1. ¿Qué convenios hay para créditos?
  2. Fondo Sapiencia
  3. Fondo Presupuesto Participativo ICETEX
  4. Fondo Jóvenes en Acción
  5. Fondo de Educación superior para los Siderenses (La Estrella)
  6. Beca del Municipio de Itagüí
  7. Beca de Mejores Bachilleres
  8. Beca de la Corporación para la Educación Superior
  9. Estímulos para la Educación superior de Envigado
  10. Fondo Fraternidad Medellín
  11. ICETEX -  Tú eliges
  12. ICETEX -  Víctima del Conflicto Armado
  13. ICETEX -  Acces
  14. ICETEX -  Mediano Plazo
  15. ICETEX -  Comunidades Negras
  16. ICETEX -  Andrés Bello
  17. Cooperativa COMUNA
  18. Banco Pichincha
  19. Serfinansa S. A
  20. Fincomercio
  21. Cooperativa Cooservunal

 

Nota:Para conocer en detalle los diferentes requisitos de los fondos es necesario remitirse al link de Bienestar institucional/convenios.

http://www.colmayor.edu.co/archivos/portafolio_de_crditos_educativ_lfj58.pdf

 

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LOS BENEFICIOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, TIQUETE ESTUDIANTIL, JÓVENES EN ACCIÓN Y AULA PEDAGÓGICA.

 

¿Qué otros programas o beneficios tienen Bienestar para mi permanencia con calidad en la Institución y cómo puedo acceder a ellos?

Respuesta: La Institución cuenta con dos programas de mucha demanda y que se hacen a través de una convocatoria virtual al inicio de cada semestre académico:

Seguridad Alimentaria: Consiste en un almuerzo completo, entregado de lunes a viernes durante el semestre. Los aspirantes solamente deben llenar el formulario que se publica en la página institucional.

Este programa cubre todos los estratos y todas las edades, la única limitación es que no tenga beneficio de sostenimiento por otro fondo.

Tiquete Estudiantil Bus o Metro: Es un beneficio que cubre la mitad del valor del pasaje ya sea para transportarse en bus o en el Metro. Para cada modalidad sale una convocatoria. En el caso del tiquete modalidad Metro es necesario que el estudiante tenga su tarjeta CIVICA actualizada.

Este programa solamente cubre a estudiantes con edades entre los 15 y 24 años como máximo y hasta el estrato 3.

Los aspirantes deben llenar el formulario que se publica en la página institucional.

 

¿Si no tengo Sisben, puedo presentarme a las Convocatorias?

Respuesta:Para los Programas de Presupuesto Participativo y de Seguridad Alimentaria, es requisito indispensable que el estudiante esté encuestado en el Sisben o esté en el proceso de ingreso, por lo que al momento de la inscripción debe tener como mínimo el certificado de la solicitud.

En el caso del tiquete estudiantil, no es indispensable tener Sisben, pero debe estar máximo en el estrato socioeconómico 3.

 

¿Cuáles son las causales de exclusión de estos beneficios?

Respuesta: En el caso de seguridad alimentaria, la inasistencia al programa por más de 15 días, ya sea de manera consecutiva o esporádica. Además de incumplir uno o varios de los compromisos señalados en el acta que cada estudiante beneficiado firma al inicio del programa.

En el caso de tiquete estudiantil, cuando el estudiante no hace uso correcto del servicio o no reclama su tiquetera por dos meses en el semestre.

 

¿Si resulto beneficiario del tiquete de Bus, puedo presentarme a la convocatoria del Metro o viceversa?

Respuesta:Ambas convocatorias son excluyentes, por lo que el estudiante solo puede aspirar a un solo beneficio de transporte, debido a que los cupos y las rutas son limitados y la idea es que se beneficie la mayor cantidad de personas.

 

¿Qué es Jóvenes en Acción?

 Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. 

 

Requisitos indispensables para ingresar al programa:

1.Para ingresar al programa debes estar máximo en tercer semestre si es tecnología o en el cuarto semestre si estás en carrera profesional.

2. Tener un puntaje del sisben máximo de 54.86

3. Tener entre 15 y 24 años de edad.

 

La ayuda económica se distribuye de la siguiente manera:

 

Incentivo de matrícula: Condicionalidad: Se entrega una vez finalizado el proceso de matrículas ordinarias y extraordinarias de la Institución de Educación Superior. POR VALOR DE $400.000.

Incentivo de Permanencia Condicionalidad: El joven debe haber culminado su período académico y estar activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria.  POR VALOR DE $400.000.  Se entrega a mitad del período académico en curso. 

Incentivo de Desempeño.   Condicionalidad: obtener un promedio del período académico igual o superior a 3.8 (tres, ocho).   $200.000 Al inicio del siguiente período académico.

 

¿Qué compromisos debe cumplir el joven en acción? 

 

1. Conocer los lineamientos del Programa Jóvenes en Acción(JeA), descritos en el presente Manual Operativo y Guías Operativas, según sea de su competencia. 

2. Asistir de manera regular al proceso de formación en el que se encuentra matriculado en el SENA o en la IES en convenio con Prosperidad Social. 

3. Aprobar y avanzar en su plan de estudios o competencias de aprendizaje. 

4. Cumplir con las obligaciones/deberes/compromisos establecidos en el reglamento académico/estudiantil de la institución educativa (por ejemplo, reglamento académico universitario, el Reglamento del Aprendiz del SENA, o los Estatutos Universitarios) de tal manera que su condición de estudiante regular en el SENA o en la IES se mantenga durante su permanencia en el Programa JeA. 

5. Atender al proceso de bancarización cuando sea convocado. 

6. Reclamar oportunamente las TMC programadas para cada período de verificación. 

7. Participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del componente de Habilidades para la Vida. 

8. Asistir a todas las reuniones a las que sea convocado por el Programa JeA. 

9. Responder los cuestionarios y/o encuestas y demás instrumentos que sean dispuestos en el marco del seguimiento del Programa JeA. 

10. Mantener actualizada su información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa, tales como: Prosperidad Social, SENA, IES e entidades financieras. 

11. Consultar permanentemente las redes sociales y canales de comunicación. 

 

Condiciones de salida del Programa:

 

 El joven deja de ser participante del Programa por las siguientes razones: 

1. Vencimiento del máximo tiempo de permanencia en el Programa JeA. 

2. La suspensión/aplazamiento de los estudios por un tiempo mayor a un año, contado a partir del último período de verificación de compromisos que se le haya efectuado. 

3. Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) para el proceso de verificación de compromisos y que es reportada a Prosperidad Social para el proceso de liquidación y entrega de incentivos, por un período superior a un año, contado a partir del último período de verificación de compromisos que se le haya efectuado. 

4. Fallecimiento. 

5. La pérdida de los derechos civiles.

6. La falsificación o adulteración de documentos o de la condición personal con el objeto de ingresar o de permanecer en el Programa. 

7. La solicitud de retiro (renuncia libre y voluntaria), por cualquier motivo, del Programa JeA. El incumplimiento de compromisos del joven durante un período de verificación de compromisos, si bien no lleva a la salida/retiro temprano de joven del Programa JeA, sí implica la no entrega de incentivos del período de verificación respectivo. 

 

Todavía no tenemos información de cuándo se abren nuevamente convocatorias para ingresar como nuevo al programa. Eso se publica en la página institucional cuando salga.

 

PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

El Programa de Seguridad Alimentaria es un proyecto de Bienestar Institucional que busca contribuir a la permanencia con calidad de los estudiantes pertenecientes al Sisben de estratos 1, 2 y 3 de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, haciendo un aporte alimenticio diario que permita su mejor desempeño académico y aporte a su calidad de vida. Los cupos disponibles para este programa son 265.

 

¿Quiénes se pueden beneficiar de este programa?

Todos los estudiantes activos de la Institución Colegio Mayor de Antioquia que cumplan con las siguientes características:

  • Estar sisbenizado
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
  • No tener beneficio de sostenimiento (es decir para pago de materiales o alimentación) de ningún fondo o beca, (si solamente tienes pago de matrícula puedes presentarte).
  • Tener la carga académica completa, es decir, el número de créditos total de su semestre según su plan de estudio.

 

¿Cómo se hace la inscripción?

Las personas interesadas deben diligenciar el Formato de Inscripción al Programa de Seguridad Alimentaria que se publicará en la página web de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia mediante un enlace, que lo redireccionará al formulario. Esta convocatoria sale semestralmente al inicio del período académico.

 

¿Qué beneficios trae ser parte de este proyecto?

  • Cada estudiante que salga beneficiario, recibirá un almuerzo diario de lunes a viernes durante el respectivo semestre académico.
  • Los estudiantes seleccionados deberán hacer cargue de huella por medio de un lector electrónico para poder reclamar el almuerzo, esto con el objetivo de evitar fraude.
  • Los estudiantes que se presentaron a la convocatoria y no salieron como titulares, tienen la posibilidad de ser beneficiarios por REASIGNACIÓN, siempre y cuando cumplan con los requisitos para acceder al programa y también deberán cargar su huella.

 

PROGRAMA DE TIQUETES DE TRANSPORTE ESTUDIANTIL MODALIDAD BUS Y METRO-CIVICA

Programa de la Alcaldía de Medellín que procura mejorar la calidad de vida de los estudiantes de escasos recursos económicos de la ciudad de Medellín, brindándoles la posibilidad de transportarse a sus lugares de estudio por un menor precio en transportes de servicio público (BUS ó METRO-CIVICA)

 

Requisitos del beneficiario:

1. Estar matriculado en una institución de educación superior.

2. Estar clasificado por el SISBEN con un puntaje máximo de 58 puntos, equivalente a nivel tres. Sin embargo, quienes no estén clasificados en el SISBEN, pero residan en viviendas de estratos 1, 2, 3, se integrarán al programa según la disponibilidad de cupos.

3. Tener entre 15 y hasta 24 años de edad en el momento de la inscripción CON UN LAPSO NO SUPERIOR a 9 meses de haberlos cumplido.

