El arte, diseño y arquitectura paramétrica, referidos a un conjunto de parámetros fácilmente manipulables ofrece la ventaja de evaluar incontables simulaciones geométricas en tiempo real, lo que aumenta considerablemente las posibilidades tradicionales de producción analógica y mejor aun fabricar digitalmente realidades cada vez menos imposibles.   La pregunta es qué hacer con tanto poder, si nuestros procesos de pensamiento vienen cambiando la forma de proyectar en arquitectura a partir de software y tecnología en maquinarias de fabricación.

Conscientes entonces de la necesidad metodológica entre teoría y práctica para abordar el diseño paramétrico para la fabricación digital en el diseño de arquitectura construimos un panorama rápido para la implementación de Un Laboratorio de arquitectura y artes avanzado que brinde el aprendizaje de primera mano de conceptos emergentes  argumentados en la creación de diseño avanzado asistida por software y maquinaria de punta;  afianzando el camino para futuras generaciones que usen el parametricismo como herramienta de diseño.


SOFTWARE Y MAQUINARIA
 
El laboratorio cuenta con una serie de máquinas dedicadas a distintos procesos de fabricación, constituyendo un centro de innovación y producción, descentralizada de las grandes corporaciones productoras y comercializadoras, en los que cualquier persona puede acceder no solo al aprendizaje de aspectos relativos a la ingeniería, diseño y fabricación sino a la producción misma de artículos y tecnología para su propio uso.
 
 
1 2 3

Cortadora láser

Fresadora  CNC Plotter gran formato
4 5 6
Impresora 3D (Filamento)

Impresora 3D Escaner 3D

 

Cortadora láser
 
 
 
 
Una cortadora laser es una máquina con una cama sobre la cual se disponen láminas de material para luego ser cortadas o grabadas por el cabezal laser de la máquina. Dependiendo del tamaño y la potencia se pueden procesar distintos tipos de material.
 
  • Tipo de proceso: Sustractivo.
  • Tipo de intervención sobre el material: Corte y grabado 2D
  • Tamaños del área de trabajo: hasta 1000mm x 700mm
  • Potencia: Desde 30 watts hasta 1000 watts
  • Materiales que permite trabajar: Papel, cartón, tela, madera, MDF, policarbonato, acrílicos no basados en PVC, hasta acero.
  • Requerimientos: Se requiere de un sistema de extracción y ventilación hacia el exterior que complemente el extractor de gases integrado a la máquina.

 

 

Fresadora CNC
 
 
 
 
Una fresadora CNC (Computer Numerical Controlled) es una máquina con una cama sobre la cual se disponen láminas o bloques de material para luego ser cortadas, grabadas o fresadas por una broca móvil.
 
  • Tipo de proceso: Sustractivo.
  • Tipo de Intervención sobre el material: Corte y grabado 2D, fresado 3D.
  • Tamaños del área de trabajo: 2000mm x 1000 mm 
  • Tipo de máquina s:  3 ejes 
  • Materiales que permite trabajar: Madera, MDF, polímeros, espumas de poliuretano, corcho, cera y demás materiales blandos que puedan ser fresados.
  • Requerimientos: Espacio suficiente para el extractor de partículas incluido. Generalmente se requieren condiciones especiales de voltaje y conexión según fabricante.

 

Plotter Gran Formato

 


 

Estas impresoras son perfectas tanto para entornos individuales como de varios usuarios, e incorporan aplicaciones de alta calidad (desde planos CAD monocromo hasta presentaciones a color). Asimismo, incluyen herramientas como la alineación automática de rollos de papel y la opción de vista previa de la impresión, para optimizar el flujo de trabajo y garantizar su eficiencia.