcción.

INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación

Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad

 Semillero de Investigación

Semillero de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Construcción - SITEC

Líneas de investigación del semillero:

  1. Administración y gestión de la construcción.
  2. Materiales alternativos.
  3. Patologías en la edificación.
  4. Impacto social de la construcción.

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

  • Flexibilidad curricular y académica.
  • Investigación.
  • Salidas de campo – visitas a obras.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Prácticas laborales.
  • Relación con el sector productivo.
  • Oferta de cursos de extensión.

 NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN

  • Área de formación básica.
  • Área de formación específica - disciplinar profesional.
  • Área de formación complementaria y de profundización.
Tecnología en Gestión Catastral

Código SNIES: 106176
Registro Calificado: resolución 04245 del 10 de marzo de 2017
Número de niveles: 6
Modalidad: presencial

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Misión:

Formar Tecnólogos en Gestión Catastral autónomos, pluralistas y competentes en el ámbito laboral que les permita desempeñarse en actividades orientadas a la investigación, la operación y la gestión del catastro, siendo partícipes del desarrollo físico, económico, social                                        y tecnológico a nivel regional y nacional.

Visión:

Seremos un programa líder en la formación de profesionales integrales para abordar los retos en la gestión y operación catastral, multifinalitaria a nivel regional y nacional; con presencia en todos los niveles oficiales y privados; su participación en procesos de investigación y docencia, aportaran ideas y soluciones con bases técnicas, tecnológicas y legales para dinamizar la labor del ejercicio catastral.

Objeto de estudio:

El programa que propone la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia pretende formar tecnólogos capacitados para ejercer actividades concernientes a la gestión y operación del catastro multifinalitario con el objetivo de que adquieran las competencias necesarias en procedimientos de apoyo a la gestión territorial.

Propósito de formación:

Formar tecnólogos que tengan la claridad en los procesos y procedimientos acordes a los lineamientos técnicos y jurídicos para la correcta identificación aplicación metodológica del catastro multipropósito en consonancia con los lineamientos de la autoridad catastral que determina su función.

Será competencia del Tecnólogo en Gestión Catastral la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los componentes del territorio de acuerdo con los procedimientos definidos por los estándares y la normatividad vigente.

PERFILES

Formación:

  • Seleccionar información, analizar, sintetizar, argumentar y sustentar.
  • Abstraer y manejar sistemas simbólicos altamente formalizados.
  • Usar un pensamiento sistémico, no reduccionista, ni simplificador.
  • Trabajar en equipo agregando valor y ejercer el liderazgo.
  • Estar abierto a un aprendizaje centrado en la experimentación y en la construcción y desconstrucción de saberes.
  • Plantear soluciones creativas y aprender de los fenómenos complejos.
  • Asumir consistentemente situaciones nuevas y proponer alternativas de solución innovadoras.
  • Plantear y resolver problemas utilizando los recursos disponibles.
  • Mostrar adaptabilidad, tolerancia, sensibilidad, solidaridad y respeto por los valores, los recursos sociales y el servicio a la comunidad.

Profesional:

  • Gestión de información, identificación física y jurídica del territorio rural y urbano.
  • Interpretación de fotogramas aéreos y restitución digital.
  • Georreferenciación de predios y digitalización en sistemas CAD y SIG.
  • Apoyo en la elaboración e interpretación de mapas, planos y cartografía base.
  • Elaboración de avalúos masivos y generales.
  • Apoyo en la gestión de datos y procesamiento de la información.

Ocupacional:

  • Gestor de proyectos tecnológicos en el área catastral.
  • Innovación tecnológica en los procesos del catastro.
  • Participación en los procesos inherentes a la investigación.
  • Apoyar el rastreo del estudio de títulos.
  • Desempeño en la parte inmobiliaria.
  • Formación, actualización y conservación catastral.
  • Identificación física, jurídica, fiscal y económica de los predios.

COMPETENCIAS

Básicas:

  • Capacidad creativa y operatividad.
  • Pensamiento lógico.
  • Capacidad de análisis, interpretación, proposición y argumentación.

Genéricas

  • Abierto al conocimiento.
  • Observador, inquieto, y explorador.
  • Sensible a los hechos y actividades sociales, a la naturaleza, y al desarrollo del mundo en general.
  • Disposición para hacer aportes que contribuyan a mejorar la sociedad.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Ejecución de las actividades a desarrollar de acuerdo a los requerimientos del entorno.
  • Desarrollo de habilidades para el manejo estratégico de la gestión

Específicas

  • Capacidad de análisis.
  • Aptitudes para el apoyo y acompañamiento en procesos de investigación.
  • Habilidad para comprender, explicar e interpretar.

INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación:

Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad

Semillero de investigación:

Semillero de Investigación en Catastro, Geociencias y Tecnologías Digitales – SICAGED.

Líneas de investigación:

Ordenamiento Territorial.

Áreas de investigación: Catastro, Geociencias y Tecnologías Digitales.

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

Dimensión epistemológica:

La naturaleza del conocimiento y los procesos que permiten la adquisición y la organización del mismo en cada uno de los sujetos que participan en el acto educativo.

Flexibilidad curricular:

Los procesos de aprendizaje requieren visitar terrenos en cuanto a lo psicológico y educativo y hacer inferencia en cuanto a la formación de sujetos íntegros y con capacidad de auto cuestionar y gestionar su propio proceso formativo.

Interdisciplinariedad:

La complementariedad de las diferentes disciplinas, logrando el mutuo enriquecimiento y permitiendo la integralidad en los procesos formativos, al estimular nuevas perspectivas para la solución holística a las diferentes problemáticas que se plantean en los contextos donde ocurre el proceso formativo.

Dimensión social:

Reconocer la influencia que representa el contexto social, político, cultural, económico y productivo y su incidencia en el entorno educativo.

Prácticas académicas:

Corresponde a las actividades en las que los estudiantes cuentan con acompañamiento institucional con el fin de someter a prueba sus conocimientos, en situaciones reales y concretas, conformándose así una de las formas de proyección social, los tipos de actividades abarcan desde proyectos de aula hasta prácticas profesionales.

NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN

Ciencias básicas:

Contribuye con la formación de los estudiantes en conocimientos y procesos técnicos y tecnológicos cuyas áreas temáticas son esenciales o básicas para la comprensión integral de los saberes y conocimientos más avanzados que se asumen en el núcleo específico o profesional.

Formación específica:

Aporta a los estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el futuro desempeño, para el abordaje de situaciones en los diferentes contextos relacionados con su objeto de estudio

Investigación:

Competencias que debe adquirir el estudiante para participar en el proceso investigativo teniendo como marco la epistemología y el método científico.

Formación complementaria:

Incorpora microcurrículos que la Institución ha definido como electivos obligatorios para todos los programas de pregrado y tienen como finalidad contribuir con la formación integral de los educandos y profundizar en algunas áreas de su interés. Se fundamenta en el desarrollo de las habilidades interpersonales, actitudinales, de formación ciudadana y de proyección social.

Especialización en Construcción Sostenible

Código SNIES: 53935
Registro Calificado: Resolución No. 144 del 03 de enero de 2014
Número de créditos:30
Número de niveles: 2
Modalidad: presencial

FUNDAMENTOS FILÓSOFICOS

Misión

El programa de Especialización en Construcción sostenible de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, conforme a sus valores institucionales y a su carácter público, busca formar especialistas idóneos que, posean los conocimientos necesarios del uso de los recursos energéticos, hídricos, de materiales, disposición de residuos y gestión del territorio, para que, mediante el desarrollo del ejercicio académico, investigativo y de proyección a la comunidad, logren el crecimiento en su profesión de forma integral y holística, aplicado en consonancia con los preceptos de la sostenibilidad.

Visión

El programa de Especialización en Construcción Sostenible, busca ser reconocido para el año 2025 a nivel empresarial y educativo, como un programa con altos estándares académicos, logrados mediante la adquisición de conocimientos técnicos, investigativos y científicos, en la implementación de la sostenibilidad, en el área social, económica y ambiental, aplicadas en la construcción, dando así respuesta a las exigencias del medio.

Objeto de estudio

El Objeto de estudio de la Especialización son los procesos que, permiten consolidar al programa académico en los temas de uso eficiente del agua, energía, recursos y materiales amigables con el ambiente, para contribuir a las nuevas necesidades del sector de la construcción y al progreso de la región y el país.

PERFILES

Profesional

  • Planificar, organizar, programar, dirigir, diseñar y controlar los aspectos relacionados con la implementación de la construcción sostenible en obras civiles.
  • Realizar consultorías, asesorías e interventorías de obras civiles y arquitectónicas en la aplicación en temas de construcción sostenible.
  • Identificar las acciones necesarias para garantizar la implementación de la construcción sostenible en todo tipo de obras civiles.
  • Especialista con la capacidad de implementar efectivamente, el uso de nuevos materiales y reutilización de recursos en la construcción de edificaciones.
  • Especialista líder en la toma de decisiones, para implementar herramientas, elementos e insumos para la solución de problemáticas asociadas a la expansión urbana y el ordenamiento del territorio.
  • Capacitados para aplicar el conocimiento con responsabilidad social, en correspondencia e interacción con las necesidades de la región y del país, en el marco educativo, social, político, económico, ambiental y cultural.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la bioclimática en la construcción de obras civiles.
  • Planificar, diseñar e implementar los temas de eficiencia energética y energías renovables en la construcción de edificaciones.
  • Implementar los elementos relacionados a la gestión del recurso hídrico en todas las etapas de construcción de obras.
  • Especialista con los conocimientos para mostrar la viabilidad económica y retorno financiero en los aspectos básicos de un proyecto de construcción sostenible.

