Menú Principal

MOVILIDAD ESTUDIANTES

MOVILIDAD ESTUDIANTES

Modalidades de movilidad


MODALIDADES DE MOVILIDAD: intercambio, visitante, doble titulación, curso corto, estudios de posgrado, estancia de investigación, práctica profesional.

 

Capítulo I

 

De los estudiantes


Artículo 5. Estudiante de Intercambio

El estudiante que participa en este programa mantiene su condición de matriculado en la IUCMA mientras adelanta estudios en una universidad del exterior con la cual se ha suscrito un convenio de intercambio de estudiantes. Los estudios que adelante en el exterior le podrán ser homologados en su plan de estudios, bien sea por créditos o por contenidos programáticos, previo concepto de la Decanatura correspondiente, aprobación del consejo Académico y protocolización en la Secretaría General. Igualmente, los estudiantes de una universidad en el exterior podrán adelantar estudios en la IUCMA cumpliendo con  el mismo procedimiento.

 

Artículo 6. Doble Titulación

Este programa le permite al estudiante cursar en los últimos semestres de la carrera uno o varios períodos de estudios en una universidad del exterior con la que la IUCMA haya suscrito un convenio de Doble Titulación. Para recibir el título de la IUCMA, el estudiante deberá cumplir los requisitos de grado en la universidad del extranjero, iniciar el proceso de homologación en la IUCMA y cumplir con todos los requisitos académicos y legales para obtener el título en ésta. Los estudiantes del exterior podrán estudiar en la IUCMA de acuerdo con lo especificado en el convenio de Doble Titulación, previo concepto de la Decanatura correspondiente, aprobación del consejo Académico y protocolización en la Secretaría General. Para los estudiantes extranjeros, la IUCMA expedirá el título al finalizar satisfactoriamente el programa en Colombia. El número de créditos académicos homologados se establece en el convenio, sin superar el máximo de 80% de los créditos académicos del programa correspondiente.

 

PARÁGRAFO 1.

El programa de Doble Titulación tendrá una duración establecida para cada caso según el convenio suscrito entre las dos universidades. Tanto el programa de intercambio estudiantil como el de estudiante visitante tendrán una duración mínima de un semestre y máxima de dos semestres, independientemente de los resultados académicos.

 

PARÁGRAFO 2.

En el caso de Doble Titulación, el  Consejo de Facultad aprobará el plan de estudios para los períodos que el estudiante realice en el exterior. Cualquier cambio en este plan de estudios requerirá el concepto del Consejo de Facultad respectivo y la aprobación del Consejo Académico, así como su protocolización en la Secretaría General. El estudiante deberá aprobar el plan de estudios establecido para obtener el título de la IUCMA.

 

 

Artículo 7. Estudiante Visitante

Este programa le permite al estudiante realizar un período de estudios en una universidad del exterior con la que no se tenga convenio de cooperación, previo concepto de la Decanatura correspondiente, con base en la información que le otorgue la Dirección de Internacionalización sobre la universidad de destino del estudiante, aprobación del Consejo Académico y protocolización en la Secretaría General. El estudiante permanece inscrito en la IUCMA y los créditos cursados en el exterior podrán ser homologados para su plan de estudios en la Institución. Los estudiantes de universidades del exterior pueden vincularse a la IUCMA como estudiantes visitantes, una vez el Consejo de Facultad del programa respectivo en la IUCMA lo autorice, con base en la información que le otorgue la Dirección de Internacionalización sobre la universidad de procedencia del estudiante y sobre su desempeño académico. Igualmente, la autorización de matrícula debe ser aprobada por el consejo Académico y protocolizada en la Secretaría General.

 

PARÁGRAFO 1.

Una vez aceptado por una universidad extranjera, bien sea en el programa de intercambio o en el de visitante, el Consejo de Facultad del programa respectivo y el estudiante firmarán un compromiso de estudios, el cual deberá obtener el visto bueno del Consejo Académico y ser protocolizado ante la Secretaría General. Este compromiso especificará las asignaturas que deberá cursar en el exterior y que le podrán ser homologados por la IUCMA al final de cada semestre académico, previa presentación oficial de las calificaciones y la tabla de equivalencia establecida por parte de la universidad extranjera. Cualquier cambio en este compromiso requerirá el concepto del Consejo de Facultad respectivo y la aprobación del Consejo Académico, así como su protocolización en la Secretaría General.

 

PARÁGRAFO 2.

Si el estudiante ha reprobado en la universidad anfitriona una o varias asignaturas objeto del compromiso de estudios, no quedarán homologadas en su registro de calificaciones o historia académica de la IUCMA.

 

PARÁGRAFO 3.

Para estudiantes del exterior en la IUCMA, El Consejo de Facultad del programa académico de la IUCMA aprobará o sugerirá cambios al plan de estudios que presente el tutor del estudiante extranjero antes del inicio del programa. Cualquier cambio solicitado por el estudiante o la universidad del exterior en el programa académico que seguirá el estudiante en la IUCMA deberá ser aprobado por el Consejo de Facultad de la IUCMA y notificado inmediatamente a la universidad de origen para su aprobación.

 

PARÁGRAFO 4.

Al término de los estudios en la universidad extranjera y una vez el estudiante haya obtenido el grado respectivo, la IUCMA hará una homologación global de los conocimientos adquiridos allí con respecto a los que quedaron pendientes en el plan de estudios. La calificación homologada será la del promedio obtenido por el estudiante durante su estadía en la universidad del exterior con base en la tabla de equivalencia establecida en el convenio, previa presentación de los certificados de calificaciones originales.

 

PARÁGRAFO 5.

En caso de que el estudiante no apruebe los estudios correspondientes a uno o más semestres académicos en la universidad del exterior, podrá validarlos allí, de acuerdo con las reglamentos, normas y procedimientos establecidos por dicha institución para el efecto. Si por motivos de fuerza mayor un estudiante de la IUCMA no termina su plan de estudios en la universidad del exterior, deberá, a través de la Decanatura correspondiente, notificarle a la IUCMA su situación y justificar la interrupción del programa.

 

PARÁGRAFO 6.

Si el estudiante de la IUCMA no completa el plan de estudios en la universidad del exterior, podrá solicitar ante la Decanatura respectiva la homologación de los créditos cursados y aprobados, previo concepto de la Decanatura, aprobación de la Consejo Académico y protocolización en la Secretaría General.

 

PARÁGRAFO 7.

Para estudiantes del exterior en la IUCMA, el Consejo de Facultad aprobará el plan de estudios que con base en el convenio respectivo presente el tutor del estudiante para adelantar sus estudios en La IUCMA y cumplir con los requerimientos académicos de ésta con el fin de obtener el diploma.

 

 

ARTÍCULO 8.

Para ser estudiante en programas de intercambio, doble titulación o como visitante se requiere haber cursado y aprobado, por lo menos, el 30% de los créditos del programa en el se encuentra matriculado en la IUCMA.

 

 

ARTÍCULO 9.

Los estudiantes participantes en programas de intercambio, doble titulación o como visitante deberán pagar sólo el valor de la matrícula en la universidad del exterior establecido por el convenio.

 

PARÁGRAFO: Los estudiantes deben realizar los trámites migratorios para obtener la visa respectiva en su país de origen, asumiendo los costos y gastos asociados al trámite de pasaporte, visas, pólizas de seguro médico por accidente o enfermedad y seguro de vida con cobertura internacional que ampare la repatriación de restos mortales, así como otros costos y gastos adicionales como requisito para su viaje de movilidad, eximiendo tanto a la institución de origen como a la institución de destino de eventuales responsabilidades durante la estancia de la movilidad.

 

Artículo 10.Las instituciones que intervienen en el presente convenio de movilidad se comprometen como institución de destino, a realizar una inducción y acompañamiento a los estudiantes durante su estadía académica.

 

Artículo 11.Los estudiantes que realicen movilidad a través del presente convenio tendrán los mismos derechos, responsabilidades y sanciones que la institución de destino contemple para sus propios estudiantes, deben acogerse a los reglamentos universitarios y a las leyes del país de la institución de destino, los estudiantes de la institución de origen podrán ser sometidos a las sanciones que se contemplan en caso de incumplimiento, para lo cual la institución de destino deberá informar de inmediato a institución de origen. La institución de destino informará a cada estudiante admitido el reglamento que consagre la normatividad referente a los derechos, responsabilidades y sanciones.