Por Luz Dary Ruiz Botero.

Docente Facultad de Ciencias Sociales

 

La comunidad del emblemático San Agustín – Huila recibió durante los días 13,14 y 15 de 2015 delegaciones de todo el país interesados en debatir sobre la educación y sus retos para la paz en contextos de conflicto armado y post conflicto. La I Bienal de Educación y Cultura de paz que organizó el Colectivo de educación por la paz, la Universidad Internacional Tierra Ciudadana –UITC- y la Universidad Surcolombiana, de las dos primeras hace parte la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Mas información consultar la página http://educacionyculturadepaz.grupousco.edu.co/

 

Con el lema “La fuerza ancestral nos invita a pensar los retos del post conflicto” se desarrolla la Bienal con presencia Internacional de Guatemala, España, Argentina y Chile. A nivel nacional representantes de Universidades, Organizaciones sociales, redes, colectivos de jóvenes como gestores de paz.

Se Instala el museo itinerante “Adiós a la Guerra… los colores de paz” con trabajos de niños-as y jóvenes de diversos departamentos del país en los que dibujan sus visiones del conflicto y expresan sus expectativas con la paz. El cual se presentará en Medellín en el Museo Casa de la Memoria en la Post Bienal el 4 de septiembre.

 

 

Las seis mesas de trabajo sesionan los tres días dialogando desde experiencias educativas y planteando alternativas y posibilidades de la educación para construir la paz en Colombia. En la mesa “infancias, juventudes y programas y experiencias de paz y ciudadanía la docente de Colmayor Luz Dary Ruiz Botero presenta una reflexión de la situación de reclutamiento de menores por grupos armados y los retos con esta población, una vez se firme el acuerdo de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc -Ep en la Habana. Esta presentación puntualiza el papel de la educación en post conflicto y los retos de docentes en generar espacios de acogida desde las Instituciones Educativas.

Así mismo, ante la necesidad de acuerdos generales entre sectores para aportar a esa añorada paz en parte, se perfila el nuevo proyecto de la UITC en Colombia denominado “Fondo Intersectorial de recursos, innovación y experiencias en la construcción de la paz” que inicia a desarrollarse desde el equipo promotor conformado por con el CINEP, red de mujeres, Colectivo Educación por la paz, Colmayor entre otras entidades que se dieron cita el 19 de agosto en Bogotá para establecer rutas de trabajo.

Etiquetas:

Comparte este post: