El pasado martes 13 de noviembre, la Institución recibió la notificación oficial por parte del Ministerio de Educación Nacional MEN, de la renovación del Registro Calificado de su programa de Arquitectura. El registro, no solo es el aval reglamentario que aprueba la oferta de dicho pregrado por los próximos 7 años; también certifica su calidad y cumplimiento con los estándares establecidos por el gobierno nacional para ofrecer una formación pertinente, que responda a los desafíos del medio.

Sin duda, este es un reconocimiento al trabajo que hoy adelanta la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, en cabeza del decano Carlos Andrés Medina Restrepo y su equipo docente, quienes de la mano de la Vicerrectoría Académica y el estudiantado, le apostaron a la actualización del currículo para potenciar las fortalezas del programa, aprovechar las oportunidades de mejora e incluir contenidos innovadores, fruto de la exploración juiciosa de las demandas de las comunidades, los sectores público y productivo.

 

 

Según la docente y coordinadora del programa, Natalia Cardona Rodríguez “Más que la creación de un nuevo plan de estudios, ésta fue la oportunidad para ajustarle los engranajes al reloj y posibilitar con ello la proyección del pregrado. Durante el 2017, nos dedicamos a realizar ejercicios de indagación y socialización de la visión que tenía la Facultad para el futuro del programa, y pensarnos en la formación de un arquitecto integral.

Es por eso que el éxito del documento que entregamos, radicó en la construcción colectiva y la búsqueda de un perfil mucho más apropiado para la sostenibilidad; queremos que nuestros graduados se puedan desempeñar en diversos campos, ya sea desde el acompañamiento técnico en la construcción, el diseño y la ideación, por mencionar algunos”.

La renovación llega entonces en el mejor momento para la Facultad y el programa, pues entre los esfuerzos de la dirección, se encuentra la apertura del Laboratorio de Fabricación Digital y Diseño Paramétrico, uno de los pocos laboratorios en la ciudad y el país que busca fortalecer la representación gráfica y física, mediante la innovación en procesos de diseño, técnicas de phototipado y fabricación digital. Siendo éste un avance significativo, que espera conectar los procesos académicos, investigativos y de proyección social, desde la interdisciplinariedad.

Con este logro Colmayor ratifica su compromiso con la educación superior y la calidad académica, a través de las apuestas de la administración que viene liderando el rector Bernardo Arteaga Velásquez, en articulación con las vicerrectorías académica y administrativa y todo el cuerpo docente.

Etiquetas:

Comparte este post: