Por: Luz Dary Ruiz Botero.

Docente Facultad de Ciencias Sociales IUCMA

El Encuentro de diálogo Universidad- Comunidades: El reto de construir relaciones horizontales, se realizó el viernes 11 de septiembre y fue convocado por el Centro de Articulación Universidad- Comunidades, como una propuesta del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia que busca aportar a transformar las condiciones de las comunidades, fortalecer los procesos organizativos y de base, y cualificar los ejes misionales de la Universidad (docencia, investigación y extensión) desde una perspectiva comunitaria, popular y crítica.

Por la Institución Universitaria Colegio Mayor asistieron al espacio estudiantes que son reconocidos por sus procesos comunitarios como Claudia González en la comuna 8, y otros vinculados al proyecto de investigación “Caracterización de la acción social y política realizada por las veedurías comunitarias comunas 1 y 3 Zona Nororiental de Medellín, en el marco de los procesos de transformación territorial de la ciudad”. Igualmente se dieron cita en el encuentro estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales como Esteban Fernández. Desde el cuerpo docente de la misma facultad participaron Hugo Alexander Villa y Luz Dary Ruiz Botero, quienes desarrollan la investigación “Diagnóstico Social Participativo del barrio El Pacífico de la comuna 8 de Medellín, en el marco de los procesos de gestión comunitaria del desarrollo local y territorial”.

Desde la reflexión en grupos se aporta a la construcción de un mándala donde se sitúan condiciones de las relaciones y retos, para finalmente aportar a los principios que deben orientar esta relación donde se puede resaltar: El reconocimiento, la confianza, la solidaridad, el trabajo conjunto, dialogo de saberes, la reciprocidad, entre otros.La conversación se dio entre representantes de universidades como la Universidad de Antioquia (facultad de Salud Pública, Biología, Trabajo Social) y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Por parte de líderes de organizaciones sociales y comunitarias se contó la participación de la Corporación Picacho con Futuro, Con-Vivamos, Corporación Huellas, entre otras; cuyos debates oscilaron entre la necesidad de la articulación y las prevenciones por relaciones utilitaristas anteriores entre la Universidad y la comunidad. Otro eje de reflexión fue la necesidad de ganar confianzas, tejer procesos de largo alcance e ir avanzando desde iniciativas concretas, aspectos que se plantean como retos de las partes.

Para nuestra Institución este espacio implica continuar los diálogos que se han venido desarrollando desde la Universidad Internacional Tierra Ciudadana, que en perspectiva de transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales promueve el diálogo de saberes y el trabajo conjunto entre la academia, las organizaciones sociales y los liderazgos de las comunidades. La relación comunidad-universidad nos sigue desafiando a reflexionar y construir conocimientos y capacidades para hacer posible una Institución Universitaria que aporte a las condiciones de equidad, tal como lo propone la misión institucional.

Etiquetas:

Comparte este post: