En la foto: Maria Antonia Perez, Joan Amir Arroyave, Amparo Velásquez Peñaloza, Henry Adolfo Peralta, Edna Rodríguez.

A un mes del  VII Seminario "La Sostenibilidad un Punto de Encuentro", se reunieron en las instalaciones de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, tres de los ponentes que serán participes, aportando su experiencia  y logros investigativos, a la discusión académica que pretende socializar y plantear nuevas miradas en torno al concepto de resiliencia.


Los escenarios académicos interdisciplinarios empiezan a tomarse las agendas de los grandes eventos que se realizan con temáticas de interés global. Por ello Colmayor planea que en octubre, los asistentes al VII Seminario "La Sostenibilidad un Punto de Encuentro", obtengan la posibilidad de escuchar e interactuar con diferentes figuras académicas que trabajan desde campos como la arquitectura, antropología, sociología, ingeniería, entre otros, el concepto de resiliencia, sus acepciones y transformaciones en el tiempo, así como las necesidades que plantea en la sociedad de hoy. Según el promotor de la campaña mundial de la ONU Desarrollando Ciudades Resilientes, Henry Adolfo Peralta "en el marco del seminario, nos parece importante discutir las buenas prácticas que se contruyen desde cada una de nuestras posiciones, y compartirlo con los asistentes para fortalecer la corriente de pensamiento de la resiliencia".

Pero ¿Qué es la resiliencia? y ¿Por qué es importante abordar éste concepto en dos días de intensa reflexión?

Para responder ambas preguntas, es imperativo hablar del Marco de Sendai, firmado éste mismo año en Japón durante la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastre. Dicho documento establece cuatro prioridades que reunen las temáticas de los acuerdos previos sobre desarrollo sostenible, cambio climático y los objetivos del milenio, terminando el periodo de ejecución de estos últimos y difundiendo con el nuevo marco, un compendio de metas que se concentran en la prevención y respuesta a catástrofes, reduciendo así, de manera significativa para el año 2030, los índices de mortalidad, damnificados y pérdidas económicas.

Además, apunta a un descenso de los daños de infraestructura crítica y servicios básicos, entre ellos la salud y la educación. Lo que señala la importancia de construir proyectos  que se enfoquen en la reacción propositiva y eficaz  no solo ante el riesgo, también ante la posibilidad del mismo. Según lo dicho por los ponentes en la reunión, el espacio organizado por la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y su Facultad de Arquitectura e Ingeniería, va más  allá de generar sensibilidad frente a la posición que el profesional asume desde su experticia, la idea es propiciar las herramientas que  permiten elaborar proyectos viables como los que se han empezado a gestionar desde las aulas de la Institución, "Somos pioneros en el tema de construcción sostenible y nos hemos enfocado en  apoyar grupos de investigación que colaboran de manera independiente o conjunta, con organizaciones, en las comunas de la periferia, tratando problemáticas específicas de comunidades vulnerables", expresó el Decano, Joan Amir Arroyave.

Otro punto importante fue propuesto por la Directora Ejecutiva de la Corporación para la Gestión del Riesgo (CorpoRiesgos), Amparo Velásquez Peñaloza, a propósito de la firma del  Acuerdo de Colaboración con UNIDSR para promover la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes y el Marco de Sendai, el cuál consiste en "lograr cotidianizar la postura resiliente, construyendo así una nueva cultura ciudadana", siendo esto indispensable para la creación de nuevas oportunidades para la vida. Al respecto,  la Coordinadora Internacional del Barco de la Paz, Maria Antonia Perez, aclaró que lo que plantea la Directora de CorpoRiesgos se une, al transfondo  de la búsqueda de la paz y que esta  se traduce a " las condiciones de seguridad, que en el panorama local e internacional suman más de treinta años para llegar a pensar en  el riesgo como tal".

El encuentro que finalizó con la confirmación de la agenda para el Seminario, sirvió como abrebocas del evento que desde ya se cataloga como un referente para el sector de la educación.

Etiquetas:

Comparte este post: