Por: Felipe Lopera Becerra.

Docente Facultad de Ciencias Sociales

 

 

El pasado viernes 21 de agosto, tanto estudiantes como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales tuvimos el gusto de escuchar por algunas horas a Juan David Martínez, hablando y planteando una discusión abierta y agradable sobre uno de los grandes e inacabados retos en ciencias sociales, leer críticamente y escribir reflexivamente. Este diálogo de saberes cruzado por comentarios, dudas y respuestas pertinentes y simples permitió volver a lo fundamental del ejercicio, o como bien lo diría Howard Becker (2011) “a los trucos del oficio”, donde no solo basta repasar rápidamente hojas de texto, sino que se plantea la profunda necesidad de inquirir sobre ellos y cuestionar su sentido y finalidad, es decir, esta charla invitó a abandonar la superficie de las letras y pasar conscientemente a su sentido histórico, biográfico y de significación, donde lo que podría parecer extraño, abstracto o inútil si se quiere, cobra relevancia a través del relacionamiento con lo cotidiano. 

 

 

Sumada a esta provocación, la sesión abrió el debate, más que de escritura académica como recetario a la usanza de las viejas fórmulas del desarrollo, al ejercicio de esta como una propuesta de reflexividad acompañada de elementos técnicos y críticos propios de las ciencias. Aquí, nuevamente queda el reto, dotar de sentido, tiempo e intención los textos del día a día en el aula, para que estos dejen de ser un mero insumo cuantificable a ser espacios donde todos construyamos pensamiento y debate. 

Bibliografía

 

Becker, Howard. (2011). Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 

Etiquetas:

Comparte este post: