COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico reunido de manera extraordinaria el día viernes 26 de octubre, posterior al análisis del comunicado a la opinión pública de la Asamblea Estudiantil realizada el 25 de octubre de 2018, se permite informar lo siguiente:

1. La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia está dispuesta a escuchar las preocupaciones manifestadas por el grupo de estudiantes que participó en la Asamblea Estudiantil realizada el 25 de octubre de 2018.
2. La Institución siempre ha reconocido y respetado la libre asociación de sus diferentes actores, por lo que no comparte lo expresado referente al deterioro de la democracia dentro de la Institución, dado que ha promulgado y garantizado los mecanismos de participación de los diferentes estamentos, en todos los órganos de representación Institucional, los cuales han cumplido su papel, de acuerdo a los reglamentos establecidos.
3. La Institución reitera lo expresado en comunicados anteriores respecto al apoyo a las actividades programadas por la UNEES, ACREES y FENARES, en el marco de la problemática nacional de la educación pública, fomentando el respeto a la participación democrática y por ende a las decisiones mayoritarias de la comunidad estudiantil.
4. Con respecto a las decisiones tomadas por el grupo de estudiantes participantes en la asamblea, la Institución define el cese de actividades académicas, entre el 29 y 31 de octubre de los corrientes, con el objeto de facilitar la participación mayoritaria y discusión de las diferentes mesas.
5. Actualmente, Colmayor cuenta con 4966 estudiantes matriculados en los diferentes programas de educación formal, de los cuales el 38% reciben apoyo de Presupuesto Participativo, el 29% son beneficiarios de otros fondos de financiación y el 33% toman clases en la noche y un alto porcentaje de la población es trabajadora, sostienen a sus familias, realizan arduos esfuerzos para cubrir sus estudios, lo que es una razón más, por la que la Institución, posterior al cese de actividades, promueve la continuidad y finalización del semestre académico, tal como está definido en el calendario 2018-2; y paralelamente desarrollar la discusión de las problemáticas internas con las diferentes comisiones de la asamblea y representantes de la Institución.
6. La Institución espera conocer el pliego de exigencias y propuestas, tal como lo expresa el comunicado enviado por la asamblea, el mismo miércoles 31 de octubre, con el objeto de establecer las mesas de diálogo el jueves 1 de noviembre.
7. Se ha identificado que actores diferentes a los estudiantes, han querido ingresar al campus, aprovechando la situación y es deber Institucional preservar la seguridad de la comunidad académica y de las instalaciones, por lo que se hará un control exhaustivo del ingreso y se exigirá presentar el carné o los documentos que acrediten su pertenencia a la Institución.
8. Dada la naturaleza jurídica de la Institución y que la jornada académica predeterminada es de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., se considera pertinente permitir la realización del campamento hasta las 10:00 p.m., toda vez, que las directivas institucionales, están en la obligación legal y constitucional de preservar la integridad de sus estudiantes y de los bienes públicos que administran.
9. Se aclara que la Institución no promueve bajo ninguna circunstancia, la presencia de actores armados, y solo cuenta con el personal autorizado de vigilancia, que tiene como única labor, el cuidado y protección de toda la comunidad académica y de los bienes institucionales.
10. Finalmente, se invita a la comunidad a velar por el cuidado de las instalaciones y los bienes de la Institución.

Cordialmente,

Bernardo Arteaga Velásquez
Rector y Presidente del Consejo Académico

Descarga aquí el comunicado oficial