Menú Principal

Investigación

Investigación

Dirección de Investigaciones


DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

 

La investigación científica, función académica primordial,  es   asumida por el personal de la Institución de manera permanente y sistemática, con el propósito de facilitar el desarrollo de conocimiento científico, tecnológico y de innovación, de forma tal que  contribuya al desarrollo académico institucional,  a la solución de las  necesidades generales, al progreso tanto humano como social y a la construcción de una cultura científica y de investigación acorde con las políticas de ciencia, tecnología e innovación formuladas por Colciencias.

 

La dirección de Investigaciones es la unidad de apoyo encargada de dirigir, gestionar, liderar y fomentar el proceso de investigación, atendiendo a las políticas institucionales. Desde la Dirección, se establecen los canales de información con el Comité Central de Investigación, los Centros de Investigación de Facultades, la Vicerrectoría Académica y demás unidades, tanto del entorno institucional como  externo a ella.

 

La estructura funcional del proceso  de investigación  en la institución, está compuesta por: los grupos, las líneas, los semilleros, el desarrollo de los proyectos y las prácticas en investigación.

 

 

Grupos de Investigación

Estos, se configuran alrededor de intereses, poseen una organización interna que permite el trabajo de investigación común, solidario, corporativo e interdisciplinario de todos sus integrantes, que busca construir conocimiento que genere progreso y desarrollo humano y social.

En la actualidad se ha inscrito en  el GrupLAC,  cuatro grupos que participan activamente en investigación y están reconocidos por Colciencias.  Dos grupos han sido categorizados, el grupo de la Facultad de Administración denominado GIET es categoría “A” y el grupo de la facultad de Ciencias de la Salud, Biociencias, categoría “D”.

 

 
 
 

 

 

 

 

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación, se establecen con el ánimo de  articular proyectos concretos al interior de un área del conocimiento, desde la cual se dinamiza el proceso de investigación que permita incrementar la productividad, competitiva  y  la proyección de la institución.

 

 

Semilleros de Investigación

Son un escenario de interacción crítica, creativa y pedagógica en el cual docentes y estudiantes procuran potenciar y plantear sus capacidades e intereses académicos, para construir pensamientos y acciones cada vez más elaborados en relación con el conocimiento proveniente de líneas de investigación, en construcción o consolidadas.

 

Semillero de Investigación Facultad de Arquitectura e Ingeniería

Semillero de Investigación Facultad de Administración

Semillero de Investigación Facultad de Ciencias de la Salud

Semillero de Investigación Facultad de Ciencias Sociales

 

Convocatorias

  • Institucionales
  • Nacionales
  • Internacionales 
Diseñado por