Semillero de Investigación SIFACS

Investigación Ciencias de la salud


Institución principal: Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Facultad y/o programa principal: Facultad de Ciencias de la Salud

E-mail:  sifacs@colmayor.edu.co

Facebook: Grupo SIFACS

Año de creación: 2000

Áreas del conocimiento que trabaja: Ciencias biológicas - Ciencias de la salud- Ciencias Agrarias- Biotecnología – Medio ambiente.

Líneas de Investigación en las que trabaja el grupo: Microbiología clínica, industrial y de alimentos; Biotecnología industrial, vegetal, animal, ambiental y de alimentos y Bioquímica Clínica.

 

 

 

 

 
El Semillero de Investigación se encuentra adscrito al Grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud – Biociencias. Pertenece a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI y a la Asociación Científica Latina - ASCILA.
 
Misión
 
Fomentar y consolidar la cultura investigativa en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
 
Visión
 
SIFACS formará investigadores basados en el principio del Aprender Haciendo con el fin de preparar profesionales íntegros transformadores de la realidad social.
 
Objetivo General
 
Consolidar una verdadera cultura investigativa dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, involucrando a todos los estamentos que constituyen la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y extenderlo al resto de la comunidad.
 
Objetivos específicos:
 
Fomentar en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, un perfil investigativo dentro de las bases del método científico.
Desarrollar en los semilleristas, habilidades para estructurar proyectos de investigación en el marco de las convocatorias que brindan apoyo a su formación.
Adquirir destrezas para la presentación y comunicación de resultados de investigación.
Brindar herramientas que permitan a los semilleristas, a través de espacios investigativos, consolidar su proceso de formación académica.
 
Estrategias Metodológicas y Didácticas:
 
  • Búsquedas bibliográficas en bases de datos especializadas.
  • Discusión de artículos científicos.
  • Elaboración de proyectos de investigación y presentación a convocatorias internas.
  • Participación de estudiantes como auxiliares de investigación, coinvestigadores o investigadores principales, bajo la asesoría y coordinación de docentes de Grupo Biociencias.
  • Participación en eventos como ponentes.
  • Participación en la organización de eventos.
  • Talleres de capacitación como complemento a su formación personal, académica, y profesional.
  • Liderar procesos de formación para nuevos semilleristas.

Proyectos con participación de estudiantes del Semillero de Investigación:
 
  • Prevalencia de Salmonella spp. en una granja porcina.
  • Aislamiento de Fusarium sp. a partir de cormos de cardamomo infectados.
  • Detección y frioconservación de cultivos monospóricos de Fusarium sp. a partir de aislados axénicos.
  • Producción en masa de B. pasteuri para la bioprecipitación de calcio en medios de cultivo y suelo.
  • Microorganismos contaminantes en el laboratorio de Microbiología de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
  • Prevalencia de parasitosis intestinales en niños de la comunidad de Vallejuelos, Medellín, Antioquia.
  • Obtención de Salmonella en mataderos de Medellín.
  • Correlación  de los resultados obtenidos en el estudio bacteriológico de flujo vaginal y  citologías vaginales en un grupo de mujeres en edad reproductiva.
  • Marcadores sexuales en estudiantes del CMA.
  • Caracterización parcial de las subunidades proteicas con actividad amilásica producidas por un aislamiento nativo de Bacillus sp.
  • Seroprevalencia de Herpes virus simple 2 en jóvenes de una Institución de Educación Superior
  • Evaluación fisicoquímica y microbiológica de un proceso de compostaje.
  • Prevalencia de papilomavirus en mujeres jóvenes de una Institución de Educación Superior.
  • Efecto de la luz ultravioleta en una población de E. coli y Salmonella sp. en superficies.
  • Evaluación de la producción de colorante con Serratia marcescens utilizando sustratos proteicos de bajo costo.
  • Evaluación de la producción de celulasas a partir de Trichoderma reesei y una cepa de Trichoderma sp. nativa mediante fermentación en estado sólido utilizando diferentes sustratos.
  • Potencial enzimático de actinomicetos aislados de suelo y de un proceso de compostaje.
  • Evaluación de la capacidad de aislamientos nativos de Paecilomyces para el control de nematodos.
  • Evaluación de la capacidad inhibitoria de aislados nativos de Streptomyces spp. sobre Candida spp., resistentes y no resistentes a antimicóticos.
  • Biodegradación del fungicida sistémico Carbendazim por medio de aislamientos microbianos.
  • Actividad antimicrobiana de fracciones obtenidas a partir de extractos producidos por Fermentación en Estado Sólido.
  • Evaluación de la capacidad antimicrobiana de Streptomyces nativas frente a hongos de importancia clínica y agrícola.
  • Determinación de las frecuencias alélicas y genotípicas del gen CSN2 de B-caseína para las variantes A1 y A2 en ganado bovino mediante la implementación de chips de perfil genómico de alta densidad (GGP-HD).
  • Evaluación de una técnica de PCR en tiempo real para determinar colonización por Streptococcus agalactiae en mujeres gestantes de Medellín que consultan en Dinámica IPS.
  • Estructura genética de marcadores moleculares tipo SNP obtenidos mediante chips genómicos y su asociación con 2 características reproductivas en ganado lechero.
  • Actividad de la ureasa producida por tres especies de Bacillus sp. y su correlación con el aumento del pH del suelo.

Trabajo en el aula
 
Los integrantes del semillero son protagonistas de su propio aprendizaje por medio de metodologías “activas” como el aprendizaje basado en problemas o “ABP”,  que lleva al estudiante a indagar constantemente y construir conocimiento. Mediante este modelo de aprendizaje el estudiante aprende a hacer, a encontrar la mejor manera de poner en práctica sus conocimientos para transformar el entorno, adaptándose al mercado de trabajo. El docente en este proceso motiva y orienta a los estudiantes para que se atrevan a pensar, sean capaces de generar hipótesis y luego ellos mismo, prueben su validez.
 

Integrantes del Semillero de Investigación

  • Estudiantes de los Programas de Biotecnología y Bacteriología.
  • Coordinadora: Beatriz Elena Valdés Duque. Ph.D. Ciencias de los Alimentos.
  • Docente Líder: Elizabeth Correa Gómez. MSc. Biotecnología.
  • Docentes Asesores: Víctor Manuel Osorio, Alejandro Arango y Juan Carlos Zambrano.
  • Líder del grupo: Álvaro Eduardo Vásquez Alarcón. Estudiante de Biotecnología.

 


 

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