La historia de las exposiciones de obras artísticas y trabajos académicos, en la Institución Universitaria, se remonta a la década de los 80s  y  90s, donde las actividades pictóricas eran principalmente realizadas por los estudiantes de la Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería, liderados por la docente Luz Patricia Sánchez Forero.

En esa época, los tecnólogos  eran formados principalmente  como dibujantes  en técnicas secas como: lápices, rapidógrafos, carboncillos sanguina etc. y en técnicas húmedas como las acuarelas y los vinilos, necesarios para la representación de planos y ambientaciones en arquitectura e Ingeniería.

Con la obtención de gran cantidad de material artístico de las clases, se pensó en la idea de exponerlos,  hecho que se realizaba en  los corredores de la institución, en el auditorio, el hall etc. De igual manera se realizaban exposiciones de los trabajos modelados  en el  taller de cerámica, en las cuales participaban docentes y estudiantes de la institución.

También se realizaban exposiciones que partían del trabajo de los delineantes dentro de la asignatura de fotografía  que en ese tiempo se trabajaba  analógicamente, es decir en laboratorios, con revelado a partir de químicos fotosensibles.

Hacia el año 2005 se propuso adecuar una sala de exposiciones para la institución, iniciativa que fue liderada por la Facultad de Arquitectura e Ingeniería pues sus docentes tenían la experiencia en montajes, planeación, selección  y museografía.  Es así como en el año 2006 bajo la rectoría de la Doctora  Martha Lía Naranjo Jaramillo, se dio inicio al funcionamiento de la sala de exposiciones, en las instalaciones de la Biblioteca Teresa Santamaría de González que en ese entonces estaba localizada en el edificio patrimonial de la Institución.

La sala fue adecuada con los elementos de iluminación, rieles para colgar obra  y aire acondicionado, elementos necesarios para realizar  el montaje de exposiciones y además apropiados para llevar a cabo diferentes tipos de muestras artísticas.

Entre los años 2006 y 2009 se realizaron diferentes exposiciones de pintura, fotografía y cerámica. Además se mostraron trabajos destacados de los estudiantes, profesores, egresados y empleados de la institución y también obras de artistas nuevos de la ciudad de Medellín.

En el año 2010 se dejan de realizar las exposiciones en la sala, debido a que la institución inició un proceso de crecimiento y el espacio que ocupaba se requería para reuniones y clases. Se inicia un proceso de cambio en la locación de la biblioteca, lo cual interrumpió aún más el funcionamiento de la sala,  a la par, y para no dejar desfallecer el trabajo artístico en la institución se retomó el concepto de exposiciones sobre los corredores y la sala de espera de la  institución. 

Posteriormente se construye el edificio de la biblioteca, que actualmente ha adecuado una sala, con las especificaciones  técnicas para la exposición de obras artísticas.

La sala de exposiciones, lleva el nombre de “Maestro León Posada Saldarriaga”, en homenaje a quien fuera uno de los artistas más destacados en la plástica antioqueña y también por muchos años docente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Es además el autor de un bello mural en la técnica al fresco llamado “La Historia de la Química en Antioquia” de  (3.7mts) de altura y (10mts) de ancho, localizado en el muro que da a la escalera de acceso principal del edificio patrimonial.

La sala de exposiciones “Maestro León Posada Saldarriaga”, se inaugura el día 19 de Abril de 2013, con la exposición de la Obra Gráfica del artista plástico Carlos Correa, para brindarle un homenaje a su memoria. En esta ocasión se contó con la presencia de los  hijos del maestro, a quienes se les hizo entrega de un libro, producto de la investigación realizada por las docentes de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Luz Patricia Sánchez Forero y Myriam Lucia Cardona Cháves,Estudio y análisis histórico, artístico y cultural del mural al fresco “Investigación y Desarrollo de la Industria Química en Antioquia” del maestro León Posada Saldarriaga.