4. Prioridad si demuestra que el estudiante tiene alguna discapacidad o es víctima del conflicto armado.

4. Requerir el transporte público para trasladarse (más de 1.000 metros, equivalentes a 12.5 cuadras), entre su residencia y su lugar de estudio.

5. El beneficio de METRO-CIVICA NO CUBRE RUTAS INTEGRADAS, solamente los trayectos del metro, metrocable, metroplús y tranvía.

 

¿Cómo se hace la inscripción?

Las personas interesadas deben diligenciar el Formato de Inscripción al Programa de Tiquete estudiantil que se publicará en la página web de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia mediante un enlace, que lo redireccionará al formulario. Esta convocatoria sale semestralmente al inicio del período académico.

 

IMPORTANTE

  • No poseer transporte personal.
  • No tener beneficio de sostenimiento por ningún fondo o beca. (El sostenimiento se refiere a dinero recibido para transporte, alimentación o compra de materiales).
  • El estudiante debe conocer la empresa y el número de la ruta de transporte que le sirve, ya que no se hacen cambio de rutas después de salir los listados con los cupos asignados.
  • Para éstas convocatorias no se trae la documentación previamente, solo la deberán traer los estudiantes que después de cerradas las convocatorias sean seleccionados como beneficiarios del programa.
  • Solamente se puede inscribir para un sólo beneficio (es decir bus o metro, no ambos).

 

¿Qué documentos se deben entregar cuando salga en el listado de beneficiarios?

  • Formato único de solicitud (el cual viene anexo a la convocatoria).
  • Fotocopia de servicios públicos (Donde se vea dirección completa y estrato).
  • Ficha técnica del SISBÉN METODOLOGÍA III con puntaje (Descargarlo en www.sisben.gov.co).
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Para los estudiantes que se presentan a METRO-CIVICA, fotocopia de la tarjeta Cívica PERSONALIZADA (Debe coincidir el número de la cívica con el número de identificación).

 

EMPRESAS DE BUSES CON CUPOS ASIGNADOS A LA INSTITUCIÓN:

 

RUTA

CUPOS

TRANSPORTES MEDELLIN Y CASTILLA

61

COOTRASANA

4

COONATRA

101

BELLO

40

PALENQUE ROBLEDAL

20

TOTAL CUPOS ASIGNADOS

226


Para los estudiantes que se presentan a METRO-CIVICA, si al momento de ingresar al sistema no se le ha activado este beneficio, debe ir a una taquilla del Metro a realizar una LECTURA DE SALDO, la cual es gratuita y la puede hacer en cualquier estación.

 

AULA PEDAGÓGICA INFANTIL ITM

Es un espacio para la atención y cuidado de niños y niñas menores de cinco años, hijos de madres y padres matriculados en algún programa académico del Colegio Mayor de Antioquia y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, proyecto que se establece como estrategia de apoyo a la permanencia y culminación de su proceso formativo en la institución. Además, el programa también acoge a los hijos de empleados de la Institución.

 

INGRESO Y PERMANENCIA

Criterios de selección de los niños y niñas usuarios del Aula Pedagógica Infantil ITM, hijos(as) de estudiantes.

  1. Ser hijo de estudiante activo en condición de vulnerabilidad perteneciente a cualquier programa académico del Colegio Mayor de Antioquia o hijo de empleado de la Institución.
  2. Tener entre 6 meses y 3 años de edad (cumplidas ambas edades máximo al 31 de marzo)
  3. Pertenecer a cualquier régimen de seguridad social (EPS o SISBEN)
  4. Pertenecer a estratos 1, 2 y 3.
  5. Presentar documentación requerida: formulario de inscripción (se diligencia en la página ITM o en el momento en que solicite información en el aula pedagógica, registro civil de nacimiento, copia de carné de vacunas, copia carné de crecimiento y desarrollo, copia de cédula y copia del carné de afiliación a EPS o SISBEN.
  6. No estar matriculado en otro centro educativo, de cuidado o atención infantil. (Hogar infantil de Bienestar familiar o privado, cualquier modalidad de Buen Comienzo, programa FAMI u Hogar comunitario del ICBF

 

Horarios

Jornada de la mañana desde las 7:45 a.m.

Jornada de la tarde hasta las 5:30 p.m.

 

Grupos (edades) que se atienden en el aula 

-De 6 meses a 1 año: Maternal

-De 1 a 2 años: Caminadores

-De 2 a 3 años: Párvulos.

 

Requisitos 

-3 fotos tamaño documento (del niño o la niña)

-Fotocopia registro civil (del niño o la niña)

-Fotocopia carné vacunas (del niño o la niña)

-Fotocopia afiliación SISBÉN o EPS.

-Fotocopia horario o asesoría de matrícula del padre o la madre estudiante de la institución.

-Fotocopia de la cédula del padre o la madre estudiante de la institución.

 

Inscripciones en línea

http://www.itm.edu.co/Bienestar/aulapedagogica.aspx

Dirección:Sede Robledo Bloque F Primer piso.

Correo: aulapedagogicainfantil@gmail.com

Teléfono:440 52 16

Horario de atención: lunes a viernes, 07:00 a.m. a 08:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.