InicioAdmisionesPREGUNTAS Y RESPUESTAS MATRÍCULA CERO
¿QUÉ ES MATRÍCULA CERO?

Beneficio otorgado por la Alcaldía de Medellín para el cubrimiento 100%de la matrícula académica durante el semestre 2020-2.

¿A QUIÉN BENEFICIA MATRÍCULA CERO?

Este beneficio es para estudiantes nuevos, de reingreso, reintegro de transferencia y antiguos admitidos para el período 2020-2 en pregrado, es decir, programas de tecnología o carreras profesionales.

NOTA: Si ya fuiste beneficiado por una beca  en 2020-1  no aplicas para matrícula cero.

Estudiantes que no sean beneficiarios de una beca o no pertenezcan a una.

¿MATRÍCULA CERO ES SÓLO PARA ESTUDIANTES DE ESTRATOS 1,2?

NO. Matrícula Cero aplica para todos los estudiantes de las 3 IES de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez (ITM, I.U. Pascual Bravo y Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia) y que no tengan otro beneficio activo que cubra el total de su matrícula. (Beca, Subsidio o Presupuesto Participativo).

¿ME TENGO QUE INSCRIBIR A MATRÍCULA CERO?

NO. Si no tienes otro beneficio económico por becas o subsidios, el pago en cero se reflejará automáticamente en tu liquidación.

La liquidación de tu matrícula se generará normalmente, pero NO DEBES HACER NINGÚN PAGO.

¿SI SOY DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO APLICO A MATRÍCULA CERO?

NO. Presupuesto Participativo es un beneficio que ya te entrega la Ciudad para cubrirte los costos de la matrícula. Si estás por Presupuesto Participativo, continuarás en esta modalidad; recuerda el cumplimiento de los compromisos, entre ellos el Servicio Social.

¿BECAS SAPIENCIA APLICA A MATRÍCULA CERO?

NO. Becas Sapiencia es un beneficio que ya te otorga la Ciudad para cubrir los costos de la matrícula de Educación Superior. Si estás por Becas Sapiencia, continuarás el paso a paso normal de inscripción y legalización. Recuerda que Sapiencia realizó una flexibilización de requisitos para agilizar tu proceso.

PERDÍ UN CRÉDITO O VARIOS... ¿ESTOS ME LOS CUBRE MATRÍCULA CERO?

Sí cancelaste o perdiste una materia durante el 2020-1 y se encuentra dentro de los créditos que tienes que ver durante el semestre sí aplica Matrícula Cero.

Si necesitas créditos adicionales debes cancelarlos durante las fechas de ajustes y pago de matrícula que puedes encontrar en el Calendario Académico 2020-2 en el siguiente link.

NOTA: Las fechas de ajuste de matrícula son del 27 al 31 de Julio de 2020.

¿MATRÍCULA CERO APLICA PARA SEMESTRE ESPECIAL?

Sí, solamente para 9 créditos. El número de créditos admitidos para el semestre especial.

Nota: Si pagaste la matrícula con recursos propios en 2020-1, automáticamente eres beneficiario de Matrícula Cero.

¿LA MATRÍCULA CERO APLICA PARA RESIDENTES DE OTROS MUNICIPIOS?

Sí. Aplica para todos los estudiantes activos que se encuentren en proceso de matrícula y sean estudiantes de la I.U Colegio Mayor de Antioquia para el periodo 2020-2.

¿MATRÍCULA CERO APLICA PARA POSGRADOS?

No. En este momento, las Instituciones de Educación Superior siguen trabajando y analizando las condiciones para este tipo de descuentos.

¿COMO SÉ SI SOY BENEFICIARIO?

No tendrás acceso a la liquidación de tu matrícula.

¿QUÉ HAGO CON EL PROCESO DE MI BECA?

Debes seguir normalmente el cronograma de renovación de tu beca o crédito educativo.

Recuerda que si necesitas la liquidación de tu matrícula, esta no será generada por el sistema.

No tendrás acceso a la liquidación de tu matrícula.

Los tramites que necesites para renovar tu beca de Presupuesto Participativo Convenio Directo:

Los trámites que necesites para renovar tu beca de FONDO EPM, otras u crédito, deberas direccionarlos a través del correo:

asistente.bienestar@colmayor.edu.co, socio.economico@colmayor.edu.co

Si perteneces a las Becas Tecnologías Sapiencia y tienes dudas con respecto a la renovación puedes comunicarte a través de correo electrónico a:

juan.diez@colmayor.edu.co