InicioAutoevaluación para la acreditación de los programas
VISIÓN

La Institución será reconocida en el año 2024 por la calidad académica, la pertinencia e innovación de sus programas y por fomentar procesos de generación, transformación y difusión del conocimiento, que contribuyan al desarrollo económico y social de la región y el país.

MISIÓN

Somos una Institución de Educación Superior que forma profesionales autónomos, pluralistas y competentes, comprometida con la calidad académica, el fomento de la investigación y la apropiación social de conocimiento; que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental de la región y el país.

Reglamento Académico y Estudiantil - Pregrado

El Reglamento Académico y Estudiantil, regula la relación entre la Institución y los estudiantes bajo los principios que inspiran la democracia, las libertades de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra; armoniza con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional –PEI- para formar en los educandos el espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía, en un marco de libertad de pensamiento, de pluralismo de saberes inter- disciplinares y multiculturales.

Este Reglamento fue construido y puesto a consideración de los estudiantes y docentes para su conocimiento y análisis, mediante estrategias pedagógicas de divulgación, dichos elementos pueden ser consultados en la página web institucional. Ver en: https://www.colmayor.edu.co/admisiones/

Ha sido modificado mediante el Acuerdo Directivo No. 04 de 2018, en el Artículo 90, sobre las conductas de tipo disciplinario de los estudiantes, en particular sobre las ventanas de productos que afectarían la salubridad, espacios y bienes institucionales.

Su contenido y estructura comprende orientaciones sobre los fundamentos misionales y principios de la Institución, presenta un panorama de la organización académica en cuanto al papel del Consejo Académico, Consejos de Facultad y Comités Curriculares de Facultad. Presenta normativa en cuanto a: la calidad del estudiante, de la inscripción y admisión, de la matrícula, de la cancelación y adición, los planes de estudio, de la asistencia, de la evaluación y calificación; también sobre los actos administrativos que validan asuntos de los estudiantes, la graduación, los derechos y deberes, los reconocimientos y estímulos, también las conductas que afectan el orden académico y disciplinario, las competencias para sancionar y el procedimiento disciplinario. En el Reglamento, además, se da relevancia a normas puntuales para los estudiantes de los programas académicos de la modalidad virtual.

Conoce el Reglamento Estudiantil haciendo clic AQUÍ

PEI - Proyecto Educativo Institucional

¿Qué es la Acreditación y cuáles son sus beneficios?

El proceso de acreditación, integralmente considerado, tiene los objetivos siguientes: Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Es un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. (Fuente CNA).

La acreditación es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. (Fuente CNA).

¿Para qué sirve la Acreditación?
  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  • Ser un mecanismo para que las Instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.
  • Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.
  • Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.
  • Propiciar el autoexamen permanente de las instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
  • Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.
  • Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones. (Fuente CNA).

Cómo nos organizamos para la autoevaluación

Con la Resolución 137 del 28 de mayo de 2019 se adopta el “SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA – SIACA”  y la importancia en los procesos asociados con la solicitud o renovación de registros calificados, la autoevaluación con fines de mejoramiento y acreditación a nivel de programas e Institucional.

Propósito del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica

Garantizar la calidad de los programas académicos y de la Institución, en consonancia con los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Acreditación y otras agencias certificadoras y acreditadoras, nacionales e internacionales, para posibilitar el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, la Misión y la Visión.

¿Quiénes participan?

Profesores, estudiantes, egresados, sector productivo, administrativos y directivas.

Autoevaluación

¿Qué es la Autoevaluación?

La base fundamental para el desarrollo de los procesos de mejoramiento en las Instituciones de Educación Superior es la función de autoevaluación, soportada en el país por la misma Ley 30 de 1992, donde el artículo 55 establece: “La Autoevaluación Institucional como una tarea permanente” para que las instituciones de educación superior implanten un mecanismo de Aseguramiento de la Calidad de sus procesos académicos y administrativos.

En las Instituciones de Educación Superior, la autoevaluación se ha constituido un importante elemento que ayuda a la gestión y sirve para asegurar la coherencia entre lo que se declara, lo que se hace y lo que se logra. Es decir, es un instrumento que permite no sólo evaluar constantemente el impacto de las estrategias académicas y administrativas, sino también identificar las prácticas que es necesario modificar para asegurar el logro de los objetivos trazados.

La Autoevaluación es el núcleo fundamental del proceso de mejoramiento continuo en la I.U Colegio Mayor de Antioquia, y tiene como punto de partida la definición que hace la institución desde su naturaleza, la misión y el proyecto educativo; y debe ser entendida como un componente necesario para incrementar la calidad de la formación impartida. A través de ella, logramos reconocer nuestras fortalezas y debilidades, con el fin de emprender planes de mejoramiento encaminados a mitigar a los aspectos deficientes que se encuentren en la institución.

La Autoevaluación tiene como propósitos servir de mecanismo para la toma de decisiones, que propicien el logro de los objetivos propuestos, y posibilitar el desarrollo de la Institución y de la comunidad académica que la integran.

En la actualidad, se cuenta con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica (SIACA), logrado a partir de las experiencias vividas y madurez alcanzada por la I.U Colegio Mayor de Antioquia en materia de gestión de la calidad en el marco de la consolidación del Sistema de Gestión Integrado (SGI), al igual que los aprendizajes derivados de los procesos gestión de registros calificados y acreditación de programas, evaluaciones externas e internas, alianzas y convenios realizados para fortalecer la gestión académica y administrativa en general (Tomado del documento institucional " BUENA PRÁCTICA COLMAYOR SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ACADÉMICA SIACA").

Etapas del proceso de autoevaluación de programas

Fase 1: Organización del proceso

 Reunión inicial SIACA - Decanatura

 Conformar la Comisión de Aseguramiento de la Calidad Programa -CACP-

 Elaborar plan de trabajo (Cronograma) con profesor líder del proceso

 Reunión inicial CACP: socialización cronograma

 Capacitación metodológica a la CACP

 Reunión CACP y Comunicaciones para creación de campañas a los estamentos

Fase 2: Aplicación de Instrumentos

 Crear estrategias para la socialización y aplicación de los instrumentos.

 Socialización Docentes

 Socialización Estudiantes

 Socialización Graduados

 Socialización Empleadores

 Socialización Administrativos

 Aplicación de encuestas

Implementar estrategias diligenciamiento de encuestas

Seguimiento a cumplimiento de la muestra

Cierre de las encuestas

 Aplicación de grupos focales (si se requiere)

 Elaboración informe de percepción

Consolidación de datos para el Informe de Percepción

Informe de Percepción con lectura de datos

Informe de percepción, análisis y conclusiones

Cierre y aprobación del Informe de Percepción

ENTÉRATE PRIMERO, HAZ PARTE

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