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MUNDO MAYOR

BOLETÍN N° 18

AGOSTO 2017

Argentina se hace presente en este número 18 del Boletín Mundo Mayor, con una crónica elaborada por el profesor Comunicador e historiador, Mariano Fernández Ameghino, quien además es el Director de Internacionalización de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Buenos Aires.


Fraternalmente,

Robinson Restrepo García
Director de Internacionalización
internacionalización@colmayor.edu.co




Huellas de
Luciérnaga
Mariano Fernández Ameghino.

La representación que tenemos del mundo se relaciona con las construcciones que nuestro imaginario pone en juego en cada una de las mediaciones que como seres vivientes somos objeto. La industria cultural surge como una herramienta fundamental para que en nuestro teatro mental imaginemos como son los turcos, los estadounidenses, los británicos, los colombianos, los argentinos. Invadidos por imágenes que construye la TV, el Cine, la literatura, la ficción nos representamos el mundo y sus habitantes y definimos la identidad de esos otros como ajenos a nuestras costumbres, culturas e identidades.

Como Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche toca viajar a menudo. Nuestra Universidad es joven, sus estudiantes inician la educación superior con una mezcla de ansiedad, vertiginosidad y llenos de dudas y aspiraciones. Lo que para ellos es nuevo para los docentes y gestores también lo es. Una nueva Universidad ofreciendo educación superior de alta calidad a 25 km de la Ciudad de Buenos Aires donde antes no había posibilidades de carrera profesional es un desafío que atraviesa a toda la comunidad. Lo Internacional suele ser visto como algo ajeno, extraño y para otras personas que están alejadas de nosotros. Pero para demostrar que lo internacional no debe ser extraño y que debe ser moneda corriente en nuestra actividad primero tenemos que convencernos nosotros mismos que esto sea así.

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Huellas de
Luciérnaga
Mariano Fernández Ameghino.

El pensador argentino cuyo nombre nomina a nuestra casa de estudios, Don Arturo Jauretche, decía que lo universal es lo particular visto por nuestros propios ojos y partiendo de esa frase nos demostramos día a día que nuestra cultura, nuestra mirada puede ser enriquecida por la influencia de esos otros y a la vez que nuestra cultura pueda enriquecer a aquellas.

En el año 2013 tuve la oportunidad de conocer la capital del mundo "Constantinopla" que en el Siglo XXI denominamos Estambul. Una ciudad llena de curiosidades, la humanidad trazó muchos de sus debates actuales en el seno de esa calles, basílicas, templos, plazas y mares. Romanos, Otomanos y Turcos, están presentes en cada baldosa, en cada esquina.

Mediado por lo que los medios de comunicación colaboran en construir en nuestro imaginario, mi representación de Turquía se basaba en los conflictos armados que sufrían las distintas etnias de la región. La imágen de los Kurdos como señores malos, poco amigables, dispuestos a aniquilar a otro ser en cualquier momento, ya no recuerdo como se construyó pero habitaba en mi con total certeza. El hecho que Estambul fuera la única capital bicontinental del mundo, había constrastado imaginativamente que la Estambul Europea era linda y cibernética mientras que la Asiática era pobre y despoblada.

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Huellas de
Luciérnaga
Mariano Fernández Ameghino.

Saliendo de Buenos Aires un 9 de Septiembre y luego de un vuelo de veintitrés horas, con escala en la brasileña San Pablo, arribé a Estambul con los temores que un forastero de las películas del lejano oeste aterriza en los bares rodeado de vaqueros y sherifs. Allí un chofer me llevó hasta mi lugar de hospedaje, con una mano conducía el carro y con la otra señalaba monumentos, puentes, murallones y describía “Otoman impere” / “Roman impere”, como era de noche, mis recuerdos son flashes que intentaban al compás de la cámara captar instantáneas para retener esos únicos momentos y lugares.

Jornadas laborales, turísticas y amistosas. Estadios de Fútbol, Bazares y Subterráneos, todo eso me llevó a jugar con mis costumbres y las turcas, con mis miedos y los hallazgos de una cultura tan distante y a la vez tan amena y cordial que la transformaba en cotidiana, natural con más puntos en común que la de aquel imaginario construido anteriormente. Imágenes grabadas en la mente que llevaré por siempre, juegos onomatopéyicos y amistades entabladas que hoy en día un like en facebook permite disfrutar todo lo vivido esos nueve días en esa ciudad rodeada de historia, cultura y sobre todas las cosas de seres humanos como yo, como todos nosotros.

El recuerdo de un guía turístico que al conocer mi nacionalidad comenzó a hablar de jugadores de fútbol argentino entre los cuales uno de mis ídolos “Ariel Ortega” había marcado un sendero en el Fenerbachen.

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Huellas de
Luciérnaga
Mariano Fernández Ameghino.

Adquirir la camiseta del Besiktas en una tienda y caminar por los bazares cuando un vendedor al conocer mi origen me consuló a los gritos; En Argentina también hay Maricones, haciendo alusión a tres cosas al mismo tiempo, a su manejo del español – muchos vendedores turcos poseen una expertiz en el manejo multilingüe que es admirable-, al código común del chiste futbolero ya que a los gritos no me estaba calificando como maricón sino que lo realizaba hacia otros simpatizantes de ese club de fútbol y la calidez con la que se me acercó para pedirme disculpas con un perfecto español; es broma, me dijo. El taxista que decidió demostrarme que sacar ventaja de un turista forastero es moneda corriente en diferentes partes del mundo cuando me engaño y obtuvo mayor dinero que el que correspondía por el viaje que realicé en su coche también formaron parte del paisaje en esta experiencia irreemplazable. Buscar por las calles algo que hiciera referencia a mi país, para compartir con mis amigos, encontrar el nombre de un prócer argentino en la señalética del subterráneo donde se hacía referencia al nombre “Peron” y yo interpretar que era un homenaje al tres veces presidente constitucional de mi patria y luego darme cuenta que “Peron” significa “parada” en referencia al lugar donde estacionan carros, buses, metros, medios de transporte.

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Luciérnaga
Mariano Fernández Ameghino.

La amistad construida con un colombiano que me ha invitado a escribir este artículo fue parte de la escena laboral que tuvo la experiencia. Compartir información sobre como son nuestras universidades y diagramar acciones de intercambio fue el puntapié inicial para fortalecer lo que comenzó con una curiosidad y hoy es una fraternidad, sin olvidar que en aquella oportunidad, todos los latinos intercambiábamos información de nuestras instituciones en el idioma inglés, preparados para interactuar con colegas anglosajones y allí a miles de kilómetros de nuestras tierras nos encontrábamos para diagramar convenios e intercambios entre casas de educación superior latinoamericanas. Sabíamos que algo bueno iba a surgir pero a la vez nos preocupaba el modo en que lo hacíamos, repensar la estrategia de unir a nuestras culturas, en otras tierras, a través de nuestro idioma, no podía dejar de ser un desafío cuando debería haber sido natural. Pero ese colombiano, “paisa”, me presentó a un amigo turco llamado Zeidy, el cual terminó de doblegar todos mis imaginarios y mis temores. Hospitalario, bondadoso, con generosidad nos llevó a conocer la Torre de Aghata, el Bósforo, historias de armenios y antepasados. Charlas políticas sociales y culturales. Cuando la relación ya era más que amistosa, me comentó su origen étnico, yo soy kurdo, me dijo. Deseaba pedirle perdón, una catarata de lamentos e interrogantes inundaron mi memoria, mi estómago y fue así como destruí esa representación edificada por los daños que me habían realizado las industrias culturales, los informativos de TV, Zeidy era Kurdo y los Kurdos son como yo, buenos, hospitalarios y generosos. Por lo menos este Kurdo que conozco yo.

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Huellas de
Luciérnaga

Luego, el Kurdo que no era como los Kurdos que me había imaginado, nos llevó a conocer la noche Estambueana, cruzando el mar que separa Europa de Asia, encontré una ciudad impactante, maravillosa, formidable, la Estambul Asiática mas moderna y tan llena de vida que me permitió animarme a sentir que estaba por los bares de San Telmo de mi querida Buenos Aires.

Sobre el 18 de Septiembre de 2013, día de mi trigésimo aniversario de mi natalicio, arribé a la ciudad del plata, a mi Buenos Aires querido pero yo ya no era la misma persona, con nuevas dudas y certezas, con mas colegas y amigos; y por sobre todas las cosas abriendo puertas hacia este nuevo sendero intercultural que enriquece nuestras vidas.

Mariano Fernández Ameghino.
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2. XIMENA EN GUATEMALA

Ximena Quintero, estudiante del programa de Planeación y Desarrollo Social realizó su práctica profesional en la Universidad de Ixil en Guatemala. “Mundo Mayor” recoge sus reflexiones sobre su experiencia internacional.

INVESTIGACIÓN, TRANSFORMACION Y COMUNIDAD REGIÓN IXIL

“El investigador tiene que saber escuchar la comunidad y la gente, también tiene que ser alguien que motive a la gente o al grupo, tiene que ser alguien motivador no puede ser alguien que no pueda desenvolverse ante ellos, tiene que ser alguien que pueda convivir con la comunidad, trae su grabadora y a la gente le incomoda. El investigador tiene que ser alguien que convive con la gente, con las autoridades y también trata de involucrar a otras personas en la investigación, un investigador puede ser hombre mujer o grupo, tiene que proponer soluciones a los posibles problemas que tenga la comunidad, tiene que ser alguien que proponga cosas que se puedan agarrar en el camino.” (Estudiantes Universidad Ixil, 2016).

PDF Experiencia Práctica Profesional
PDF Diplomado

3. ESCUELA DE VERANO EN LA UDELAR, MONTEVIDEO, URUGUAY

Dos estudiantes del programa de Planeación y Desarrollo Social, Eliana Posso y Luis Fernando Rivera, comparten sus impresiones durante su estadía en la Escuela de Verano en LA Universidad de la República –UdelaR- en Montevideo, Uruguay.

El presente documento no pretende ser un resumen en sentido estricto, sobre los cursos presentados en la VIII edición de la Escuela de Verano: “Investigaciones Interdisciplinarias en el campo del envejecimiento”. Más bien, recoge algunos aspectos relevantes de dichas exposiciones que por alguna razón llamaron la atención, fueron motivo de interés o, desde la percepción propia, reclamaban una notación de relieve. Ya que las exposiciones todas, fueron de un gran nivel académico, con múltiples facetas y con diversidad de argumentos todos de gran calidad.

En el transcurso del siglo XX, se inició un cambio demográfico mundial sin precedentes, el incremento de personas adultas mayores es significativo y seguirá en aumento de tal forma que para el 2050 se prevé que “ el porcentaje de personas adultas mayores será igual al de niños(as) y adolescentes”, lo cual tiene profundas consecuencias en diversas escalas y contextos, tal como lo manifiesta la convocatoria para la Escuela de Verano 2017, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay.

PDF Artículo sobre los cursos de la escuela de verano 2017
PDF Presentación

4. PASANTES MEXICANOS EN COLMAYOR.

José Ángel Salazar, Hazael Castañeda, Guadalupe José Pimentel y Minerva Linette Victorino expresan que la experiencia que tuvieron al llegar a MEDELLÍN fue algo completamente distinto porque no es sólo una cultura y un país diferente, sino que también, a pesar de hablar un mismo idioma, hay cosas que aún no entienden; aún así, realizar los estudios en otro país es algo increíble porque es parte de la realización de tus sueños. Vive de nuevas experiencias y, si tienes una oportunidad, aprovéchala , no sabes cuantas cosas maravillosas podrás encontrar en ellas , quizás no todo sea tan fácil al comienzo pero ahí está la magia.

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5. PRACTICANTES EN ESPAÑA

Santiago Restrepo Suárez, David Jaramillo Oquendo,John David Álvarez Arteaga y Carlos Mesa Moreno estuvieron en Boroa, España realizando su práctica profesional en Gastronomía, en el restaurante Boroa Jatetxea.

PDF Diapositivas

6. ESCUELA DE VERANO EN LA UDELAR, MONTEVIDEO, URUGUAY

Con apoyo institucional, Damián Cifuentes, estudiante del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, pudo desarrollar su práctica profesional en México. Transcribimos apartes de su informe final.

Las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) se definen como un proceso localizado o sistémico resultado de una reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o sus toxinas, que no estaba presente ni incubándose al ingreso de una institución y que cumple con una serie de criterios específicos (1), además, existen ciertos factores de riesgos que favorecen la colonización y posterior infección de distintos tipos de microorganismos en el ambiente hospitalario, entre los factores de riesgo más importantes se encuentran: inmunosupresión y otras enfermedades subyacentes del paciente, altos riesgos y procedimientos de alta complejidad, asimismo se incluyen el uso prolongado e inapropiado de dispositivos invasivos y antibióticos (2). Uno de los microorganismos más frecuentemente aislado dentro del ambiente hospitalario según la OMS es Candida spp (3), la candidemia es un problema creciente en los hospitales de tercer nivel en todo el mundo.

