Tecnología en Gestión Catastral


Pregrados
 

Tecnología en Gestión Catastral

(6) períodos académicos

Medellín

Tecnólogo en Gestión Catastral.

Presencial

Resolución No. 4245 del 10 de marzo de 2017, Ministerio de Educación Nacional

Los exigidos por la Ley 30 de 1992, las pruebas de Estado (Saber-pro), Prueba de admisión Institucional

2,25 SMLMV

 

 
OBJETO DE ESTUDIO
 
Formar tecnólogos con capacidades y competencias para desarrollar actividades inherentes a la actualización, conservación y formación del inventario predial catastral, fundamentados en el uso de herramientas tecnológicas.
 
 
Reconocer las características físicas y jurídicas de los bienes inmuebles que hacen parte del censo predial para una correcta valoración catastral y/o comercial.
 
Emplear herramientas para la identificación física de acuerdo a la autoridad catastral jurisdicción de los predios que permitan la actualización, conservación y formación del inventario predial catastral.
 
Interpretar información cartográfica,  imágenes de satélite e información geoespacial mediante el uso de sistemas de información geográfica que permitan el procesamiento y clasificación de imágenes digitales en las actividades de apoyo inherentes a la actualización, conservación y formación del inventario predial catastral.
 
 

PERFIL OCUPACIONAL

El perfil ocupacional del Tecnólogo en Gestión Catastral se encuentra enmarcado de acuerdo a los procesos que se llevan a cabo en catastro, por tal razón este se podrá desempeñar en diferentes áreas:
 
En el componente de certificación de áreas tendrá la capacidad de: apoyar el rastreo del estudio de títulos para determinar las situaciones jurídicas que soporten o no los aspectos físicos del predio.
 
En la parte inmobiliaria: se podrá desempeñar en la recolección de datos que permitan la identificación de las tendencias del mercado inmobiliario que impactan sobre el territorio, con capacidad de realizar análisis geoestadísticos para el desarrollo de informes que conlleven a la toma de decisiones.
 
En el área de la formación catastral: tendrá la capacidad de interpretar fotografías aéreas e imágenes satelitales y sobre estos, realizar restituciones en el territorio a través de programas SIG.
 
El Tecnólogo en Gestión Catastral podrá desempeñarse en los cargos que se enuncian a continuación:
  • Auxiliar de apoyo en la elaboración de mapas, planos y cartografía base utilizando los sistemas CAD y SIG.
  • Georreferenciador de predios.
  • Auxiliar de apoyo en observatorios inmobiliarios, grupos interdisciplinares y de investigación, para la definición de zonas homogéneas físicas, zonas homogéneas y geoeconómicas.
  • Reconocedor predial y auxiliar de apoyo en el análisis de elementos jurídicos  y físicos de bienes inmuebles urbanos y rurales.
  • Avaluador predial de bienes inmuebles urbanos en oficinas inmobiliarias o lonjas de propiedad raíz.
  • Auxiliar en las áreas de formación, actualización y conservación catastral de predios urbanos y rurales.
  • Gestor de datos para el levantamiento altiplanimétrico y planimétrico de predios en sistemas CAD.
 

 
 
 

Vladimir Gaviria
Docente
vladimir.gaviria@colmayor.edu.co
444 56 11 ext. 148

Diana Paulina Herrera Londoño
Coordinadora Académica
diana.herrera@colmayor.edu.co
444 56 11 ext. 235

 
 
Diseñado por