Ocupacional

El programa académico de Especialización en Construcción Sostenible pretende formar profesionales con la capacidad de realizar:

  • Consultorías en proyectos de construcción sostenible.
  • Asesorías en la implementación del uso eficiente de energía y energías renovables en la construcción de edificaciones.
  • Dirección de proyectos de construcción, en los cuales velará por el uso reflexivo de los recursos naturales (De acuerdo a los parámetros de Decreto N° 1285 del 12 de junio de 2015).
  • Diseños de procesos constructivos que apliquen el concepto de análisis del ciclo de vida de los materiales de construcción.
  • Propuestas en proyectos constructivos que apliquen conceptos de bioclimática.
  • Dirección de proyectos constructivos donde se utilicen nuevos materiales y elementos reciclados para la edificación.
  • Asesoría en proyectos constructivos que propendan por certificar sus procesos en prácticas de construcción sostenible.

COMPETENCIAS

Básicas

  • Capacidad de análisis, interpretación, proposición y argumentación.
  • Capacidad comunicativa.
  • Comprende la aplicabilidad de la especialización desde su profesión.
  • Argumenta sus opiniones con sustento científico.
  • Organiza y sintetiza los aprendizajes de forma metodológica.
  • Es recursivo y creativo al aplicar los conocimientos obtenidos y resuelve situaciones propias de su profesión en forma eficiente.
  • Capacidad para identificar, analizar, formular y resolver problemas mediante la aplicación de las interdisciplinariedad.
  • Capacidad para analizar los distintos impactos de su profesión.
  • Entiende los aspectos básicos del ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible en contextos locales y regionales.
  • Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Lidera actividades y proyectos de acuerdo a las necesidades del contexto.
  • Producción de textos.

Genéricas

  • Alta capacidad de análisis con buena comprensión lectora y razonamiento lógico para la solución situaciones específicas.
  • Abierto al conocimiento.
  • Sensible y critico a los hechos y actividades sociales, a la naturaleza, y al desarrollo del mundo en general.
  • Comprende y analiza de manera crítica los datos de la realidad.
  • Disposición a hacer aportes que contribuyan a mejorar la sociedad.
  • Integrar y desarrollar una visión sistemática de la realidad desde su labor.
  • Planeación y ejecución de las actividades a desarrollar de acuerdo a los requerimientos del entorno.
  • Desarrollar actitudes que permitan integrarse y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Específicas

  • Aplicar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo con éxito proyectos constructivos en el marco de la sostenibilidad.
  • Realizar trabajo en equipo.
  • Tomar decisiones respecto al uso de materiales, procedimientos y procesos en el desarrollo de una construcción civil.
  • Adaptar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en los procesos de la construcción en temas de sostenibilidad.
  • Implementar los requerimientos normativos y certificaciones referentes a la construcción sostenible en el país.
  • Diseñar estrategias innovadoras para el uso de energías renovables en la construcción.
  • Proponer el uso de nuevos materiales y reutilización de recursos en la construcción de edificaciones.
  • Plantear la forma de incorporar la eficiencia energética en las construcciones.
  • Formular procesos referentes a la gestión del recurso hídrico en la construcción.
  • Plantear la aplicación de conceptos bioclimáticos en la construcción de edificaciones.

INVESTIGACIÓN

Grupo

AMBIENTE, HÁBITAT Y SOSTENIBILIDAD

Semillero

SICA - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES

SIARI - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE DELINEANTES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

SITEC - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

DISEÑO A + D - SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTURA + DISEÑO A+D

 
Líneas de investigación

Ambiente y hábitat
Ordenamiento territorial
Arquitectura, patrimonio y contexto
Gestión ambiental
Gestión del riesgo de desastres
Diagnóstico y control de la contaminación
Tecnología de la construcción

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA

Diseño bioclimático
Gestión eficiente de materiales y producción sostenible
Gestión de recursos: agua y energía
Infraestructura verde

NÚCLEOS CURRICULARES DE FORMACIÓN

Específica
Profundización
Investigación

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

Al ingresar tus datos aceptas nuestras políticas de datos personales

iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor
iucolmayor