MAR 28

NACIMOS PA SEMILLA: LOS JÓVENES SON CLAVES EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Noticias
Martes, 28 de Marzo

 

Imágenes integradas 1

Sabas Duque, desmovilizado de las FARC.

Nacido en el lecho humilde de una familia campesina, Sabas Emilio Duque pasó su niñez en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Martha. En esa zona del Caribe colombiano las oportunidades eran pocas, la presencia del Estado casi nula y la guerrilla de las FARC-EP era el único referente de autoridad. Atraído por las armas y la militancia, entregó su juventud a ese grupo insurgente hasta el año 2004 cuando se desmovilizó. Desde entonces dedicó su vida a trabajar por la reconciliación y la construcción de paz, principalmente con los jóvenes.

Sabas hizo parte del Frente 19 que pertenece al Bloque Caribe, posteriormente Bloque Martín Caballero de las FARC. En esa agrupación militó durante siete años desempeñando labores logísticas para la compra de armamento, municiones y uniformes.

En el 2001 fue detenido por el Ejército en Barranquilla (Atlántico). Recuerda que lo torturaron y lo entregaron a los paramilitares. “Ahí me salvó la vida un compañero que estuvo conmigo porque él logró negociar pagándoles con algo que tenía y me incluyó a mí en la negociación. Sino yo sería historia. Los paramilitares nos devolvieron otra vez al Ejército que nos puso a disposición de la Fiscalía y empezó el proceso judicial. Estuvimos presos en la Cárcel Modelo de Barranquilla y un año después logramos sobornar a un juez para que nos soltara”.

Pero la suerte, por así decirlo, no duro mucho. Al año siguiente en Rioacha, departamento de la Guajira, Sabas sufrió un atentado contra su vida en el que perdió la movilidad en sus piernas y parte de su capacidad auditiva. Dos años después decidió acogerse al programa de desmovilización y reintegración del Gobierno colombiano.

En ese proceso, dice, “me puse la meta de que la reintegración no la iba a hacer solo o escondido de la sociedad, sino que iba a ser con la comunidad y con las víctimas”. Por eso Sabas empezó a hacer acciones comunitarias y a participar en reparaciones simbólicas y en conversatorios con colegios y universidades buscando concientizar a los jóvenes.

“Yo les cuento a los muchachos sobre las consecuencias de uno involucrarse en un grupo armado como las FARC o los paramilitares, pero también en la delincuencia común, los combos, las barras bravas. Les muestro que la ilegalidad no paga. Y los jóvenes le prestan mucha atención a uno porque que ha vivido de manera directa las consecuencias de la guerra”.

Por eso, el pasado 24 de marzo, estuvo en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en la ciudad de Medellín, participando del encuentro Nacimos pa’ Semilla, organizado por la Fundación El Nogal y el portal Las 2 Orillas, con el apoyo del Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín.

Artículo completo en Agencia de Prensa IPC: http://wp.me/p6ZuQq-23D

 

Etiquetas:

Comparte este post:

Diseñado por