A TODA LA OPINIÓN PÚBLICA

El Rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el Consejo Académico en reunión extraordinaria del día 14 de noviembre del año en curso a las 11:00 a.m, se suman a las diferentes voces de rechazo manifestadas ante los lamentables hechos sucedidos el día de ayer 13 de noviembre, en los cuales la institucionalidad y la autonomía se vio violentada poniendo en riesgo la integridad física de toda la comunidad universitaria, por lo cual, nos permitimos proferir lo siguiente:

1. Elevaremos comunicación oficial a la Policía Nacional rechazando de manera categórica la actuación del ESMAD lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma indiscriminadamente a nuestra comunidad universitaria que se encontraba presente en el momento de los hechos al interior de la institución, los cuales incluyen menores de edad, mujeres en embarazo, personas en situación de discapacidad, entre otros ciudadanos.
  2. De la misma manera, rechazamos el comportamiento beligerante y provocador de algunos de nuestros estudiantes en conductas agresivas en contra de la fuerza pública, con la cual se puso en riesgo a la comunidad que transitaba por fuera de la Institución.
  3. Frente al comunicado oficial expedido por el Secretario General informando la evacuación de la institución, se precisa que el mismo, en ningún momento determina o establece responsabilidad en cabeza de nuestra comunidad estudiantil; la esencia de dicho comunicado se centra en determinar la evacuación de la comunidad existente al interior de la universidad en aras de proteger su integridad física y siempre en busca de su seguridad, previa recomendación del Comité Operativo de Emergencia.
  4. La recomendación de evacuación obedeció a la alta acumulación de gases, al uso de elementos explosivos y la presencia de encapuchados al interior del Campus; de acuerdo a lo anterior se reitera que la medida buscaba preservar la integridad de toda la comunidad institucional.

Cordialmente,

Bernardo Arteaga Velásquez

Transcriptor: Viviana Marcela Muñoz Ramírez

Descarga aquí el comunicado oficial