Homenaje al Maestro León Posada


HOMENAJE AL MAESTRO LEÓN POSADA SALDARRIAGA

Inauguración Sala de Exposiciones León Posada Saldarriaga

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

11 de Abril de 2013

Medellín


Sea este homenaje póstumo la oportunidad para hacer un reconocimiento al Maestro León Posada Saldarriaga no sólo por su producción artística, sino también, por su invaluable entrega al ejercicio de la academia, en el campo de las artes desde su taller particular y en instituciones de educación superior como la Universidad de Antioquia y el Colegio Mayor de Antioquia, institución ésta,  donde ejerció la docencia desde 1949 hasta 1975, a petición muy especial, de Doña Teresita Santamaría de González en las afueras del Museo El Prado en Madrid a finales de los años cuarenta. Se contó con su acompañamiento en la orientación de los cursos del área de Arte en el programa de Delineante de Arquitectura, hecho que sembró relaciones de afecto especial entre él y la comunidad estudiantil a la cual estuvo ligado gracias a su invaluable interés y amor por orientar a los jóvenes en el maravilloso mundo de la apreciación del arte. Además es de destacar su importante producción literaria y artística en especial la pintura que comprende desde acuarelas, óleos y murales al fresco, ésta última técnica,  tema principal del proyecto de investigación “Investigación y Desarrollo de la Industria Química en Antioquia”. Mural ubicado en el área de acceso principal al Colegio Mayor de Antioquia y ejecutado por el Maestro León Posada Saldarriaga en 1962, cuando ejercía docencia en las Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y el edificio era ocupado por la antigua Facultad de Química de esta Universidad.

 

El contenido temático del mural del Maestro Posada orienta su atención en la investigación y evolución de la industria química en el departamento de Antioquia, representando de izquierda a derecha, en una primera sección, el ámbito académico, al centro, el proceso de producción en laboratorios y fábricas, y en la última sección a la derecha, la distribución y comercialización de los productos químicos en Antioquia.

 

Un enfoque integral del arte y la cultura constituye el fundamento del estudio de este mural al fresco, donde el devenir histórico-cultural, en sus elementos económicos, sociales, políticos, educativos y de mentalidad, son esenciales para una lectura comprensiva de las temáticas trabajadas en forma secuencial y lógica.

 

Se espera que este estudio, sobre el mural ubicado en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, se difunda en otras instituciones educativas de interés cultural, y entre las personas que tengan algún interés por estudiar y conocer la memoria histórica y cultural de la ciudad.

 

Gracias a quela pintura mural  constituye una de las primeras formas de expresión artística del hombre, las autorasde la investigación,Myriam Lucía Cardona Chaves y Luz Patricia Sánchez Forero, piensan que es de suma importancia para la ciudad y en especial para la actual sede que ocupa el Colegio Mayor de Antioquia, destacar los murales que en ella se encuentran, pues por esta razón ha sido declarada como patrimonio cultural de la ciudadpor Resolución Nº 653 de Octubre 13 de1983.

 

 

 

MAESTRO LEÓN POSADA SALDARRIAGA

Fuente: cortesía del Maestro León Posada Saldarriaga


“La técnica del fresco es una de las más antiguas que se conocen. Alcanzó la plenitud en el Renacimiento Italiano. Hoy prácticamente se encuentra en el olvido. La pintura mural al fresco invita a pensar en grande y por lo tanto requiere de una formación sólida por parte del artista. Las dimensiones, no solo del muro que se vaya a decorar sino las áreas de circulación en donde éste se encuentra, determinan el tamaño de las figuras y su grado de contraste. La superficie no debe ser destruida por las leyes de la perspectiva lineal ni atmosférica, las cuales, engañosamente, perforan el muro”.

                                                                        León Posada Saldarriaga

 

 

Luz Patricia Sánchez Forero

Docente Investigadora

Facultad de Arquitectura e Ingeniería

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia