El pasado jueves 6 de diciembre, se realizó la socialización de los Lineamientos de la Política interinstitucional para la permanencia y graduación estudiantil, un proyecto liderado por la Agencia de educación superior de Medellín – Sapiencia, en articulación con las instituciones de educación superior adscritas a la Alcaldía de Medellín, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM. Esta estrategia se realizó con el fin de establecer programas, estrategias y proyectos en torno a la permanencia los estudiantes que permita e incentive tasas efectivas de graduación.

Después de más de 40 años de investigación y trabajos teóricos a nivel nacional e internacional sobre el abandono estudiantil universitario, se tiene una comprensión más sofisticada de este proceso, los factores y eventos que lo explican. A pesar de estos avances sustanciales, la permanencia y graduación ha sido difícil de lograr, algunas instituciones han mejorado sus tasas de deserción, pero ésta no se ha erradicado. A nivel país, según cifras del Ministerio Nacional de Educación - MEN, la tasa de abandono por cohorte ha mostrado una reducción de solo 3 puntos porcentuales en la última década, pasando del 50% en 2003 al 47% en 2016, cifras que evidencian que todavía hay mucho que no se sabe, que aún no se ha explorado y que no se ha logrado traducir los avances en investigación y teoría en programas y proyectos efectivos.

Las implicaciones de la deserción alcanzan aspectos políticos, económicos y sociales que afectan considerablemente el desarrollo y el crecimiento del país en el corto y largo plazo, y que interfieren con la calidad y equidad en la educación. Por lo cual, todas las iniciativas, estrategias y actividades que se desarrollen dentro de las universidades para mitigar este fenómeno, son de alto valor agregado a nivel local, regional y nacional. Tal como lo reconoce el MEN, la permanencia y graduación, son la vía hacia la construcción de un país próspero y el motor para la transformación social (2009).

Para la ciudad  la educación es una herramienta de gran valor estratégico, que permite superar problemas públicos complejos como la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, por ello, las autoridades municipales han centrado sus esfuerzos en estrategias en pro del fortalecimiento de la educación superior pública, a partir de diversas estrategias como las Ciudadelas Universitarias y el programa Becas Tecnologías, del Cole a la U, SER In y muchas otras que le apuntan a la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior, sin embargo y pese a los múltiples esfuerzos de la ciudad para romper barreras y dar acceso a ésta, las tasas de deserción no disminuyen en las instituciones y universidades públicas y privadas.

Por lo anterior, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia- en articulación con la I.U. Colegio Mayor de Antioquia, la I.U. Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, desarrollan unos lineamientos de política interinstitucional para la permanencia y graduación estudiantil, con el fin de establecer programas, estrategias y proyectos en torno a la permanencia los estudiantes que permita e incentive tasas efectivas de graduación.

Los lineamientos se expusieron ante las directivas Institucionales e invitados de las universidades e Instituciones Universitarias de la ciudad y el país, con el objetivo  de plantear la posibilidad de convertirla en política pública, para que bajo la dirección de las IES y la ciudad, se abordara la deserción como un fenómeno, que conlleva altas implicaciones y externalidades negativas en el ser, las familias, comunidades, la economía, el sector productivo y por ende el desarrollo de la ciudad.

Etiquetas:

Comparte este post: