NOTICIAS

  • LA PATENTE

    Es un logro del cual aún no hemos podido dimensionar su total magnitud, es un reconocim...

    Publicado el 2014-11-18

  • Primer Taller de Internacionalización

    Organizado por el Nodo Occidente de la Red Colombiana para la Internacionalización dela...

    Publicado el 2014-07-24

VER NOTICIAS>>



NOV 18

LA PATENTE

Noticias
Martes, 18 de Noviembre

Es un logro del cual aún no hemos podido dimensionar su total magnitud, es un reconocimiento a la inventiva e innovación, pero también un reconocimiento al apoyo institucional ya que con recursos limitados, un laboratorio que se ha ido construyendo con las uñas y que no tiene un espacio propio, se ha logrado crear un producto de esta talla. 

 

El invento:

Es un controlador para luminarias LED, que convierte la ya muy eficiente tecnología LED en una mucho más eficiente, hasta 96% más eficiente.

 

El inventor:

Estudiante de construcciones civiles y docente adscrito a investigación hace tres años, totalmente convencido de que: para lograr resultados diferentes hay que hacer las cosas de forma diferente.

La historia del producto:

Comienza en 2007 cuando junto a Lilliana Perez concursamos y ganamos  el primer concurso de empresas innovadoras Cultura E, con el proyecto Bio-lógica, después de este logro a nombre de la institución pero sin su conocimiento, por iniciativa del aquel entonces decano de la facultad de arquitectura Gabriel Bahamon presento una de las ramas de biológica a REDCOLSI, no obstante se descubre que hay una necesidad de conocimiento adicional para el proyecto. Se formula entonces el proyecto "Utilización de energías alternativas para luminarias LED en la institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia", en el cual me acompaña como asesor metodológico Joan Amir Arroyave. La intención del proyecto era encontrar la forma de hacer más eficiente el uso de energías renovables, como fotovoltaica o aerogenerada, pero siempre encontraba el mismo problema, el consumo seguía siendo mucho. Así que me dediqué a pensar en cómo consumir menos y como al que madruga se le ocurren las ideas más temprano a las cuatro cincuenta de la mañana cuando aún no había despertado del todo me llego la inspiración, después solo fue cuestión de trabajo arduo, nadar contra la corriente, rodearse de gente que te cree y apoya, mantenerse firme en las convicciones y validar los datos de la investigación. Casi cuatro años después de aquella hermosa mañana, hoy tenemos nuestra primera patente de invención.

Etiquetas: PATENTE

Comparte este post: