SIFACS


Institución principal: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Facultad y/o programa principal: Facultad de Ciencias de la Salud

E-mail: sifacs@colmayor.edu.co

Facebook: Grupo SIFACS

Año de creación: 2000

Áreas del conocimiento que trabaja: Ciencias biológicas - Ciencias de la salud- Ciencias Agrarias- Biotecnología – Medio ambiente.

Líneas de Investigación en las que trabaja el grupo: Microbiología clínica, industrial y de alimentos; Bioquímica Clínica; Hematología y Banco de sangre; Biotecnología industrial, vegetal, animal, ambiental y de alimentos.  

 
 
El Semillero de Investigación se encuentra adscrito al Grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud – Biociencias. Pertenece a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI y a la Asociación Científica Latina - ASCILA.
 
 
Misión

Fomentar y consolidar la cultura investigativa en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.


Visión 

SIFACS formará investigadores basados en el principio del Aprender Haciendo con el fin de preparar profesionales íntegros transformadores de la realidad social.


Objetivo General


Consolidar una cultura investigativa dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, involucrando a todos los estamentos que constituyen la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y extenderlo al resto de la comunidad. 


Objetivos específicos:

  •  Fomentar en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, un perfil investigativo dentro de las bases del método científico.
  •  Desarrollar en los semilleristas, habilidades para estructurar proyectos de investigación en el marco de las convocatorias que brindan apoyo a su formación.
  •  Adquirir destrezas para la presentación y comunicación de resultados de investigación.
  •  Brindar herramientas que permitan a los semilleristas, a través de espacios investigativos, consolidar su proceso de formación académica.


Estrategias Metodológicas y Didácticas:

  • Búsquedas bibliográficas en bases de datos especializadas.
  • Discusión de artículos científicos.
  • Elaboración de proyectos de investigación y presentación a convocatorias internas.
  • Participación de estudiantes como auxiliares de investigación, coinvestigadores o investigadores principales, bajo la asesoría y coordinación de docentes de Grupo Biociencias.
  • Participación en eventos como ponentes.
  • Participación en la organización de eventos.
  • Talleres de capacitación como complemento a su formación personal, académica, y profesional.
  • Liderar procesos de formación para nuevos semilleristas.


Proyectos de investigación desarrollados por estudiantes del Semillero de Investigación:

 

  • Efecto inhibitorio del extracto de cordoncillo (Piper aduncum) sobre aislamientos de Staphylococcus saprophyticus y Escherichia coli, causantes de infecciones del tracto urinario.
  • Evaluación del efecto inhibitorio de los aceites esenciales de Tomillo (Thymus vulgaris) frente a los hongos Colletotrichum sp. causante de la enfermedad de las cerezas del café (CBD) y Hemileia vastatrix causante de roya.
  • Control biológico de Fusarium sp. en plantas de uchuva (Physalis peruviana L.) mediante aplicación combinada de Trichoderma sp. y Bacillus subtilis a nivel de invernadero.
  • Evaluación del potencial antitumoral de extractos de pulpa de guanábana (Annona muricata) sobre líneas celulares tumorales y no tumorales.
  • Efecto de la luz ultravioleta en una población de E. coliy Salmonella sp en superficies.
  • Evaluación de la producción de celulasas a partir de Trichoderma reesei y una cepa de Trichoderma sp nativa mediante fermentación en estado sólido utilizando diferentes sustratos.
  • Prevalencia de papilomavirus en mujeres jóvenes de una Institución de Educación Superior.
  • Evaluación de la capacidad de aislamientos nativos de Paecilomyces para el control de nematodos causantes de enfermedades en cultivos vegetales.
  • Evaluación de la capacidad antimicrobiana de Streptomyces nativas frente a hongos de importancia clínica y agrícola.
  • Potencial enzimático de actinomicetos aislados de suelo y de un proceso de compostaje.
  • Producción de un pigmento antimicrobiano con Serratia marcescens usando polvo de maní como sustrato y diferentes concentraciones de glucosa.
  • Producción de enzimas con actividad celulolítica a partir de cultivos mixtos y puros de Trichoderma sp y Aspergillus sp mediante fermentaciones en estado sólido.
  • Evaluación de la capacidad inhibitoria de aislados nativos de Streptomyces spp sobre Candida spp, resistentes y no resistentes a antimicóticos.
  • Estructura genética de marcadores moleculares tipo SNP obtenidos mediante chips genómicos y su asociación con 2 características reproductivas en ganado lechero.
  • Determinación de las frecuencias alélicas y genotípicas del gen CSN2 de B-caseína para las variantes A1 y A2 en ganado bovino mediante la implementación de chips de perfil genómico de alta densidad (GGP-HD).
  • Evaluación de compuestos derivados del fluconazol con posible actividad antimicrobiana para la eliminación de aislamientos hospitalarios de Candida spp.
  • Efecto del humo de tabaco en el perfil de sensibilidad de Staphylococcus aureus frente a la Meticilina.
  • Capacidad de Pseudomonas spp. para crecer en presencia de mercurio.
  • Producción de enzimas amilolíticas mediante aislamientos bacterianos utilizando sustratos alternativos a escala de laboratorio.
  • Producción de extractos proteolíticos con un microorganismo nativo por fermentación sumergida en dos tipos de biorreactor utilizando sustratos de bajo costo.

 

Trabajo en el aula

Los integrantes del semillero son protagonistas de su propio aprendizaje por medio de metodologías “activas” como el aprendizaje basado en problemas o “ABP”,  que lleva al estudiante a indagar constantemente y construir conocimiento. Mediante este modelo de aprendizaje el estudiante aprende a hacer, a encontrar la mejor manera de poner en práctica sus conocimientos para transformar el entorno, adaptándose al mercado de trabajo. El docente en este proceso motiva y orienta a los estudiantes para que se atrevan a pensar, sean capaces de generar hipótesis y luego ellos mismo, prueben su validez.

 

Integrantes del Semillero de Investigación

  • Estudiantes de los Programas de Biotecnología y Bacteriología.

  • Coordinadora: Beatriz Elena Valdés Duque. Ph.D. Ciencias de los Alimentos.

  • Docente Líder: Elizabeth Correa Gómez. MSc. Biotecnología.

  • Docentes Asesores: Víctor Manuel Osorio, Alejandro Arango, Susana Ochoa y Claudia Cuervo.

  • Líder del grupo: Ana María Ochoa Aristizabal. Estudiante de Biotecnología.

     

    Nombre completo

    Programa

    Ana María Ochoa Aristizabal

    Biotecnología

    Mario Alejandro Jaramillo Molina

    Biotecnología

    Daniela Cossio Córdoba

    Biotecnología

    Marcela Mora López

    Biotecnología

    Karime Andrea Rodríguez Palacio

    Bacteriología

    Laura Maldonado Morales

    Bacteriología

    Paula Andrea Arango Correa

    Bacteriología

    María Fernanda Valenzuela Úsuga

    Bacteriología

    Santiago Zapata Barón

    Bacteriología

    Sandra Milena Cano Zapata

    Bacteriología

    Valentina Restrepo Arenas

    Bacteriología

    Verónica Rendón Escudero

    Bacteriología

    María Camila Rico Puerta

    Bacteriología

    Ana María Cárdenas

    Bacteriología

    Eldrin Correa Álvarez

    Biotecnología

    Astrid Milena Guisao Escobar

    Biotecnología

    Diana Patricia Rodríguez Zuñiga

    Biotecnología

    Mateo Orozco Orozco

    Biotecnología

    Felipe Amador Luján

    Biotecnología

    Isabel Cristina Duque

    Bacteriología

    Isabel Montiel Arcia

    Bacteriología

    Aura Cristina Bustamante

    Bacteriología

    Luis David Parra F.

    Biotecnología

    Juan David Agudelo M.

    Biotecnología

    Johana Cuervo

    Biotecnología

    Johana Andrea Ramírez R.

    Biotecnología

    Jhorman Daniel Quiroz E.

    Biotecnología

    Jenyfer Manco Arcila

    Biotecnología

    Francisco Acosta

    Biotecnología

    Diana M. Sepúlveda

    Biotecnología

    Darly Cañas Hoyos

    Biotecnología

    Ana Helena Castillo

    Biotecnología