En la foto: Formadores Colmayor y líderes de Moravia

Proyectarse a la sociedad, es una de las misiones más importantes de la educación superior; con esta responsabilidad, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, a través del área de Extensión Académica, y basándose en una investigación de Turismo y Memoria de la Facultad de Administración, generó un curso de emprendimiento turístico y cultural dirigido a líderes comunitarios del barrio Moravia, dando respuesta a la necesidad que tienen de convertir el turismo en una opción de desarrollo.

Como resultado de la transformación de Medellín, hoy es una realidad que a barrios y comunas de la ciudad estén llegando turistas nacionales y extranjeros; los cuales representan importantes oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades que aún no han identificado las diferentes posibilidades en la actividad turística. Según la experta en turismo y Coordinadora de del Centro de Consultoría y Asesoría Organizacional de Colmayor, Luz Helena Naranjo Ocampo “los turistas, sobre todo los extranjeros, están visitando los barrios y no hay consumo, por lo tanto; la riqueza, el gasto y consumo de ese turista no le está llegando a la gente que los está recibiendo, sino a las empresas intermediarias”.

Con ello en mente, y después de analizar los resultados provenientes de la investigación “Turismo y Memoria, entre el prejuicio y la oportunidad”, a cargo de una docente belga y tres docentes colombianos; Colmayor dictó un curso para 17 líderes y lideresas del barrio Moravia, enfocado en la formación de emprendedores en turismo comunitario, donde no solo se retomó la historia de los barrios de Medellín en tiempos de violencia, sino que se evaluó las diferentes oportunidades de la comunidad para contar su historia a los visitantes, y convertir estos esfuerzos en oportunidades de desarrollo.

“La idea ahora es combinar los saberes ancestrales con las nuevas generaciones y practicar con ellos, la memoria, la historia y tradición. Moravia hoy está en un punto donde puede trascender y crear su empresa para transformar la calidad de vida del territorio”, explicó la lideresa Ángela María Holguín Ramírez. De esta manera se construye memoria a través del turismo, y se impulsan las ideas de negocio para transformarlas en verdaderas empresas que puedan acceder a los diferentes fondos para el emprendimiento. 

En la foto: Luz Helena Naranjo experta en turismo, Yefferson Monsalve, ambos docentes de la I.U. Colmayor y formadores en el proyecto turismo Comunitario y la señora María del Carmen Ramírez Gómez, Lideresa de Moravia.

Tomando como referencia a Moravia por su ubicación estratégica y su proceso de transformación histórico, territorial, social y cultural; los líderes del territorio identificaron que ya es tiempo de actuar y aprovechar todas las oportunidades y recursos para emprender proyectos y posicionar su territorio como un atractivo turístico de gran importancia para la Ciudad.

Los mayores retos para éste grupo de emprendedores serán entonces, la continuidad en su proceso de formación y la formulación de planes de negocio competitivos que les permitan optar por recursos de los fondos de apoyo disponibles en Medellín.


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