NOV 09

RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DE SUELOS PENDIENTES Y EROSIONADOS CON BIOINGENIERÍA

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Jueves, 9 de Noviembre

Los estudiantes de la Optativa III de Paisaje del programa de Arquitectura que se encuentra adscrito a la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, están frente a un terreno de pendiente moderada cerca a un estanque de cultivo de peces que presenta deterioro por erosión y desprendimiento en el tramo de circulación. Los estudiantes de manera improvisada se encuentran unas lajas de madera que funcionan como escalones, los cuales en tiempos lluviosos se vuelven propensos a causar un accidente, porque la superficie de la madera se torna lisa o resbalosa.

Sendero en suelo pendiente y con erosión con lajas de madera improvisadas como escalones. Fuente Propia

 

 

Con un adecuado tratamiento y recuperación de la estabilidad del suelo, comienza el objetivo de la actividad  que pretende implementar técnicas de bioingeniería, como práctica con aplicaciones reales y apropiación social del conocimiento, estrategia de investigación, proyección social y extensión de la Facultad.

 

La bioingeniería del suelo y estabilización biotécnica son términos que hacen referencia al conjunto de técnicas de tratamiento de suelos con pendientes,  en las que se utiliza la vegetación como elemento principal de estabilización y control de la erosión.

 

A partir de la técnica  de “Estaquillado”  y "Terrazeo" se construyen unos cajones que funcionan como cimientos dando estabilidad a cada escalón. La estructura se construye con troncos rollizos de madera de entre 5 y 6 cm de diámetro con una longitud variable dependiando la necesidad del terreno, siendo estos los principales elementos de estabilización.

Fuente propia

 

Para que la estructura mencionada quede firme y segura es conveniente enterrar una parte del módulo para que funcione como anclaje; como material vegetal se propone utilizar helechos en  medio de los troncos y vinca hacia el costado izquierdo, que además de ser visualmente agradable, es de fácil cuidado y ayuda a la estabilidad del terreno.

 

Los recursos económicos pa la realización de la intervención fueron aportados por los estudiantes y Punto Proceso aportó en especie; todos en conjunto estuvieron encargados de la realización de la obra y la logística de las actividades.  Agradecemos a Luis Fernando Gómez Franco y a la señora Jalit Franco propietarios de la Empresa Punto Proceso, su amable hospitalidad y facilitar el espacio para la realización de este proyecto de intervención académica y la transferencia y apropiación social del conocimiento. 

 

La persona a cargo de la actividad fue la docente Mg. en Diseño del Paisaje Olgalicia Palmett Plata, integrante activo del Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad en las líneas de investigación Arquitectura, Patrimonio y Contexto, y Gestión Ambiental; Consultorio de la Construcción y del Hábitat, Facultad de Arquitectura e Ingeniería.

 

Estudiantes del programa académico de Arquitectura que participaron:

David Santiago Alzate, Juan Camilo Bermúdez Carvajal, Duván Stiven Escobar Borda, Laura Andrea García Zuluaga, Ricardo Andrés Giraldo Giraldo, Kelly Johana González Giraldo, Luisa Fernanda Marín Guisao, Víctor Andrés Mejía López, Jose Manuel Muñoz Rúa, Jennifer Álvarez Gallego, Laura Marcela Builes Rodríguez, Jhonatan Gallego Benjumea, Víctor manuel Giraldo, María Camila Giraldo Vélez, Nelson Albeiro Gutiérrez escobar, Daniela Rubiano Arciniegas, Lucas Urrea Sánchez.

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