7. EVELYN EN CHILE

La ciudad de Santiago en Chile fue el escenario de la práctica profesional de la estudiante del programa de Biotecnología, Evelyn Becerra. Aquí consignamos apartes de su informe final.

Efecto de Derivados de 4(3H)Quinazoliniminas sobre la Actividad Catalítica de la Acetilcolinesterasa (AChE) Humana

La acetilcolinesterasa (AChE) es una de las enzimas más importantes en los seres vivos, ya que es la responsable de la sinapsis colinérgica y otros procesos nerviosos; no obstante, su inhibición ha encontrado aplicaciones farmacológicas en el tratamiento de diferentes enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y trastornos oculares.

En el presente trabajo se buscó evaluar el efecto de un grupo de derivados de 4(3H)Quinazoliniminas sintetizados químicamente, sobre la actividad catalítica de la AChE humana a nivel in vitro y así obtener nueva información que en un futuro pueda ser de utilidad para el desarrollo de nuevos fármacos inhibidores de AChE. Para esto, se evaluó el efecto 19 derivados 4(3H)Quinazoliniminas sobre la Actividad Catalítica de la Acetilcolinesterasa (AChE) plasmática, para seis de estos compuestos se determinó el mecanismo de inhibición, efecto citotóxico en células VERO, DAOY y SH-SY5Y y actividad catalítica de AChE de células SH-SY5Y



8. JHON JAMES EN GUATEMALA

El programa de Tecnología en Gestión Comunitaria tuvo uno de sus integrantes realizando su práctica profesional en Guatemala; he aquí algunas de sus reflexiones sobre la experiencia vivida:

En este trabajo, quiero hacer un humilde reconocimiento a la Fundación Desarrollo, Educación y Calidad –DECA- en Guatemala, por brindarme el apoyo y asesoramiento en la definición de los proyectos para realizar producto de mi práctica como Tecnólogo en Gestión Comunitaria. Asimismo, quiero reconocer el apoyo de los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- de la comunidad del caserío El Porvenir, por haber contribuido al trabajo de investigación y formación académica.

A los integrantes de estas agrupaciones que demostraron disponibilidad para trabajar en beneficio de sus comunidades, algo que despierta mi admiración y respeto. También agradezco a la municipalidad de San Juan Alotenango por la disposición y apertura para la realización del trabajo de gestión, a mis maestros de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en especial, a la docente Luisa Fernanda Cadavid, por su apoyo en la práctica y seguimiento al proceso, pues, su acompañamiento ha ayudado en mi aprendizaje, personal y profesional en la realización de este caminar enriquecedor.

PDF Informe de Prácticas





9. EL DOCENTE HUGO VILLA, DESDE CUBA

Nuestra institución estuvo representada por el profesor Hugo Villa en el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local. VI Taller Internacional de Desarrollo Local, que se realizó en Bayamo, Cuba (oriente de la Isla), del 28 al 30 de abril de 2017, evento en el cual presentó su ponencia “El Poblamiento en Medellín”, experiencia de gestión comunitaria del desarrollo local.

Presentada por: Hugo Alexander Villa Becerra y Luz Dary Ruíz Botero Proyecto de investigación del cual se deriva las reflexiones compartidas: Diagnóstico Social Participativo del barrio El Pacífico de la comuna 8 de Medellín, en el marco de los procesos de gestión comunitaria del desarrollo local y territorial.

PDF Certificado Hugo





10. LA DOCENTE CAROLINA ESPINAL, DESDE BOLIVIA

Bajo el lema “Geografía viva desde el Corazón de América Latina”, se llevó a cabo del 26 al 29 de Abril de 2017 en la ciudad de La Paz (Estado Plurinacional de Bolivia), el XVI Encuentro de Geógrafos de América Latina. Un evento que se realiza bianualmente con el fin de intercambiar experiencias y saberes geográficos desde diversos enfoques y perspectivas, además de incrementar los lazos de unión entre geógrafos latinoamericanos y profesionales de otras áreas interesados en la geografía.

Este evento contó aproximadamente con 1600 asistentes, en su mayoría profesionales y estudiantes provenientes de diferentes países como: Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, Perú, México, Honduras, Chile, entre otros países de América Latina. Además, en el evento participaron algunos investigadores europeos, quienes previamente al EGAL 2017, se encontraron también en La Paz, del 23 al 25 de abril de este mismo año en la Conferencia Temática de la Unión Geográfica Internacional -UGI- Geografías para la Paz.