Menú Principal

REQUISITOS

REQUISITOS

Requisitos para estudiantes


DE LAS CONDICIONES ACADÉMICAS Y ECÓNOMICAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Artículo 39. Condiciones académicas para aspirar a participar en el programa de movilidad nacional e internacional.Podrá participar en el programa de movilidad cualquier estudiante, docente o administrativo vinculado con la IUCMA, que cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento. Éstos podrán presentarse como candidatos a movilidad en cualquiera de las modalidades según las condiciones de las convocatorias y convenios con otras universidades e instituciones nacionales e internacionales

 

Parágrafo: el estudiante, docente o administrativo beneficiario del proceso de  movilidad mantiene su condición de relación con la IUCMA y, por ende, los derechos que como tal se reconocen en el régimen académico y disciplinario.

 

Artículo 40. Promedio mínimo:salvo estipulación en contrario del convenio o convocatoria para participar en el programa de movilidad es preciso que el estudiante de la IUCMA tenga un promedio académico acumulado mínimo de 3.0, certificado a través del historial académico expedido por la oficina de Admisiones, Registro y Control.

 

Artículo 41. Estudiantes excluidos de la movilidad. No podrán participar en el programa de movilidad aquellos estudiantes que en el semestre anterior a su solicitud registren retiro académico o desempeño con un promedio académico  inferior al requerido.

 

Parágrafo. No podrán participar del programa de movilidad aquellos docentes, estudiantes o administrativos que tengan sanción disciplinaria vigente.

 

Artículo 42. Matrícula de estudiantes en movilidad.El estudio de homologación de créditos, por parte de la IUCMA, no tendrá ningún costo para el beneficiario del programa de movilidad.

 

Artículo 43. Costos en la universidad o institución receptora:si los hubiere, el estudiante, docente, personal administrativo o investigador debe asumir los costos que exija la universidad de acogida, que no sean cubiertos por el programa de movilidad de la IUCMA.

 

Artículo 44. Gastos de movilidad:los gastos de tiquetes aéreos, alojamiento, manutención, libros y material escolar, carné internacional de estudiante, seguro médico así como los trámites ante los cuerpos consulares y otros que puedan ser necesarios en desarrollo del intercambio académico corren por cuenta del beneficiario, excepto que se convenga algo diferente con las instituciones de origen y de destino.

 

Artículo 45. Certificación de lengua extranjera.Según el país al cual se dirige el beneficiario del programa de movilidad, se exigirá la certificación de dominio suficiente del idioma del país receptor. Para esto, el Centro de Idiomas de la IUCMA, o quien ésta designe, guiará a los interesados en la escogencia del examen que deberán tomar y el puntaje que deberán obtener según los estándares internacionalmente reconocidos para cada idioma y según lo estipulado en sus normas y en los requerimientos de la institución o universidad receptora.